¿Quién ha dicho que en Madrid no hay playa?, yo os puedo asegurar, que al menos desde el punto de vista de las tapas, sí que hay playa, ¡y de las buenas! y para más señas es una playa gaditana.
Concretemos más aún, esta Caleta está en la calle Tres Peces, muy cerca de su cruce con la Calle Santa Isabel, casi a la altura del Mercado y de la Filmoteca española (antiguo Cine Doré).
Está en uno de los límites del otrora muy castizo y ahora multicultural y multiétnico barrio de Lavapiés, en la zona, permítanme que lo diga, de “postureo” por excelencia de los alrededores, por cierto, una zona, Santa Isabel, San Ildefonso, muy querida por mí porque aquí pase mis años colegiales.
Pero en la Caleta todo es sencillo, auténtico.
La entrada puede ser dificultosa debido a la gran afluencia de parroquianos a la altura de la barra. Esta zona es pequeña, “abarrotá” y llena de referencias como camisetas del equipo de fútbol del Cadiz o carteles publicitarios de vinos de Jerez.
.
Si continuamos accediendo hacia el interior llegamos a lo que en La Caleta denominan “La playa”, ósea, el saloncito dónde hay unas cuantas mesas y sus paredes están pintadas para que tengamos la sensación de estar en el interior de un chiringuito playero.
Cada mesa está decorada o mejor dicho, dedicada, a algún famoso artista flamenco de la tierra.
Y ya puestos, hablemos de la comida, servida al modo tradicional “playero”, con sus papeles (1/4 de kilo) de sardinas, salmonetes, “bien me sabe”, gambas, etc… servidos con una rapidez pasmante y bien acompañados por cervezas bien tiradas.
En nuestro caso también quisimos probar una ensalada con caballa y pimientos (me pierde esta combinación) y, por supuesto, un buen trozo de atún a la plancha.
No pienses en pedir café al terminar, no tienen y seguramente haya mucha gente esperando que dejes la mesa para ocuparla rápidamente y es que la afluencia de público es enorme, por lo que te recomendamos que reserves con antelación.
En definitiva es un magnífico lugar para tapear por el centro de Madrid y sentirse como en tierras gaditanas.
Que original lugar y como dices, parece que cambias de playa...digo de lugar ja ja...sales de puertas para fuera y seguramente..casi llevas la sombrilla, chanclas y toalla...aunque aterrices en casa.
ResponderEliminarun besico