jueves, 20 de septiembre de 2012

Vuestras cocinas: Salmorejo cordobés (Paco y Esther)


By on 23:00


En esta ocasión, Paco(cordobés de pura cepa) y su mujer Esther, son los protagonistas de nuestra sección “Vuestras cocinas”, en la que vosotros, sí, vosotros, nuestros seguidores, os convertís en protagonistas de este espacio a través de vuestras elaboraciones.

Si quieres, como Pacoy Esther, aparecer por aquí y presumir de vuestro arte entre los fogones, no tienes más que escribir un correo electrónico a capitanrabano@gmail.com en el que nos cuentes la receta (ingredientes y elaboración) y adjuntes, al menos, una imagen de la receta finalizada.

¡Os dejo con ellos!.




Este es uno de los platos típicos de Córdoba.  Es una crema fría de tomate y pan muy sabrosa, fácil de elaborar y constituye la base del gazpacho. Como toda receta que se cocina en frío es esencial que la materia prima sea de la mejor calidad.

Ingredientes (para 4-6 personas).

  • 1 Kg. de tomates maduros de la huerta del valle del Guadalquivir (tipo pera, en rama, caramba o anairis).
  • 200-250 gramos de pan de telera cordobesa asentado (del día anterior). También podemos utilizar cualquier otro candeal que encontremos en tahona (colón, pinzón, “picao” andaluz, etc).
  • 150 dl. de aceite de oliva virgen extra (por supuesto D.O. Baena).
  • Vinagre de vino; si bien en la receta de la “Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés” no se incluye, yo siempre lo he comido y elaborado con él.
  • Sal.
  • 1 diente de ajo (como no de Montalbán).
  • Agua, la cantidad dependerá de la consistencia que le queramos dar a la crema desde que permita que se pinche un tenedor y quede en pié a que hagamos un gazpacho.
  • Jamón picado, huevo duro (preferentemente de codorniz), tomate crudo picado se emplean como guarnición.



Elaboración.

1.- Sumergir el pan en agua fría y escurrir para eliminar el exceso.

2.- Se mezcla con el resto de los componentes y se trituran en mortero o se baten hasta que quede una masa más o menos homogénea (en función de la consistencia deseada se añadirá más agua o más pan).

3.- Se deja reposar unas horas en nevera con lo que la mezcla de los sabores de los ingredientes se hace mucho más apetecible. Puede ser interesante eliminar el germen del ajo para que no quede demasiado fuerte.

Nota: Queda bajo pena de excomunión y/o ejecución sumaria el añadir cominocomo condimento. Tampoco se añade huevo batido y/o cocido.

Presentación.

Sacamos el salmorejode la nevera un ratito antes para que se atempere y se sirve bien en plato hondo o cuenco. Como acompañamiento se la añade por encima huevo cocido picado o huevos de codorniz cocidos enteros, jamón en taquitos o cortado en julianay tomate crudo también picado regados con un buen chorro de aceite de oliva. Se come con cuchara o mojando trozos de pan pinchados en un tenedor. También se puede tomar como salsa de aperitivo mojando patatas o berenjenas fritas), sobre una tosta, etc.



Variantes.

Según añadamos o quitemos algún ingrediente podemos obtener diferentes texturas y sabores y, es más otros platos:

1.- Si quitamos el tomate y añadimos algunas almendras crudas picadas obtendremos la “mazamorra cordobesa” que es el origen precolombino del salmorejo. Era un plato que hacían los recolectores de aceituna en la época romana, los andalusíes tan sólo le cambiaron el nombre, y tras el descubrimiento de América se le añadió tomate pasando a ser nuestro protagonista.

2.- Si añadimos unos 100 gramos de pimiento cuerno de cabra (o en su defecto italiano), quitamos el vinagre y trituramos en vez de batir obtendremos el “arranque roteño”.

3.- Si tan solo añadimos el pimiento obtendremos la “porra antequerana”.

