domingo, 29 de mayo de 2011

Sandías y melones


By on 3:52

Melón y sandía son primos, casi hermanos, ambos pertenecen a la familia de las cucurbitaceas, pero a distintos genéros, CITRULLOS y CUCUMI, respectivamente.

Se tiene por seguro que la sadía es originaria del desierto de Kalahari, donde aun crece silvestre y que el melón procede del sur de Asia, más concretamente de Irán.

Ambos conocieron su pleno cultivo en la ribera del Nilo existen documentos egipcios de 2.500 aC. Que nos hablan de estos frutos.

El primer melón, de origen silvestre, era muy diferente al actual, su tamaño no era mayor al de una naranja.

Se podrían contar más de 150 variedades de melón. Las más comunes y apreciadas son las llamadas Cantaloup, Galia, Amarillo o Honey Dew y Piel de Sapo.

En el caso de la sandía reducimos sus variedades a dos. Negra (con o sin pipas) y Verde Rayada (con o sin pipas).
  
Por exigencias del consumo de los hogares se cultiva hoy una sandía mini.


Lo bueno del melón: Revitaliza y rejuvenece, embellece la piel y el cabello, fortalece los huesos y dientas. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C. Minerales como Potasio, Magnesio, Calcio y Hierro, también tiene antioxidantes.

Mejora el sistema inmunológico, es bueno para la vista, algo laxante y diurético. Evita la formación de coágulos en sangre. Mascarillas de melón mejoran las manchas de la piel. Su consumo se recomienda a diabéticos y obesos.
  
Tanto el melón como la sandía se dice que aumentan la líbido y la potencia sexual.

La sandía es rica en vitamina A en forma de carotenos el más importante es el licopeno que es el colorante que tiñe la fruta de rojo.

Es buen anticancerígeno y disminuye el colesterol. Una vez ingerida el organismo la transforma en vitamina A. En proporciones menores tiene vitamina C y antioxidantes. Ayuda a la formación de colágeno, muy bueno para la piel, y aporta minerales como Manganeso y Potasio.

Se cree que el melón engorda más, pero no es cierto.

100 gramos de melón tienen 35 calorias y
100 gramos de sadía tienen 32 calorias.

Tanto uno como otro mantienen estable el nivel de azúcar en sangre por lo que reducen la sensación de hambre evitando que comamos otro alimento.

No conviene mezclarlos, son incompatibles.
Por su riqueza en agua contrarestan los ácidos digestivos, por lo cual si los tomamos de postre y de forma abundante producirán una digestión pesada.

No falta quien afirma que masticar semillas de sandía es bueno para la próstata.

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía ha elaborado unas recomendaciones para que el consumidor aprenda a seleccionarlos y saber distinguir sus cualidades.

Trucos para elegir bien:


·        Si el melón esta maduro tiene un olor dulce y delicado, en caso contrario lo envolvemos en papel de periódico y a temperatura ambiente lo guardamos dos o tres días.
·        Si nos dejan, cogeremos el melón entre las manos y al apretar debe dar la sensación de blando, no una piedra, si lo agitamos y se escucha un chapoteo es que está pasado.
·        Si presionamos con el dedo la parte de la flor, lado opuesto al que se une a la mata, debe ceder un poquitín. Cortar esta punta y comeréis la parte más deliciosa del melón.
·        En relación a su tamaño nos debe dar la sensación de peso.
·        En el melón piel de sapo nos fijaremos en su color verde, este no ha de ser muy intenso (hierba) indicaría que no está maduro, debe ser un verde más apagado tirando a marrón.

  • Una sandía esta madura si al golpearla con los dedos o con la mano suena a hueco.
  • La mancha de la cáscara del lugar donde se apoyó en la tierra es muy indicativa, debe tener un color amarillento cremoso si es muy blanco nos esta diciendo que la recolección fue prematura y la sandía no madura en casa.
  • Debe dar sensación de poco peso en relación con su tamaño.
  • Un verde demasiado intenso indica falta de madurez.

Tipos de melones:
  
·        Galia: De forma redondeada y tamaño pequeño, con la pulpa verdosa cerca de la cáscara y blanca en el interior.
·        Honey Dew: es el amarillo de toda la vida, de forma alargada y corteza fina, lisa y delgada.
·        Piel de Sapo: más ovalado, corteza fuerte, verde surcada de manchas más oscuras recordado la piel del animal, es actualmente el más consumido.
·        Cantaloup: de corteza verde amarillenta, redondo con un dibujo como en red.

Tipos de sandía:

·        Negra
·        Rayada
·        Mini.



Dentro de las dos primeras tendremos variedades con pipa y sin pipas.
Las minis son sandías más pequeñas que se imponen porque los hogares no quieren frutas tan grandes.

El que una sandía tenga o no pipas no solo facilita el comerla sino que hace que dure más, la parte que rodea la pepita es la que antes comienza a estropearse.

Tanto melón como sandía, por su alto contenido en agua son fruta ideal para los meses de verano.

Cada vez es más frecuente ver piezas partidas tanto de melón como de sandía en los mercados, su color y la textura de su pulpa nos dice muy claramente si están o no maduros, es aun mejor que la cata que se hacia antiguamente en los puestos de melones.

Hablar de melones y no hacerlo de Villaconejos seria una herejía, son famosos desde hacen siglos como se afirma en el libro Historia de Madrid.

También se puede ver en este pueblo una Iglesia del siglo XVI y lo que se suponen fueron dos calzadas romanas que allí se cruzaban.

Mi agradecimiento a Pinche Comino que no solo me aportó la idea,  sino que  me  facilitó los textos de los que entre-saco estas líneas. Un besito

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

1 comentarios:

  1. Hablando de Villaconejos, dicen que ellos celebran la fiesta de la tomatina con su producto local, osea se: los melones. Por favor,que alguien de Villaconejos me aclare, si es un malvado rumor.
    Bueno, gran sabio, como siempre: estupendo

    ResponderEliminar