jueves, 31 de marzo de 2011

Nueva York III: Meatpacking District


Cuando comenzamos esta experiencia bloguera, nuestra primera crónica viajera fue de Nueva York, en aquella ocasión os dije que contaríamos nuestra experiencia en tres episodios, pero va a ser que no. ¿Y cómo es eso?, pues básicamente porque el blog lo llevo yo, la crónica es mía y la cuento como quiero.

No, es broma, lo que ocurre es que creo que es más flexible un post un poco más corto y temático, por lo que hemos cambiado el formato.

Hoy voy a hablaros de una noche en la que recorrimos el sur de Manhattan y la zona del Meatpaking District.

Alucinante.

Bien, en la zona sur de la isla se encuentra un campus universitario, ¿os suena la imagen de la fuente?, miradla bien, se trata de la misma fuente en la que los protagonistas de Friends comenzaban los episodios y sí, la casa que salía en los pocos exteriores de la serie está allí mismo.


La fuente se encuentra en la Plaza Washington (Washington Square Park) y allí mismo, bajo el mismísimo arco, disfrutamos de una de esas actuaciones vocales que tanto abundan en la ciudad. Os dejo el vídeo.





Desde la plaza caminamos hacia el oeste, por la calle St. Christopher, o lo que es lo mismo, el barrio neoyorquino dónde podréis ver banderas arco iris. En los años 70 se convirtio en la zona gay de la ciudad. No es muy grande, al menos lo que nosotros vimos, nada que ver con Chueca, a no ser por la presencia de algunos restaurantes, bares de copas y zonas de ocio con cierto parecido, pero en resumidas cuentas, se trata de algo mucho más pequeño y modesto que se confunde con otras calles de la zona. Es un lugar muy bonito y sorprendente, sobre todo porque los edificios datan de principios del siglo XIX, las calles de la zona tienen trazados irregulares (algo muy curioso en Nueva York) y en lugar de asfalto, pisas sobre pavés.

Muy cerca hay una zona de ocio con ambiente universitario, eso sí, muy cool. Abundan los oyster bars y algunos restaurantes exóticos. Nosotros nos decantamos por un restaurante israelí, ¡estábamos consiguiendo comer como auténticos neoyorquinos!, es decir, ya habíamos ido a restaurantes italianos, japoneses, chinos y ahora un israelí. Además de alguna clásica hamburguesa, el peor perrito caliente que me he comido en mi vida y esos absurdos y descomunales cafés con aromas imposibles y la cafeina y el azucar necesarios para aguantar una semana sin dormir.

Ahora que lo pienso... ¿y si en vez de jet-lag lo que yo tenía era una sobredosis de cafeina?. Aún recuerdo el primer café que me pedí, el diálogo fue más o menos así (yo hablando fatal en inglés y la camarera mirándome como si fuera venusiano):

- Hola, quería un café.
- Con sabor a qué.
- ¿Cómo que a qué?, ¿a café?.
- No hay café con sabor a café, tiene que pedir vainilla, canela, cacao...
- Pero es que yo no quiero que sepa a nada, quiero que sepa a café.
- Pues de eso no tenemos.
- ¿¿¿¿????.


Después de una frugal cena a base de hummus (es que no puedo evitarlo, cada vez que lo veo me lo pido) y alguna cosilla más, emprendimos camino, esta vez sí, hacia el Meatpaking District.

Se trata de un barrio que está muy de moda en la ciudad, es un espacio rehabilitado en los antiguos mataderos de la ciudad, más concretamente en las antiguas salas de despiece de las que salía la carne que consumía Manhattan y así fue durante muchísimos años.

Me cuentan que en los años 80 era una zona abandonada, peligrosa, habitada por ratas como perros y prostitutas. Sin embargo, algún avispado inversor (la mitad de las estrellas de Holliwood del momento) se dedicó a invertir en la zona y, poco a poco, inmuebles condenados fueron tomando nueva vida y en los antiguos mataderos comenzaron a aparecer restaurantes o bares de copas.