4.- Si añadimos unos 150 gramos de pimiento Lamuyo rojo, 150 gramosde pimiento cuerno de cabra y el vinagre es un aceto balsámico tendremos el “salmorejo a mi gusto”.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

17 comentarios:

  1. Lo probé por vez primera en un buen restaurante de Córdoba y casualmente llevaba huevo cocido.
    Saludos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el salmorejo,con esta receta me habeis conquistado;y me ha encantado leer todos los datos wue nos dais y todas las cariantes que proponeis¡muchas gracias por regalarnos este tesoro!!!!Un beso

    ResponderEliminar
  3. P.D: Nunca se me ocurriría ponerle cominos al salmorejo pero al gazpacho.......¡siempre!!!!!Mas besos

    ResponderEliminar
  4. Por fin alguien me deja clara la diferencia con la porra antequerana. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esther, Paco,
    ¿Os interesaría uniros al equipo guindillero? Podríais hacer una serie sobre cocina cordobesa-andaluza....
    Me ha encantado la receta, las explicaciones, las curiosidades, las fotos,... Pero lo que más me hubiera gustado es compartir ese peazo salmorejo con vosotros :)
    Sois unos fenómenos!
    Besos, Pinche comino

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que lo probé lo hizo un cordobes y me gusto......y...un bico

    ResponderEliminar
  7. Qué rico el salmorejo y la porra antequerana, qué??..Muy bien explicado. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba!! la mazamorra la probé hace mucho y tb me gustó, pero sólo la he comido una vez. Tengo que hacerla , me lo habéis recordado. El salmorejo y la porra antequerana junto con el gazpacho, no faltan en verano en mi casa. y ya..creo q ya no se me olvida nada.. :-)

      Eliminar
  8. Qué rico, el salmorejo me pierde (y cuánta información!!). Este post me recuerda que tengo que ir introduciendo el salmorejo por estos mundos de dios, creo que triunfará porque el gazpacho fue un exitazo. Claro que con estos tomates que tenemos por aquí el triunfo no va a ser cosa sencilla.

    Por cierto... yo puedo ser estrella invitada? Porfa, porfa... :P

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ¡Claro que sí!, envíame una de esas grandes recetas que tienes y alguna foto y la publicaremos encantados, :)

      Eliminar
  9. Vaya platazo bueno de salmorejo y si lo ha hecho un cordobés de pura cepa, ¿ qué voy a decir yo? Desde que vivo en el Sur soy totalmente fan de estas deliciosas cremas frescas, me encantan Por mi tierra gallega son totalmente desconocidas, poca gente las conoce y las pone en sus mesas ...

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el tomate hasta tal punto que lo he comido muchas veces solamente
    rociado con sal. Ni que decir tiene que vuestra receta es sensacional.
    Un veintitantos de Julio de mediados del siglo pasado, estabamos mi mujer y yo en Cordoba admirando sus rincones y soportando cuarenta y tantos grados, por fín llegó la hora de comer y pedí salmorejo, fué el calor o las delicias del plato, no lo sé, pero desde entonces soy un enamorado de vuestro manjar. Y que conste que yo preparo un gazpacho y un a espuma de tomate de chuparse los dedos.
    En este blog me conocen como El Viejo, en caso de dudas sobre mi persona
    pregunta a tu colega.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pero que espectáculo!!!!
    Riquisima y deliciosa esta receta me la llevo a mi cocina para hacerla un dia de estos.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo he probado pero reconozco que tienen una pinta de lo más apetecible.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya que os habeis iniciado podiais mandarnos el rabo de toro.

    ResponderEliminar
  14. Que rico plato, y que bien presentado, bueno no solamente este todos, me he pasado por varias entradas y me encantan, y el pan tendré que intentar hacerlo, a ver si me sale algo. :-) Veo que publicas muy a menudo. Me encanta tu blog.

    Te he dejado mi voto en el premio Bitacoras.Veo que de momento vas en el nº 50. Suerte para ir avanzando

    Tambien participo en Viajes con "Conocer Madrid" http://static2.bitacoras.com/images/premios/2012/botones/180x120.gif

    Y en Social-Medioambiental con "Villabrázsaaro Vivo" http://static2.bitacoras.com/images/premios/2012/botones/180x120.gif

    ResponderEliminar