Tenía muchas ganas de hacer un estofado de ternera con Guinness y, por otro lado, tenía muchísimas ganas de hacer un pastel inglés y mira tú por donde…
Mira tú por donde, el reto “El Asalta blogs” organizado por el muy ladronzuelo blog Gastro Andalusí, me ha dado la oportunidad de encontrar una receta que aúna mis dos intenciones.
Para el que no sepa de que estoy hablando, no hay más que pinchar en el logo y enterarse de esta divertidísima iniciativa que, sobre todo, nos va a permitir conocer un montón de blogs y aprender un montón de cosas nuevas. En resumen consiste en asaltar el recetario de un blog y una vez al mes, el último día, todos los participantes publicamos una receta libremente elegida.
El blog asaltado de este mes es Contigo en la playa, un blog que vimos nacer y que, lo digo sinceramente, no es peloteo, ha crecido mucho y muy bien.
No tuve que curiosear mucho en el recetario, porque pronto encontré este magnífico pastel ingles (¿o irlandés?) y me dije, ¡ésta es!.
Los ingredientes y el proceso de elaboración podéis seguirlo aquí, en la receta original. Yo he seguido al pie de la letra las instrucciones y “casi” todos los ingredientes y si digo “casi” es porque Raúl incluyó el apio y ya sabéis que mis principios vitales me impiden comer apio. No lo he sustituido, nada puede sustituir al apio, nada puede, siquiera remotamente, parecer apio.
He de decir que la receta es mucho más fácil de elaborar de lo que en principio pueda parecer, la masa se hace en un momento y es una receta realmente agradable y muy sencilla. Todo un acierto.
Ingredientes:
- 300 gr. de ternera cortada en tacos pequeños.
- 1 Zanahoria.
- 1 Cebolleta grande.
2 ramas de apio.- 100 gr. de tomate triturado.
- 5 ó 6 champiñones.
- 1 lata de Guinness de 440 cl. (una pinta).
- 1 cucharada de harina.
- 1 cucharada de salsa Worcestershine.
- 1 cucharadita de tomillo.
- 1 cucharadita de romero
1 cucharadita de perejilfresco picado(no tenía).- 2 hojas de laurel.
- Sal y pimienta al gusto.
Sin rastro de apio |
Elaboración:
1.- Limpiamos bien de grasa la ternera y la enharinamos (yo lo hago muy ligeramente, no me gusta con mucha harina). Cortamos la cebolleta en juliana. Pelamos la zanahoria y la cortamos en taquitos pequeños. También los champiñones y el apio. Todo en trocitos muy pequeños.
2.- En una sartén grande freímos la carne, cuando comience a dorarse añadimos la cebolleta y la dejamos a fuego lento hasta que esta comience a pocharse. Incorporaremos el resto de las verduras (salvo los champiñones) y dejamos a fuego lento hasta que se hagan bien. Añadimos las especias, la salsa Worcestershine, el tomate triturado, removemos bien y freímos unos 5 minutos.
3.- Añadimos todo el sofrito a una olla grande e incorporamos la cerveza Guinness y, ahora sí, los champiñones y dejamos reducir a fuego lento alrededor de 2 horas o hasta que se consuma removiendo de vez en cuando.
Ingredientes para la masa shortcrust:
- 200 gr. de harina.
- Una pizca de sal.
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 5 cucharadas de agua a temperatura ambiente.
- 1 Huevo para decorar.
Elaboración:
1.- En un cuenco grande mezclamos con las manos la harina, la mantequilla y la sal, hasta que quede con una textura similar a la de las migas. Pero sin amasar demasiado.
2.- Incorporamos poco a poco las cucharadas de agua hasta que consigamos una textura ni muy seca ni muy húmeda. Dejamos reposar entre 15 y 30 min. envuelta en papel film.
3.- Una vez transcurrido el tiempo estiramos la masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 4 mm.
Emplatado:
1.- A la hora del emplatado he optado por la opción B, la de colocar el “relleno” en recipientes individuales sobre los que colocamos una porción de la masa, pegamos bien a los bordes, pintamos con huevobatido y hacemos un agujero en el centro con un cuchillo.
2.- Introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC y dejamos durante unos 30 minutos o hasta que veamos que la masa queda dorada.
3.- Presentamos el pastel acompañado de humeante puré de patatas y verdes guisantesy como somos un blog guindillero, le hemos añadido un par de piparras.