Así fue hasta que la presión de los nuevos inversores consiguió que se promulgara una ley que convirtió a toda la zona en un espacio protegido, de modo que todos sus edificios y sus calles de pavés han de ser conservados (a pesar de los problemas que causa el adoquinado en los tobillos de las neoyorquinas subidas a taconazos increibles).

Daos una vuelta por la zona, hay restaurantes abiertos las 24 horas, clubes nocturnos, salas de arte, mercados gourmet. Lo más glamouroso de la ciudad se da cita allí. Dicen, nosotros no lo vimos, que el mejor momento se da al aprovechar una tarde de tormenta que deje el suelo mojado, así, al anochecer, podemos ver el pavés iluminado por el atardecer.


Nosotros sólo paseamos por The Highline, un parque lineal de dos kilómetros y medio que aprovecha un antiguo trazado del metro elevado. Han conservado las vías y a todo lo largo han creado un precioso parque con muchas zonas para sentarse y contemplar la ciudad desde lo alto. Sin duda alguna uno de los paseos más bonitos de la ciudad.




Y así, seguimos caminando y caminando porque la noche lo merecía y nos permitió contemplar la luna llena sobre el Empire State.


Al llegar a Times Square nos topamos con una marea humana, no ocurría nada extraordinario, solamente era sábado, ¡increible!, casi no se podía caminar.


Lo mejor de todo es que en la esquina de Times Square y la calle de nuestro hotel, se estaba realizando una exposición de muscle cars. ¡El broche perfecto a una noche maravillosa!.






Truco


Si te sobran tomates maduros que no piensas usar, los pones en el congelador, cuando los necesites los pasas por el grifo, se pelarán muy bien y se freirán antes.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Flan de huevo


Por Tsatsiki Chef:

De nuevo una receta familiar, nos dice que viene de su madre, con el cambio de que nuestra jefa de cocina cuaja el flan en el horno.

Nos comenta también que está buenísimo y que cuando el viejo Pol lo huele enloquece.


Ingredientes:


  • 5 huevos enteros y una yema.
  • 8 cucharadas soperas de azúcar.
  • 800 ml de leche.
  • Otras dos cucharadas de azúcar para el caramelo.
  • Un chorrito de limón.
  • Agua.

Elaboración:


  1. A fuego fuerte pongo la flanera con dos cucharadas de azúcar y el agua justa para que esté mojada pero no muy líquida.
  2. Cuando se empiece a dorar se le añade un chorrito de limón. Antes de que el caramelo se endurezca hay que repartir el caramelo por toda la flanera.
  3. En un vaso grande de la batidora pongo los 5 huevos enteros, la yema y las ocho cucharadas de azúcar. Las bato bien. La mezcla está lista cuando el azúcar no "raspa".
  4. Añado, poco a poco y sin dejar de batir, la leche caliente pero que no haya hervido.
  5. Lo pongo todo con cuidado en la flanera, la cierro bien y lo cuajo al baño María en el horno durante unos 45 minutos (yo precaliento el hormo a 185ªC, hiervo agua, y pogo una fuente de pirex con el agua de manera que cubre algo menos de la mitad de la flanera. Para que el agua hirviendo no burbujee y se salga se ponen dos cáscaras de huevo dentro de la fuente). 
  6. Cuando esté frío desmoldar en una fuente honda, para que el caldito no se desperdicie, y a disfrutar. Muy bueno de verdad





Consideraciones:


Con imaginación de esta receta base salen múltiples variedades. El de café y el de chocolate están de muerte. Muy recomendable el de coco. Y una vez hice uno de piña que no estuvo mal ¡todos a experimentar¡



Si no os gusta el horno, el flan se puede cuajar al baño María en el fuego (tarda un poco más, tenedlo en cuanta), pero queda igual de bueno.

martes, 29 de marzo de 2011

Truco


Como preparar unas fresas si no tienes nata:

Tritura en la batidora tres o cuatro fresas, añádele leche y azúcar y baña con esto las fresas.

Pastel de carne


Por Tsatsiki Chef.

Ingredientes:

Para el puré de patatas:


  • 3 patatas grandes.
  • Sal.
  • Mantequilla.
  • Agua.


