jueves, 3 de febrero de 2011

Irlanda (I): Dublín


By on 3:00

¿O deberíamos decir Baile Átha Cliath?, que, como ya sabréis, es su nombre irlandés.


El equipo guindillero se dio una vuelta por la isla de Irlanda, la isla esmeralda, en el verano de 2010, así que iremos poco a poco contandoos nuestras experiencias y sí, ya sé que esto es un blog dedicado a la buena vida, pero ¡madre mía!, tendremos que hablar de la experiencia de conducir más de 3.000 Km por la izquierda de la carretera (o como diría el gran Van Morrison, the right side of the road, claro está).


Empezamos hablando de Dublín, la capital de la República de Irlanda, una ciudad fundada por los Vikingos y cuya presencia no se recuerda más allá del hecho de que os encontraréis autobuses turísticos en los que proporicionan cascos con cuernos a los alborozados visitantes.

Se trata de una ciudad extremadamente vital, no demasiado grande, con rincones encantadores para visitar y parques para pasear, eso sí, os lloverá, no lo dudéis, en este caso id preparados con chubasqueros o algo así, los paraguas pueden no ser demasiado útiles cuando llueve horizontalmente por efecto del viento. Es más, si queréis saber quién es turista, es fácil: el que lleva paraguas.


¿Qué ver en Dublín?, pues hombre, hay que pasear por las calles comerciales como Grafton Street, dónde podréis adquirir souvenirs típicos del turista dublinés, como son objetos de merchandising de la Guinness, o un muñeco que respresente a un leprechaun. Yo disfruté mucho viendo a los músicos callejeros y a la diversa fauna que por allí pulula.


Molly Malone

La noche en Temple Bar
Podéis ir a pasear por el Trinity College, la prestigiosa universidad. Cerca de allí está la estatua de Molly Mallone y casi al lado Temple Bar, nucleo de ocio propio y turístico. Temple Bar ocupa poco más de una calle, aquí hay decenas de pubs, bares y restaurantes. Las calles están llenas de jóvenes en busca de diversión, hay músicos callejeros y dentro de los pubs ingentes cantidades de personas degluten cerveza, espirituosos irlandeses (hablo de bebida, no de gurús del buenismo como Bono) y bailan al son de músicos que actúan en directo.



Existe una ruta turística por Temple Bar en la que se muestran los lugares donde empezaron a tocar U2, dónde servía cafés Sinnead O'Connor o por donde mataba su tiempo Elvis Costello.
La cerveza forma parte del carácter, el paisaje y el paladar irlandés. Si vais a Dublín no dejéis de visitar la fábrica de Guinness. Ofrece un paseo interactivo en el que nos muestran el proceso de elaboración de esta maravillosa cerveza negra, la historia de la fábrica y la evolución de la misma. Al final de la visita puedes beberte una pinta de esta cerveza en su bar-mirador que ofrece una vista de la ciudad.

La puerta de la fábrica
Se que este es un blog gastro-ocioso, pero es que de la comida irlandesa no puedo contar grandes cosas. A los miembros de este equipo nos encanta comer y creemos que allí dónde fuéramos debemos hacer lo que viéramos, así, que nos decidimos a probar su estofado típico, el Irish Stew...

Irish Stew

Desconozco si hay mejores formas de prepararlo que la que yo mismo probé. ¡A fe mía que espero que sí!, ¡madre mía del amor hermoso!, realmente fue difícil de comer.

Yo os aconsejo disfrutar de la hermosa ciudad, de sus extraordinariamente amables gentes, que disfrutéis del optimismo que allí se respira... y que comáis otras cosas. Podéis dedicaros al mundo curry o al fish and cheaps o acudir a algún lugar con encanto, nosotros cenamos en un precioso lugar llamado Lord Edward, tiene varios ambientes y en el piso superior un encantador restaurante decorado de forma muy tradicional y con maneras (y carta) tirando a francesas. Un lugar estupendo para comer pescado fresco con un buen vino francés.

En general la comida irlandesa se caracteriza por elaboraciones muy sencillas pero con buenos productos, es una cocina funcional y sabrosa. Ya os diremos que ir comiendo en cada sitio y nuestras propias experiencias.

Una última recomendación, si podéis, pasaos por O'Donoghue's, un pub tradicional en el que todos los días hay música tradicional irlandesa, un sitio por el que pasaron grupos como los Dubliners. Os recomiendo que os paséis a primera hora, por la noche puede ser materialmente imposible acceder al interior del local.

Música tradicional en O'Donoguhe's
No quiero despedirme sin antes dejaros un enlace a un artículo, mucho mejor escrito que este por el hermano de un buen amigo y que habla de esta misma ciudad:

http://elcuartelillo.lacotorra.org/programas/baile-atha-cliath/

Os dejamos con vídeo que grabamos en Temple Bar de un grupo llamado Mutefish.

 


About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

2 comentarios:

  1. pero esto no es un blog de recetas de cocina??????

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo/a anónimo. Efectivamente este es un blog de recetas de cocina, pero queremos ser algo más. Desde el principio dijimos que hablaríamos de la buena vida, de viajes, de vino, de cócteles, de bares y restaurantes. Así, cada dos jueves hablamos de viajes y dentro de ellos intentaremos dar referencias gastronómicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar