La macedonia es una combinación de frutas variadas. La madre naturaleza tiene infinidad de tesoros, uno de ellos la fruta, si en la macedonia mezclamos diferentes frutas, tendremos un cofre lleno de oro y piedras.
En Argentina y Chile le llaman ensalada de frutas, bueno, podría tener una similitud.
De su historia bien poco se puede contar. Algunos autores la quieren ligar al Imperio Macedonio y a Alejandro Magno debido al crisol de culturas, razas y religiones que en él se dieron. Una gran mezcla como hacemos con la macedonia en donde cabe casi todo.
La variedad de colores, olores, sabores y texturas, unidos a los aportes vitamínicos hacen de la macedonia de frutas un delicioso alimento.
Cada fruta esta compuesta de sustancias que al mezclarse con las de otra reacciona, a veces de forma desfavorable para el organismo, al clasificarlas daré algún detalle de malas mezclas.
Tenemos, y yo el primero, la mala costumbre de tomar la fruta de postre, cuando deberíamos de tomarla en el desayuno o merienda y con el estomago vacío. La fruta se digiere en el intestino delgado, si tenemos lleno el estomago, la fruta comienza a fermentar en él. Otra buena regla nos dice que las frutas ácidas las tomemos por la mañana y las dulces en cualquier momento. Un poco exagerado resulta el símil que dice que la naranja es oro por la mañana, plata al medio día y plomo en la noche. No sé de nadie que tuviera indigestión por este asunto.
Para los zumos de fruta se seguirían las mismas reglas más la de que han de consumirse lo antes posible pues fermentan muy rápido .
Para conocerlas mejor clasificaremos a las frutas de la siguiente forma.
NEUTRAS
DULCES
SEMIDULCES
Y ACIDAS.
A continuación daremos ejemplos de cada una, advirtiendo que, lógicamente, no están todos los tipos de fruta existentes.
Como frutas NEUTRAS tenemos el aguacate, el coco, la almendra, la avellana, el cacahuete, el cacao, la castaña, la macadamia y la nuez.
Entre las DULCES, tenemos,: albaricoque, granada, plátano, grosella, cereza, guayaba, chirimoya, higo, dátiles, algún tipo de manzana, melón, papaya, pera, sandía y uva.
SEMI serían ejemplo: ciruela, melocotón, frambuesa, fresa, mandarina, membrillo, níspero, lima, mango.
Como ACIDAS tenemos el arandino, naranja, kiwi, mora, limón, piña, pomelo, tamarindo.
A las hora de comer sería aconsejable mezclar lo menos posible los grupos, sobre todo los ácidos. Aquí vendría a cuente aquello de juntos pero no revueltos.
Del resultado de malas combinaciones pueden venirnos dolores de cabeza, acidez, diarreas etc.
Como ejemplo de combinaciones nada recomendables citaremos las formadas por:
- Lácteos con piña, naranja y zanahoria, plátano y guayaba, papaya con limón o naranja, vino con sandía o leche.
- La sandía expuesta a oxidación multiplica su contenido en arsénico.
- El limón aviva todos los colores de las frutas pero mezcla mal con las dulces.
- Tampoco es conveniente mezclar frutas con verduras.
Todas estas consecuencias tendrían, por supuesto, un carácter leve, dándose a modo de orientación o aviso.
No existe o yo no encontré una receta UNICA de macedonia, dependerá de la estación del año en que hagamos nuestro postre o del gusto de cada uno. Si no encuentras la fruta fresca puedes recurrir a la conserva, pero en último lugar. Si tienes un estomago fuerte y adoras la fruta, no te andes con remilgos, mézclala a tu libre albedrío.
Yo suelo hacer esta :
En un bol grande pongo el zumo de las naranjas bien azucarado y en el voy echando la fruta según las voy partiendo, de este modo no se oxida ni pierde color. Ojo, una vez lavada, pelada y partida en trozos no muy grandes lo más iguales posibles, dejando enteras, uvas y cerezas.
Del kiwi solo uso unos semicírculos para adorno, si comerán niños pondremos un poco más de azúcar y no pondremos licor. Si es para mayores se puede poner un vaso de vino dulce, o de Cointreau, o cualquier licor neutro que nos guste.
Del kiwi solo uso unos semicírculos para adorno, si comerán niños pondremos un poco más de azúcar y no pondremos licor. Si es para mayores se puede poner un vaso de vino dulce, o de Cointreau, o cualquier licor neutro que nos guste.
Es un postre que se consume en todo el mundo, en algunos sitios le añaden yogur o helado.
En la cocina Navarra se hierve el azúcar en un poco de agua, la enfrían y la añaden al resto.
Unas gotas de zumo de limón pueden dar brillo al plato y no perjudicar el sabor
Debe servirse en copas o recipientes transparentes para que se vea bien el contenido.
Hay recetas con miel en lugar de azúcar, pero usada con prudencia, pues en otro caso el fuerte sabor de la miel acapararía todo.
Un truquito, si tienes fruta con riesgo de estropearse y no es tan variada como para una macedonia puedes mezclarla con yogur natural y unas generosas gotas de ron pálido, bien fría quedará buenísima
Cuidadin, cuidadin señores, que diría Chiquito de la Calzada , si Eva con una manzana cambió el mundo ¿Qué conseguirá una señora con una rica macedonia?
La de las fotografías está compuesta de :
- Zumo de dos naranjas.
- Piña.
- Melón.
- 10 fresas, partidas en cuatro.
- 1 pera.
- 1 manzana Golden.
- Uvas (adorno).
- Azúcar, cinco cucharadas soperas.
- Cointreau, medio vaso de los de vino.
¡que hambre me ha entrado¡¡ Me voy a merendar.Me han gustado mucho los consejos de como combinar la fruta
ResponderEliminar