Para la carne:


  • 400 gr. de ternera picada.
  • Dos zanahorias.
  • Un pimiento rojo.
  • Una cebolla.
  • Un par de guindillas (¡Por supuesto!).
  • Queso rallado.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Perejil.
  • Un huevo.



Elaboración:

  1. Hervir las patatas en un cazo con poco agua (que las cubra solamente), sal y un poco de mantequilla, durante 20 minutos. Escurrir y pasar por el pasapurés.
  2. Pochar la cebolla en una sartén con un poco de aceite, incorporar el pimiento y las zanahorias (todo partido en dados pequeños).
  3. Agregar la carne, salpimentar y espolvorear con el perejil.
  4. Dejar cocer hasta que la carne esté hecha. Retirar del fuego y agregar un huevo batido, mezclando enérgicamente para que no se cuaje.
  5. Colocar la carne en aros de emplatar individuales y cubrir con el puré. Espolvorear con un buen queso manchego rallado.
  6. Gratinar en el horno hasta que quede dorado. Servir inmediatamente.





lunes, 28 de marzo de 2011

¿Sabías que...


El pescado al horno está en su punto cuando la cabeza se despega con facilidad del resto?.

Crema de coliflor


Yo no soy de cremas o purés, pero claro, aquí hay que dejar sitio a todas las opciones, así que aquí va una crema.

Por super Pinche Comino (últimamente está muy inspirada).

Ingredientes:

  • Una coliflor pequeña.
  • 50 gr. de huevas de salmón. 
  • 20 cl. de leche
  • 3 Hojas de hierbabuena.
  • Vinagre.
  • Sal.



Elaboración:

  1. Limpiamos la coliflor, retiramos las hojas exteriores, eliminamos el tronco y mentenemos unos dos minutos en un baño de agua fría con vinagre. Aclaramos con abundante agua fría.
  2. Cocemos la coliflor entera durante unos 25 minutos en una cazuela con abundante agua y sal. Escurrimos y dejamos enfriar.
  3. Eliminamos los troncos más gruesos, cortamos el resto de la coliflor y pasamos por la batidora junto con la leche. Añadimos agua o más leche para conseguir la consistencia deseada de la crema.
  4. Calentamos a fuego lento, ajustamos el punto de sal, añadimos las hojas de hierbabuena picadas.
  5. En el momento de servir, agregamos las huevas de salmón. La crema puede servirse fría.




Consideraciones:

Las huevas de salmón se pueden sustituir por huevas de caracol, de mujol, etc.

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Sabías qué...


Puedes conseguir un caldo diferente si pones en el agua unas cortezas de queso bien lavadas?.

Gracias


Este blog ha cumplido 5 meses, aún somos jóvenes y por tanto seguimos llenos de ilusión y con muchas ideas.

Comenzamos humildemente, sin tener mucha idea de como va esto. Poco a poco, fuimos creciendo, al principio con el boca a boca con nuestros amigos. Más tarde generando tráfico, dándonos a conocer mediante la participación en concursos y redes sociales.

Mes a mes ampliamos el número de visitas, hemos aumentado el número de comentarios en nuestros post y el número de seguidores.

Nuestra idea es seguir nuestra línea actual, publicaremos recetas, críticas de restaurantes y seguiremos hablando de nuestros viajes.

Hasta ahora este blog no nos ha dado más que satisfacciones y queremos muchas más, para nosotros y para todos vosotros y para ello os pedimos que nos hagais comentarios para mejorar, aportadnos idéas, consejos, críticas y lo que querais.

En otro orden de cosas, los más avispados os habréis dado cuenta de que los post se publican, por lo genral, a las 12:00 h., justo a mediodía. Así seguiremos, pero os anuncio una novedad. Tenemos un maravilloso arsenal de consejos que nos ha proporcionado nuestro viejo sabio y los queremos compartir, por eso, a partir de mañana mismo, todos los días de lunes a viernes, a las 8 de la mañana, se publicará un micropost con algún consejo culinario.

