domingo, 27 de febrero de 2011

Del viejo el consejo: La patata


By on 4:03

Su nombre científico es “solanum tuberosum", de la familia de las solanáceas.

Se trata de otro producto más procedente de America del sur y que importaron los conquistadores españoles, pasando desde aquí al resto de Europa.

Se le calcula una antigüedad de unos 7,000 años y un origen en el Altiplano Andino.

Un producto imprescindible en la alimentación. Hoy es uno de los tres alimentos más consumidos por el hombre y se cultiva en todo el mundo.

También tiene usos industriales en cosmética, alcoholes o papel prensa.

Los tallos y hojas, es decir las partes aéreas de la planta contienen un alcaloide (solanina) que es toxico. Si se comen los tallos se producen gastritis, daños hepáticos o cardiacos. Por esta razón no es aconsejable comer patatas crudas.



La patata es muy rica en almidón por lo cual es un suavizante de la piel; disminuye las inflamaciones y los dolores en casos de golpes y torceduras; con su jugo o machacándola se curaban quemaduras, solares o por fuego; con patata hervida se hacen mascarillas para combatir el acné facial; en rodajas se aplica para el descanso de los ojos y por sus propiedades antiácidas es muy aconsejable en regimenes  para problemas de ulcera.  También se le atribuyen propiedades digestivas, diuréticas y antidepresivas. Recomendable como remedio contra la cistitis y prostatitis. Los hipotensos, obesos y diabéticos deben consumirlas con prudencia.

La mayoría de las propiedades están en la piel  por lo que es aconsejable cocerlas o asarlas con ella. Contienen un 82% de agua, vitaminas C, A, B1-B2-B6; Minerales como el potasio (en gran cantidad), fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro etc. Acido fólico  y gran cantidad de hidratos de carbono.

Hoy se cultivan más de 200 variedades.  Si son harinosas son mejores para cocer y si son más enteras para freír.

Tipos de patatas:

Según el momento de la recolección se clasifican en tempranas o nueva si se cosechan de Enero a Junio. Semitardia si se le dan treinta días más de ciclo y la tardía que se recolecta en Noviembre. La patata tardía es la que mejor se conserva.

Usos:

Generalizando se puede decir que las patatas de piel amarilla y carne blanca son menos harinosas y por tanto mas aptas para freír. Se consumen también cocidas y asadas, formando primeros platos y como guarnición en otros. Al cocerlas es preciso tener en cuenta que no se deshagan, a no ser que se quieran en puré. Si al partirlas se hace en trozos irregulares y desgajándolas al final (cachelos), sin terminar de cortarlas quedan más harinosas.

Patatas curiosas:

Hay una patata gallega, con denominación de origen especial para hacer el lacón con grelos, puede servir para frita pero no destaca tanto. En la provincia de Tarragona, en el pueblo de Prades se cultiva una patata que tiene denominación de origen. Es semiente de Kennebec y la altura, más de 1000 metros y condiciones del clima le dan unas características especiales. Es de piel muy lisa sin imperfecciones, dura y consistente, con sabor dulce y olor a castaño.
Y ahora, por petición expresa de “Pendiente de Diagnosticar”:

Métodos para freír las patatas y que al sacarlas no se queden como babosas, es decir sin cuerpo:

  1. Compra patata para freír, las clases más comunes en nuestros super son la Kennebec.- Nagore. Monalisa y Pontial. Yo suelo encontrar la Monalisa y algunas veces Kennebec. Es muy corriente que al menos las distingan sin son para freír o cocer.
  2. Pelarlas quitándole todas la imperfecciones.
  3. Partirlas en la forma que guste procurando queden lo más uniforme posibles.
  4. Lavarlas y dejarlas en agua fría al menos 15 minutos.
  5. Escurrir y secar con papel cocina o paño para que no nos salte el aceite.
  6. Habremos puesto una sartén grande y honda, calentándola un poco antes de poner el aceite con lo que conseguiremos que no se nos pegue lo que queramos freír. Poner abundante aceite y temperatura sobre 180º. La freidora resulta buen método siempre que el aceite esté limpio.
  7. Para que la temperatura del aceite no caiga bruscamente las echaremos poco a poco, la cantidad será adecuada a la sartén, de modo que queden holgadas. Dejar hacerse sin mover en exceso.
  8. Cuando las veamos doradas se sacan a una fuente con papel de cocina y se espolvorean con sal fina. IMPORTANTE LA SAL AL FINAL.  NO TAPAR.

Yo suelo hacerlas así, pero si a pesar de todo no han quedado a tu gusto, pasamos al PLAN B.

  1. Aceite a 150º  freírlas hasta que empiecen a dorar, sacarlas, escurrirlas y dejarlas enfriar unos 5 minutos mínimo, subir el calor del aceite y volver a freírlas hasta que se doren.  Este sistema lo usan los restaurantes pues así las tienen a punto en cualquier momento.
  2. Otros dicen que les dan un hervor, yo solo lo he probado una vez, para hacer patatas bravas y quedaron buenas.

Puntos a destacar: Partirlas uniformemente. Dejarlas en agua 15 minutos, secar, aceite a 180º, no tapar, no poner muchas y echarlas en varias veces, que queden holgadas y mejor tapadas en aceite, sacar, escurrir y poner sal.


Y la receta final: Le pones dos huevos pero fritos así: Separas las claras y las fríes (a mi me gustan con puntilla) la sacas, fríes muy poco las yemas y las pones en el centro, sal al gusto y a mojar. La mejor cena que el hombre ha inventado y el dietista que diga lo contrario que se muera muy sano pero que ¡poco va a disfrutar!. Un besito.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

1 comentarios:

  1. Que sorpresa, las cosas simples también tienen sus trucos.
    En el restaurante de Arguiñano he comido los huvos fritos de esa forma.

    El viajero.

    ResponderEliminar