Las cosas hechas con pasión, se notan.
El buen aceite de oliva virgen extra… ¡se nota!.
Y todo esto se aprecia, y mucho, en el Aceite de Oliva Virgen Extra lasolana2, un producto que pudimos conocer a través de Cristóbal Sánchez, Gerente de la empresa, que nos la presentó en Gastrotur2013 y nos encantó.
Ahora, reposadamente, en nuestra casa, hemos catado el producto, lo hemos sometido a todo tipo de pruebas, ósea, que hemos dado buena cuenta de él, ¡porque nos ha encantado!.
Se trata de un aceite monovarietal (Picual) elaborado en Almería y en el que destaca el ligero amargor y picor propio de la variedad, si acaso acentuado por las condiciones de elaboración del producto y especialmente por la temprana recolección, justo antes de que el fruto alcance su maduración, causa quizá, de su precioso color verdoso y hecho que favorece su conservación.
Este aceite es muy especial, de hecho es único como bien destacan en su propia web, por ejemplo, las condiciones del cultivo a 1100 metros de altitud, lo cual reduce las enfermedades y disminuye la producción (por lo que mejora la calidad).
Además su cultivo es ecológico y se utilizan el mínimo posible de productos fitosanitarios (esto, como se ha dicho, se ve favorecido por el cultivo en altitud).
Pero vamos más allá, la recolección se hace por medio de un tractor-vibrador, lo cual hace que sólo se recojan las aceitunas de los árboles y no las del suelo.
El proceso de elaboración se realiza en dos fases, con extracción en frío a 22ºC , lo cual mejora la calidad, y da lugar a una producción muy pequeña y controlada, limitada a 1000 litros y dispuestos a la venta en una edición de 2000 preciosas botellas de medio litro.
En la inmensa mayoría de nuestras recetas utilizamos AOVE, es lo que consideramos apropiado culturalmente, somos españoles, somos mediterráneos, pero es que, además, estamos convencidos de sus bonanzas de cara a la salud. Puestos en esta tesitura, digamos que cualquier AOVEnos parece indicado para el consumo por todas sus virtudes, ahora, el tipo de aceite (por geografía, coupages o monovarietales, etc…) va a depender del gusto de cada uno.
Evidentemente es un aceite con un precio elevado, aunque consideramos que la relación calidad/precio es más que correcta, ¡así que no lo vamos a recomendar para elaborar frituras!, es un aceite para el que queremos recomendar su consumo en crudo, en ensaladas, con un buen tomate o, mejor aún, ¡mojando un buen pan!.
Con esa pinta no hay quien se resista a mojar un trocico pan!!!
ResponderEliminarY ese tuyo no veas la pinta que tiene :*
Eso es lo mejor que hay, un trozo de pan bueno y un buen aceite de oliva, y comes como un Dios. Un saludo.
ResponderEliminarUf....en casa vuela un buen aceite de oliva y ese pan....qué cosa más buena!!!!!!
ResponderEliminarBesos!!!