Y os dejo con una petición. Casi desde el cominezo nos dimos cuenta de que teníamos visitas desde cualquier parte del mundo, recibimos entradas desde Estados Unidos, Canadá, Méjico, Argentína, Hungría, Polonia, Rusia o Singapur. ¿Quiénes sois?, ¿cual es vuestra historia?, nos encantaría que os dieseis a conocer y si queréis nos podéis contactar por correo electrónico y podemos ir preparando una serie tipo "Guindilleros por el mundo", ¿qué os parece?.

sábado, 26 de marzo de 2011

Natillas


Por Pendiente de Diagnosticar:

Ingredientes:

  • Un litro de leche.
  • 5 yemas de huevo.
  • 5 cucharadas grandes de azucar.
  • Cáscara de limón.
  • Una cucharada sopera de maicena.
  • Canela en polvo.


Elaboración:

  1. Hervimos la leche con tres cucharadas de azucar y la cáscara de limón.
  2. En otro cuenco batimos las yemas con el resto de azucar y la maicena y cundo esté todo se añade a la leche y se baja el fuego y se bate mucho para que no se pegue al fondo del cazo. Al formarse espuma en la superficie, podemos decir que está cocinada.
  3. Colamos la mezcla y la ponemos en cuencos para enfriar y se sirve con un poco de canela en polvo por encima .

viernes, 25 de marzo de 2011

Cóctel Presidente


Hoy es viernes, toca Cóctel.

Por Tsatsiki Chef en versión Barman.

El cóctel Presidente es una mezcla de ron, vermouth y cointreau junto con unas gotitas de curaçao rojo. Este maravilloso cóctel con ron es originario de La Habana, y se hizo muy popular entre las décadas de los años 20 hasta los 40. Algunos dicen que fue inventado en honor al quinto presidente cubano Gerardo Machado, y de repente se convirtió en el cóctel preferido para la clase alta cubana. Otra leyenda dice que este cóctel fue ofrecido, según algunos, al entonces presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge por el entonces presidente cubano Gerardo Machado. Coolidge, teniendo en cuenta la prohibición de beber alcohol en los Estados Unidos, rechazó la bebida. Todos coinciden en que rápidamente se convirtió en la bebida preferida de la clase alta cubana.

Ingredientes:
  • 3 cl Ron.
  • 3 cl Vermouth Rosso.
  • 3 cl Cointreau.
  • 2 ó 3 gotas de Curaçao Rojo.

* Estos dos últimos se pueden cambiar por granadina y zumo de naranja si se quiere hacer algo más suave

Preparación:
  • Añadimos los componentes en la coctelera con hielo y agitamos bien.
  • Filtramos la mezcla y la servimos en una copa de cocktail.
 
Decoración:
 
Decoramos el cóctel con una guinda o con una rodaja fina de limón.

 

jueves, 24 de marzo de 2011

Vadebaco


VADEBACO


C/ Campomanes 6, Madrid.


Precio: 40€


Calificación: ¡¡5 GUINDILLAS!!



Esta crónica aparece hoy aquí, aunque podría haber salido mañana, porque Vadebaco es un restaurante y a la vez es un bar dónde podemos disfrutar de una variada y estupenda relación de vinos, dónde podemos comer en un horario muy amplio y además podemos tomar el aperitivo o una copa después de comer o cenar.

En cualquier caso hoy es un día muy especial, porque Vadebaco se ha ganado el honor de ser nuestro primer "5 GUINDILLAS". Ya veréis por qué.

Y antes de que sigáis leyendo, una aclaración, vais a ver muchas fotos de comida, pero me gustaría explicar, antes de que nos llaméis tragaldabas, que se debe a que hemos ido dos veces. La primera fue "sin querer", pasábamos por allí y la entrada del local nos cautivó, por lo que entramos y a partir de ese momento disfrutamos de una comida realmente estupenda. Estábamos encantados, tanto que ya nos olíamos las 5 guindillas, pero no queríamos adelantar acontecimientos, por lo que convocamos a unos cuantos amigos para otro día. En esta segunda ocasión quisimos comprobar la faceta de la barra.

Volvimos a salir encantados. Ya estaba claro, sería nuestro primer 5 guindillas.


 
El local:

Sencillamente espectacular, no tengo mucho más que decir. Se accede desde la calle a través de un antiguo paso de carruajes, en cuyas paredes ya aparecen reflejados los menús, los precios de los vinos por copas o el de los cócteles. 