Es un platazo, jugoso, sabroso, contundente y absolutamente british.
Un buen asalto el que has perpetuado, sin huellas ni pistas...
ResponderEliminarGracias a este maravilloso grupo conozco tu blog, así que me quedo... para vigilarte porque el próximo puedes ser tu ;-)
Lxx
Gracias... ¡nos vemos en próximos latrocinios!
EliminarEs la primera receta del reto que vengo a comentar, por la sencilla razón de que es la misma que he hecho y. A mi no me ha quedado nada bonita, me equivoqué con el molde y al final me faltó masa, por lo que el resultado estético no me ha gustado nada, y después me ha resultado un poco fuerte el relleno, aunque el conjunto de la receta merece mucho la pena, ¡cómo olía mi cocina!. Genial esta primera experiencia en el reto. Un saludo.
ResponderEliminarLa verdad es que el olor era delicioso, lamento lo del molde. A mi si me gustó el estofado, que se puede comer sin la masa (más ligero) y podemos darle un toque un poco dulce con unas ciruelas picadas o algo así.
EliminarNos vemos en siguientes asaltos.
WoW, se me estan poniendo los dientes largos con tu versión del Steak and guinnes pie!!! Que maravilla!!!
ResponderEliminarNos vemos en el siguiente reto!! Un besito,
Sandra von Cake
¡Gracias!, nos vemos!
EliminarQue bien te ha quedado!!
ResponderEliminarMadre mía esto esta de escándalo!! Muchas gracias por apuntaros os espero los próximos meses para recuperar posiciones!!! Un besazo
ResponderEliminarEse pie se ve de escándalo!!
ResponderEliminarbesos
Ante todo muchas gracias por tus palabras, poco a poco espero que mi blog guste a la gente que me sigue y como bien dices, espero ir creciendo y hacerlo bien :)
ResponderEliminarMe alegro mucho de que hicieras esta receta, por la sencilla razón de que está realmente deliciosa, a mi no me pudo gustar más y oye, te digo que el apio ni notarlo, jejeeeee.
Muchísimas gracias por apuntarte al reto, espero que lo disfrutaras tanto como yo!!
Un abrazo!!1
Que rica receta
ResponderEliminarPero que original a esta no le tenía yo el ojo echado!!! la verdad que es divertido ver el blog de Raúl esparcido por la bloggesfera ja ja ja un besico y que nervios quien quien sera el próximo?¿?
ResponderEliminarPero qué pinta! Recetón muy bien asaltado. Me quedo de seguidor, capitán!
ResponderEliminarQué buenísima pinta tiene!!! Creo que un día de estos voy a hacer el estofado en cantidades industriales, y así lo comemos un día solo y luego con lo que sobre hago un pastel...seguro que de las dos formas está riquísimo.
ResponderEliminarUn besico.
Una táctica muy pragmática, si señor.
Eliminar¡nos vemos!
a mi también me gustan estos paltos , será que en Andalucía no hay tradición y por eso lo deseo mas. Haces bien en ponerle un par, las cosas están mas ricas¡¡¡ La presentación preciosa.
ResponderEliminarSois buenos asaltantes ¡¡
bsss desde Almeria
jeje... pues en Andalucía no habrá tradición, pero Málaga está llena de pubs ingleses que seguro que lo sirven.
EliminarGracias por tus palabras, nos vemos Lola
No sólo mis invitados se sorprenderían de una presentación así... incluso yo me sorprendería si lo hiciera y me quedase con tan espectaculares vistas... Delicioso botín el que te has quedado ¡¡felicidades!!
ResponderEliminarque gran receta asaltada! tiene que estar deliciosa la carne guisada coin la guines, te quedo estupenda!
ResponderEliminarlo vamos a pasar genial en este reto, un beso
Super idea la presentación en cuencos. Un asalto a mano armada!... (de arte culinario) Enhorabuena por el resultado final! Una pasada es luz cálida de las últimas fotos.
ResponderEliminarJooooo, que buena pinta! te ha quedao fenomenal. Y no creo que se sienta la ausencia del apio jajajaj
ResponderEliminarEste nuevo reto, se me antoja interesante, oyes!
Beso
Pues apúntate Cocco, es muy fácil.
EliminarY por cierto, el apio se nota siempre... ¡a kilómetros!.
