Hoy, este equipo celebra el primer aniversario de nuestra becaria: Cominito Zen, por lo que Pendiente de Diagnosticar quiere dedicar este post a Alejandra y a sus padres:
Mientras acompañaba al padre de esta joven, en las visitas a los diferentes servicios del hospital que tuvo que recorrer el pobre, me leí un libro de Camila Lackberg, creo que Crimen en Directo y llegué a una serie de conclusiones:
- El marido de la prota es un santo,
- El índice de criminalidad de los pueblecitos suecos es alarmante y debería ser vigilado estrechamente por la Unión Europea.
- Los suecos se pasan el día tomando café a cualquier hora y bollos sin parar.
Tras estas conclusiones, me propuse intentar hacer medianoches muy caseras y sencillísimas. Os cuento mi receta.
Ingredientes:
- 600 gr. de harina de fuerza.
- 40 gr. de levadura fresca.
- 150 ml. agua.
- 100 ml. leche.
- 100 gr. de mantequilla derretida.
- 100 gr. azúcar.
- Una pizca de sal.
- Cardamomo(jeje, pequeño homenaje a Tuonela).
- Aroma de vainilla.
Elaboración:
1.- Mezclamos en un cuenco grande la harinacon la levadura desmigada en trocitos.
2.- Trituramos el cardamomo incorporamos a la mezcla y añadimos la vainilla (unas gotas).
3.- En otro cuenco batimos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. A esta mezcla, unimos la mitad de la de la harina y la amasamos bien. Si soís unos privilegiados y tenéis amasadora eléctrica, enhorabuena; sino echad brazos y amasad con determinación.
4.- Finalmente añadimos el resto de harinay amasamos todo sobre una superficie limpia, mezclando bien con las manos, para que no queden grumos y extendiendo con las manos hasta que esa masa no se os pegue. Al principio la masa es muy pegajosa, con el tiempo, el amasado fuerte y golpeando contra la superficie dejará se despegará (Al Capitán Rábano, desde que aprendió a hacer roscón se le da muy bien).
5.- Esa masa la dividimos en pequeños bollos y los vamos poniendo sobre papel de cocina. Ponedlos separados, porque se pegan, no hace falta que tengan el mismo tamaño, queremos un toque rústico.
6.- Si hace calor lo dejamos en reposo hasta que doblen el tamaño, si no, un truco es meterlos en el horno a una temperatura mínima, en torno a 40ºC y con la puerta un poco abierta.
7.- Los pintamos con huevo batidomientras subimos el horno a unos 180-200ºC y a los 15 minutos los estarán hechas. También podemos espolvorear algo de canela.
8.- Dejad reposar y a disfrutar de vuestras propias y caseras mediasnoches.
Con un buen cafetito y estos bollos una buena manera de empezar el día.
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Unos bollos deliciosos. Tengo ganas de que llegue el frio para ponerme a hornear y ademas compre cardamomo hace poco y le tengo ganas...me llevo la receta y me quedo como seguidora!!!
ResponderEliminarBesos
Bienvenida!. El cardamomo tiene un aroma muy especial, a mi me gusta mucho y combinado con dulces... mmmm!
Eliminarjo si es que no puede ser..me pongo a dieta un día por la mañana y por la tarde me la salto...tengo que dejar de leer blogs gastronómicos...esta receta me gusta...ya estoy imaginando el olor de la cocina..ufff...vaya tela! no tengo remedio! buen fin de! AH!,,tienes razón. Lo de los suecos debería ser vigilado :-)
ResponderEliminarA veces somos capaces de recrear olores antes una imagen, es una característica de los gastroblogueros ;). Yo, por si acaso, no viajaré a ningún bucólico pueblecito sueco.
EliminarTienen muy buena pinta estas medianoches caseras. Se ven muy bien horneadas y esponjosos. Me gustan
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Muchas gracias, duraron bien poco!
Eliminar¡Sin palabras, me he quedado sin palabras! Sólo puedo decir ¡es pec ta cu larrrr!
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com
Gracias, lo mejor es que son muy fáciles de hacer, feliz semana para ti también.
EliminarJajajajaaja..
ResponderEliminarQué gracia me ha hecho eso de que los suecos se pasan el día tomando café y bollos.. Pues te diseque hay una palabra para ello y es FIKA.
Un abrazo desde Estocolmo!!
Jajajajaaja..
ResponderEliminarQué gracia me ha hecho eso de que los suecos se pasan el día tomando café y bollos.. Pues te diseque hay una palabra para ello y es FIKA.
Un abrazo desde Estocolmo!!
Jo, estuvimos el año pasado, nos gustó muchísimo Estocolmo, una pena no haberte pedido consejo
EliminarMuchas gracias querida pareja por la dedicatoria a mi nietita.
ResponderEliminarUn abrazo. El Viejo.
Muchas felicidades a Cominito Zen y que viva el cardamomo!! Ayer llegué de Praga, vuestros consejos me vinieron de fábula pero el viaje se me ha hecho demasiado corto... quiero más! Estoy en Cardamomoland un par de días, el jueves me largo a París para terminar las vacaciones, algún consejito? :)
ResponderEliminarJo, no me da tiempo a hacer una entrada de París, eso por no hablar de lo grande que sería. Disfruta mucho de una ciudad hermosa y enorme con mucho que ver y vivir. No recuerdo la dirección, pero había un restaurante japonés en una calle de Montmartre... ¡¡¡con una sola mesa!!!, ¡el chef en dedicación integral!
EliminarQué barbaridad, no sé yo si me llega el presupuesto :P me da que me voy a alimentar de crepes y croissants y si el fondo me llega, de macarons. Viva la France!!
EliminarMuchas gracias por organizar mi primera fiesta de cumpleaños!!! Lo pasé fenomenal! Para la próxima, a ver si es posible k kde algún bollito ja ja k no nos dejásteis probar ni uno ¡zampones! ;-)
ResponderEliminarCominito Zen
qué buenos !!!! este tipo de recetas (panes, bollitos) suelen dare muchomiedo, los encuentro algo dfíciles, pero cuando veo el resultado.....es que esas medias noches casera con cualquier cosita deben estar deliciosas.....a ver si me animo. Felíz día !!
ResponderEliminar