Hace unos días, como homenaje a Santi Santamaría, desde un blog se propuso elaborar una receta de este gran cocinero y como fuente inspiradora para las elaboraciones se citaron las que él mismo dejó en su blog.
Nos propusimos participar en el evento, pero no llegamos a tiempo, por lo que, tarde, hemos decidido hacer nuestro particular homenaje.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 Tomates maduros.
- Cous-cous.
- Zumo de limón.
- Albahaca.
- Hierbabuena.
- Queso rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- En primer lugar vamos a escaldar los tomates para poder pelarlos. Para ello yo he utilizado el viejo truco de hacerles una cruz en la base con un cuchillo bien afilado y luego los hemos introducido en una olla con agua hirviendo 45 segundos. Sacamos y dejamos enfriar antes de pelarlos.
- Hacemos un cous-cous siguiendo las instrucciones del fabricante. No os preocupe que sobre un poco, en los próximos días os diremos que hacer con lo que nos sobre.
- Una vez elaborado el cous-cous, añadimos un buen manojo de hierbabuena y de albahaca bien picados (con cuchillo y paciencia, por favor), el zumo de un limón o dos (al gusto), sal y pimienta.
- Vaciamos los tomates cortando "la tapa" y con ayuda de una cuchara (no tiréis la pulpa, la vamos a aprovechar también).
- Rellenamos los tomates con la mezcla del cous-cous, las hierbas y el zumo de limón, que quede bien compacto.
- Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos hasta que doren.
- A la hora de servir añadimos un poco de aceite de oliva.
Consideraciones:
Se trata de un plato muy suave y elegante.
Un entrante ideal para una cena ligera en tiempos menos fríos. Probad a acompañarlos con unos espárragos verdes a la plancha o a la barbacoa.
Me gusta mucho la sugerencia. Y creo que nunca se me hubiera ocurrido gratinar el cous-cous.Te voy a copiar la receta
ResponderEliminar