El salón se ubica en lo que vendría a ser el patio de luces del inmueble, tranquilos, está techado, con una superficie translúcida que inunda de luz el interior.

A la derecha tenemos el espacio dedicado a la barra, amplia zona de taburetes y mesas altas. En el lado izquierdo tenemos una barra dónde se sirven copas en horario vespertino y nocturno. De frente, tenemos un acceso a la cocina.

La barra para el aperitivo


La barra de los cócteles



La comida:

Tenemos una carta con muchas referencias tradicionales, no está poblada, pero es muy atractiva y contenida en el precio. Podemos, además, comer con un menú o, los días de diario, un plato de cuchara con una copa de vino.



Y ahí está la clave de este lugar, el vino, disponen de un montón de referencias que van mucho más allá de las clásicas. Podemos disfrutar de muchos vinos por copa, ya sea en la barra o comiendo.

En la primera ocasión, cuando disfrutamos de una comida sentados en el salón, dio la casualidad de que era el día anterior a la celebración de los premios Goya y una vez sentados nos dimos cuenta de que había algún que otro conocido actor entre los comensales. No acudimos a los sitios porque tal o cual personaje se deje ver por allí, pero me hizo pensar que no sólo estarían por la cercanía al lugar de la celebración.

En fin, famosos que no vienen a cuento aparte, deciros que todo comenzó muy bien, nada más sentarnos y pedir una cerveza mientras decidíamos que íbamos a comer, nos sirvieron una cazuelita de garbanzos que no sólo era coqueta, ¡estaban deliciosos! y os lo dice un amante de los garbanzos.





Pues bien, comenzamos con una ensalada con tempura de cangrejo y mahonesa de wasabi. ¡Espectacular!. 




Continuamos con unas croquetas deliciosas, suaves, ligeras y cremosas.



Luego nos vino el punto carnívoro y Pendiente de Diagnosticar se decantó por la hamburguesa de wagyu.



Y yo por el lomo alto a la parrilla. Sí, ya lo sé, soy un clásico.



Y de postre el "Mojito Frozen".



Todo ello lo regamos con una botella de Martúe Syrah a temperatura perfecta.

Pero como ya os he contado, quisimos compartir la experiencia con amigos, por lo que los citamos para disfrutar de un aperitivo en la barra, dónde dimos cuenta de unos cuantos vinos.

Ese día no sólo disfrutamos de las raciones, sino de algún buen detalle, por ejemplo, pregunté por un vino que si bien figuraba en su carta, no estaba en la relación de aquellos que podían pedirse por copas, sin embargo y sin poner ningún pero, nos abrieron una botella y nos sirvieron unas copas. Es más, cuando la camarera descorchó la botella no le dio buena impresión el corcho, por lo que, sin mediar palabra por mi parte, dispuso dos copas en la barra, una para mí y otra para ella, para que probásemos si el vino estaba bueno. ¡Afortunadamente estaba muy bueno!.

Os dejo con algunas fotos de este segundo día.







A destacar:

  • El local, espectacular.
  • El servicio: profesional, preparado, diligente, discreto.
  • La relación calidad precio.
  • La cocina, de platos tradicionales con una cuidada presentación.
  • Y por supuesto, la carta de vinos.


A mejorar:

Esto...., pues no sé..., me cuesta..., pero claro, debo decir algo...

Está bien, una cosita, el espacio disponible para pedir en la barra, algo escaso y poco iluminado.

Conclusión:

No sólo un lugar recomendable, sino imprescindible, ubicado en el centro de Madrid, a tiro de piedra de un montón de sitios turísticos, a un paso del Metro y con un horario estupendo que te permite disfrutar de su carta en un margen muy amplio.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Costillar laqueado con miel y soja


Por Tsatsiki Chef.

Ingredientes:

  • Costillar de cerdo.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Ajo.
  • Tomillo y orégano.
  • Miel.
  • Salsa de soja.
  • Aceite de oliva virgen.




