El pasado sábado, la gente de San Miguel 0,0 nos invitó a un evento muy interesante bajo su iniciativa Nolotiroen el Mercado de San Antón de Madrid.
Se trataba de concienciar sobre la importancia de no tirar comida, no sólo en los restaurantes, también hablamos de la trascendencia que tiene realizar una compra adecuada a nuestras necesidades y de aprovechar nuestros “restos” de comida, esas sobras que con un poquito de imaginación pueden darnos grandes alegrías culinarias.
En esa línea, en el evento al que asistimos, el Chef Paolo Cardinirealizó una demostración de cómo podemos aprovechar algo tan típico en una nevera como un huevo, un poco de queso crema y una pera. Podríamos cocer el huevo, untar pan con el queso y comernos la pera tal cual, pero… ¿por qué no hacer una tortilla rellena del queso, laminar la pera muy fina, ponerla por encima y espolvorar un poco de orégano y añadir un poco de miel?, fantástico ¿no?.
Hablamos de la conveniencia de comprar los productos frescos en mercados con profesionales de confianza, comprar la cantidad necesaria, congelar inmediatamente aquello que no vayamos a consumir pronto, etc…
Pero, y de esto es de lo que quería hablar, en este blog pensamos que el auténtico ahorro en la comida surge cuando planificamos los menús y, con ellos, o precisamente por ellos, ir consumiendo lo que sobra.
Me explico:
Si planificamos con antelación nuestros menús, por ejemplo, semanalmente, sabremos que si elaboramos tal o cual plato utilizaremos determinadas materias primas y generaremos algunos excedentes que podremos usar y este precisamente es el quid de la cuestión, si sabemos lo que nos sobra, podemos anticipar el siguiente plato y así reduciremos drásticamente el volumen de nuestras “sobras” y con ello conseguiremos varias cosas muy importantes:
- Generar menos residuos y aprovechar mejor la comida.
- Evitar caducidades de productos.
- Ahorrar.
¿Y vosotros?, ¿planificáis los menús con antelación?, ¿cómo gestionais las “sobras”?, animaos y contadnos vuestros “trucos”.
Una interesante entrada,
ResponderEliminarAunque yo "no tiro nada", aprovecho y reciclo con recetas que me invento.
Una de las cosas que más aprovecho es el pan, se puede hacer migas de pan, pudin, y...............pan rallado.
ResponderEliminarEs un ejemplo, pero se pueden reciclar muchas comidas.
besos,
Eso es exactamente lo que hacemos, planificar los platos y aprovechar los excedentes para cocinar otros. Y con respecto a las caducidades las tomamos de manera orientativa ya que el fabricante no indica una fecha de consumo preferente...
ResponderEliminar¡Magnífica entrada! ¡Que la vida no está como para desperdiciar comida!
ResponderEliminarBesos.
Muy buena iniciativa. Nosotros planificamos nuestros menús con una semana, dejando siempre un par de huecos donde aprovechamos sobras o hacemos cenas más ligeras a base de zumos, gazpachos, etc. Últimamente nos ha dado por hacer gazpachos, batidos y salmorejo con cualquier fruta o verdura que ande rondando por la nevera y algunos han sido grandes éxitos, como el gazpacho de albaricoques o el batido de plátano, yogur y aguacate, tremendos!! Las cremas son geniales para aprovechar sobras y dejar volar un poco la imaginación :)
ResponderEliminar