Me alegra traer de nuevo por aquí una colaboración de nuestro Viejo Sabio, ¡sí!, ¡ha vuelto! y lo hace por la puerta grande con una tradicional y sabrosísima receta de rape a la americana.
Como dato curioso, os contaré que la salsa americana es un invento de un cocinero francés que, eso sí, había trabajado en Estados Unidos.
Básicamente se trata de una salsa elaborada con un fumet, tomates, ajos, brandy/cognac y vino blanco.
Cuenta una historia que el cocinero Pierre Fraisse, propietario de un restaurante parisino en la década de 1870, tuvo que improvisar una noche en la que se presentaron unos amigos a cenar y casi no tenía materias primas, así que echó mano de unos bogavantes, los troceó, los salteó en aceite, los flambeó y los coció a fuego vivo sobre un fondo de tomate al que añadió vino blanco.
Había nacido la salsa americana.
Ingredientes:
- Dos kilos de rape, sin piel ni espinas y cortado en porciones como veis en las imágenes.
- Cebollitas francesas.
- 2 dientes de ajo grandes.
- Medio vaso de los de vino de un buen brandy.
- Un vaso de los de agua de vino blanco seco.
- 6 tomates maduros
- 1 limón.
- Finas hierbas (en este caso hierbas provenzales y estragón).
- Perejil picado
- Harina, sal, azúcar y como no, AOVE.
Elaboración:
1.- Pelamos y picamos las cebollitas francesas y ponemos tres a pochar, para seguidamente incorporar el tomate (pelado y sin semientes) y hacer una salsa, al modo tradicional, añadiéndole un poco de sal y otro tanto de azúcar.
2.- Precisaremos una sartén o cacerola grande en la que pondremos aceite a calentar al objeto de freír el rape que previamente enharinaremos muy superficialmente. El punto nos lo dará el color del pescado, cuando deje de estar transparente y quede blanco mate.
3.- Suele soltar mucha agua, en cuyo caso se escurre bien, se vuelve a poner aceite y lo freímos otro poco.
4.- Espolvoreamos la cebollita y las finas hierbas y añadimos los dos ajos aplastados con la hoja del cuchillo para que suelten antes el sabor.
7.- Por ultimo cubriremos con la salsa de tomate y dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos. Hacer Bailar la olla, no remováis.
Podemos servir el plato tal cual se ha guisado o bien poner el rape en una fuente y pasar la salsa por el pasapurés y ponerla en una salsera.
Comimos cuatro y sobró una ración.
Os lo prometo “RIQUÍSIMO” y ¡no digamos la salsa!.
Una salsa en cocina realmente deliciosa y por la que me pierdo!
ResponderEliminarBesos capitán rábano!!!
Como casi todas las grandes recetas surgen en momentos de alta necesidad, donde hay que agudizar el ingenio.
ResponderEliminarEstupendo rape.
Besos.
El rape es uno pescado que descubrí en España y del que me enamoré con locura! Madre que comidas y guisos hacía con el!!! Esta receta me trae recuerdos! Mmm, que guisito, que salsuqui os ha quedao!
ResponderEliminarA N O T A D A ! ! ! XD
Nunca he preparado la salsa americana, pero si la he probado y le da un excelente toque a los pescados, así que si esta receta es infalible, me la apunto, besos
ResponderEliminarSofía
Un rape muy bueno, me gusta esta forma de prepararlo, me la apunto. Un saludo.
ResponderEliminarRecetón! Me encanta la salsa americana pero nunca la he preparado en casa así que esta receta va a caer. No sé qué pez tendrá la mala suerte de caer en mis manos, está claro que rape no, pero me imagino que cualquier pescado sosainas de los que hay aquí ganará mucho con esta salsa tan potente.
ResponderEliminarPor cierto, me declaro fan del señor Pierre Fraisse, que no tenía casi materia prima pero tenía bogavantes!! El AMO, sin duda alguna.
Saludos!