Elaboración:
  1. Salpimentar la carne por las dos caras y pintarla con un poco de aceite. Ponerle los ajos machacados y las hierbas y que macere durante al menos 6 horas.
  2. Caliento el horno a 180 º (arriba y abajo) y pongo el costillar, reservando el líquido que ha sobrado tras macerarlo. Con él voy pintando la carne cada media hora.
  3. Se asa durante al menos hora y media, dándole vueltas en la fuente para que se haga bien por todas partes y no se queme.
  4. Cuando está casi hecho se pone en una fuente limpia y se riega con una mezcla de aceite-salsa de soja y miel (a partes iguales, yo puse un vaso de vino de cada) y se hornea durante otro cuarto de hora. Se sirve con la salsa de soja y miel.


martes, 22 de marzo de 2011

Empanadillas de queso


Empanadillas de quesoPor Tsatsiki Chef, reina de la cocina de inspiración griega, transbalcánica y anatolia y maga en el uso de la pasta filo en la cocina, con su maravilloso crujiente.

Esta es una receta sencilla, pero que requiere una mínima habilidad manual (habilidad de la que confieso carecer). Es un aperitivo o entrante ideal que supondrá un buen tanto en una cena con amigos.


Ingredientes para 4-5 personas:

  • Pasta filo (cuatro o cinco láminas).
  • Una taza de harina.
  • Media taza de AOVE.
  • Tres tazas de leche.
  • 350 gr. de queso feta.
  • 3 huevos.
  • Nuez moscada.
  • Sal.
  • Pimienta.

Empanadillas de queso


Elaboración:

1.- En una cacerola calentamos la mitad del aceite. Agregamos la harina, removiéndola con una espátula durante unos minutos para que se cocine un poco.

2.- Vamos agregando la leche caliente, sin dejar de mover la mezcla para que no se formen grumos.

3.- Una vez conseguida la crema se retira del fuego y se añade la sal (poca), el queso cortado en dados, la pimienta y la nuez moscada. Cuando esté todo bien mezclado agregamos los huevos y dejamos enfriar la mezcla.

4.- Cortamos la pasta filo en tiras de unos cinco centímetros de ancho, las pintamos con aceite y rellenamos poniendo una cucharada de la crema en un extremo y doblando la tira en forma de triángulo.


5.- Se calientan en el horno (arriba y abajo) a 175 ºC. Se hornean durante 30-35 minutos y listo.

    lunes, 21 de marzo de 2011

    Espárragos verdes a la reducción de vinagre


    Espárragos verdes con reducción de vinagrePor Pinche Comino en versión “menos es más”, porque como todo buen cocinillas sabe, no por muchos ingredientes el plato es mejor, no por mucho cocinar vamos a epatar. Hay que respetar al producto y buscar lo mejor de lo que nos pueda aportar, en este caso, los espárragos verdes (que no trigueros, a los que nos referiremos sólo así en el caso de que sean silvestres) hay que cocinarlos sólo lo suficiente para ablandarlos y hay que aliñarlos sólo para resaltar sus virtudes.

    Nuestra pinche avanzada nos comenta que es mejor usar espárragos ni muy finos ni muy gruesos, vamos, un término medio.



    Ingredientes:

    • Un manojo de espárragosverdes.
    • AOVE.
    • Sal.
    • Vinagre (del bueno y al gusto).


    Espárragos verdes con reducción de vinagre 
    Elaboración:

    1.- En primer lugar, hay que limpiar los espárragos, retiramos la parte fibrosa de la base, lavamos y escurrimos.

    2.- Los disponemos en una sartén amplia o en una plancha con dos cucharadas de AOVE. Sazonamos con sal gorda y ponemos a fuego suave.

    3.- Dejamos que vayan haciéndose lentamente, dando la vuelta de vez en cuando.

    4.- Subimos el fuego cuando empiecen a dorarse, así se quedan crujientes, y seguimos dando la vuelta hasta que estén hechos.

    5.- Retiramos de la sartén y disponemos en una fuente.

    6.- Desglasamos el fondo de la sartén o de la plancha añadiendo tres cucharadas soperas de vinagre y mantenemos a fuego vivo hasta que se reduzca a un tercio el volumen inicial.


    7.- Rociamos sobre los espárragos y servimos.