Ayy me encanta! Que bien te ha quedado la receta y las fotos!!! Un asalto impecable! No te voy a retirar mi amistad porque no te guste el apio y más sabiendo que te gustan tanto las guindillas como a mi, lo cierto es que el apio me lo como crudo pero no lo ubico en los guisos.
ResponderEliminarUn besazo y a por el siguiente asalto!
¡Ay!, ¡crudo!... recuerdo un bar en el que ponían el bloody mary con una ramita de apio y yo tenía que pasar por la puerta, ¡me cambiaba de acera porque no soportaba el olor!, pero tranquila, jejeje... soy tolerante con las adicciones de los demás y tampoco te retiraré la amistad, además, lo de las guindillas es un punto a favor.
EliminarUna manera muy original de asaltar un blog, si señor, te felicito, un beso y nos vemos en el siguiente!
ResponderEliminarQue bueno así al aire libre.
ResponderEliminarPues a mi me sigue quedando pendiente!!! Te ha quedado impresionante!!
Besos
Hace dos años que hice yo este plato y aún puedo recordar lo riquísimo que estaba!!! Pero fijate que lo asocio a invierno y ni se me había pasado por la cabeza hacerlo ahora con el calorcito ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
La verdad es que es bastante "otoñal", pero bueno, a pesar del calor ¡no pude resistirme!
EliminarQue buena pinta el plato...y que buena pinta la foto al solecito con la cervecita..jejejeje!!
ResponderEliminarMenuda currada, tiene una pinta estupenda. Vamos que os pueden proponer cualquier cosa que la bordais.
ResponderEliminarBesines
No te creas... tu que nos ves con buenos ojos. ;)
EliminarYo tampoco le habría puesto apio, solo tengo en invierno para el caldo, te ha quedado perfecto, nos vemos. Salut.
ResponderEliminarEste es un señor recetón. Has tenido una buenísima inauguración no solo en el asalto al blog de Raúl, si no en tu presentación en sociedad de un clásico de la gastronomía irlandesa. Yo lo he hecho, y doy fe de que me encantó. Se lo vi hacer a Jamie Oliver y fue verlo y desear ir a la carnicería para poder cocinarlo, y no nos defraudó en absoluto.
ResponderEliminar¿Y qué? ¿Ya haciendo un repaso al recetario de Paula y ver qué le robas? Je je je.
Feliz semana
Jajaja... ¡ya le he echado el ojo a una! y me ha pasado lo mismo, la tenía pendiente y ahí que me he tirado
Eliminarque buena pinta,la verdad es me quede con ganas de hacerlo!jeje
ResponderEliminarUn besico
Hola-la!
ResponderEliminarEs verdad,si es que aún no he tenido tiempo de ver todos los asaltantes con sus recetas que somos unos poquejos! :p
Pues el tuyo pinta genial, aunque las guindillitas todas tuyas que no soy muy amante del picante. Este plato está impresionante verdad? Hemos elegido muy sabiamente!! Gracias por pasarte por La Dolce Gula. Nos vemos por las redes sociales, un abrazo!
¡Qué buen asalto! Esta me la quedo en "pendientes", que me llama mucho la atención. La has bordao.
ResponderEliminarBesitos.
Pues has asaltado un plato maravilloso, que te ha quedado divino, gracias ha este pequeño robo he conocido tu blog, y en el me quedo de seguidora para no perderme nada. Besicos
ResponderEliminar¡Bienvenida!
EliminarCon recetas así da gusto asaltar, ha quedado genial!
ResponderEliminarSi hay algo que me gusta son estos pasteles, la masa crujiente y después la salsa que se mezcla en todo..y no sigo, que se me hace la boca agua. Encantada de dar contigo a través del reto.
ResponderEliminarBesoooos
Jeje... ya te digo y lo bien que se bebe con una Guinness.
EliminarEncantados nosotros también. Saludos
Yo esta receta me la guardo para invierno, jeje... Por cierto, me ha encantado tu idea del emplatado en bol, no lo había visto nunca y queda genial.
ResponderEliminarUn saludo!
Casi llego!!!
ResponderEliminarPero mas vale tarde que nunca, aunque no nunca me hubiese perdonado perderme esta deliciaaaa
Un besazo
Oye, qué divertido esto! Voy a echarle un ojo a la iniciativa :) La receta me gusta pero yo cambio los champiñones por... apio o lo que sea :P
ResponderEliminar