domingo, 3 de julio de 2011

Del Viejo el Consejo: Del pedernal a la vitrocerámica.


By on 2:50

En este artículo solo pretendemos hablar del fuego en cuanto a su uso en el cocinado de alimentos, sin entrar por tanto en los otros muchos campos en los que se usa.

El mayor invento del hombre ha sido sin duda dominar el fuego. En realidad no es invención del hombre puesto que lo conoce a través de los fenómenos naturales, volcanes y rayos y los incendios que estos provocan.

  

Seguro que el hombre, al contemplar el primer incendio se sintió aterrado y como cualquier otro animal lo que trató fue de huir, salvarse.

También es probable que en un principio usara este fuego hasta que se le extinguía, debiendo esperar a que la naturaleza lo repitiera
  
Aprender a hacer fuego es lo que se considera el logro más grande de la historia de la evolución del hombre
  
Métodos efectivos consistían en hacer girar un palo de madera dura sobre otro de madera más blanda hasta que por la fricción se producía calor y ésta llevaba al fuego, para que prendiera ponían unas pajas o hierbas muy secas. También el frotar el palo en el que se había practicado una hendidura con una liana o correa.
   
Pero sin duda uno de los mejores consistía en golpear pedernal con una  piedra que tuviese pirita de hierro, se conseguía una chispa que era preciso dirigir a una leña o una tea. Con el conocimiento de los metales la piedra con mineral de hierro se sustituyo por un eslabón metálico con el que se golpeaba el pedernal. Hasta los años 50 era frecuente ver en la repisa de cualquier chimenea el pedernal y el eslabón.

Pasados los siglos los egipcios usaron una especie de taladro, llamado arco de rodamiento con el que se conseguía el fuego más fácilmente ya que la velocidad de giro era mayor. Luego llegaría el uso de las lentes, las cerillas (años 1.827 o 1.832) y el mechero.
 
Una de los primeros vestigios del uso del fuego está datado en China  340.000 años aC, lo que no se sabe es si era fuego producido por el hombre o por la naturaleza. En Zhoukoudian, Pekín, (China) se ha descubierto una cueva con restos de fuego que datan de 80.000 años. En Etiopia, Zambia o Sudáfrica hay rastros de fuego que datan de 350.000 y 400.000 años, ignorando si era o no producido por el hombre.

Lo usaron para calentarse, asar alimentos, alumbrarse, defenderse de las fieras, en riñas con otras tribus, para endurecer utensilios, cocer cuando inventaron la arcilla y comenzaron a fabricar cuencos, vasos y todo tipo de utensilios. Nunca mejor dicho que al calor de estos fuegos nacieron los primeros campamentos o poblados.       

A la hora de cocinar, parece que al principio envolvían la carne en barro, la enterraban y sobre ella hacían el fuego, luego usaron varillas en donde a modo de espetos ponían la carne y las apoyaban en dos horquillas clavadas verticalmente en el suelo.
  
En el periodo Mesolítico (8.000 AC)  dominaban la cerámica, habiéndose conservado numerosos restos de de vasijas, vasos, cuencos y todo tipo de recipientes. En ellos pudieron cocer no solo la carne sino los vegetales y las legumbres.
  
En l.962 se descubrió en Turquía la colección de cacharros de cocina más antiguos que se conocen, datan del Neolítico e incluso había lo que podían ser candiles o lámparas de aceite.

Es muy difícil concretar el momento y el sitio exactos en que se empezó a dominar el fuego, Sudáfrica y China se disputan el honor y posiblemente ambas “culturas” se unieron en lo que hoy es Irán, Irak y Afganistán, intercambiando sus experiencias. Al comenzar a preparar sus primeras recetas pusieron en marcha el mejor laboratorio del mundo, la cocina.

Otro problema que se les planteó fue donde y como situar el fuego. ¿Entre dos piedra o haciendo un hoyo?. ¿A la intemperie con el riesgo de que el viento o la lluvia lo apagara? .¿Dentro de la caverna con el peligro del humo? . Seguro que al descubrir que haciendo un agujero en el techo el humo desaprecia se sintieron muy aliviados.
  
Debió ser maravilloso para el hombre probar el agua en donde se había cocido la carne o los vegetales. No solo se alimentó mejor si no que supuso que el organismo asimilara mejor los alimentos, que los dientes no sufrieran tanto desgaste, haciendo incluso que las mandíbulas fuesen más pequeñas dejando sitio al cerebro para  desarrollarse, desaparecieron muchas infecciones que les transmitía la carne cruda, pudieron comer vegetales y legumbres y en definitiva mejoraron su nivel de vida y prolongaron esta.
  
Con el paso del tiempo el fuego se empleó en las fraguas y hornos para derretir y manejar los metales o para cocer el pan. Se inventan nuevos útiles de cocina y se establece el lugar donde se debía hacer el fuego, para no sufrir asfixia por el humo o para que las inclemencias del tiempo no le afectaran.
  
La primera cocina económica nació al encerrar el fuego entre unos ladrillos. En 1.630 John Sigthrope, británico, patentó una versión metálica, de gran tamaño, de la cocina económica, alimentada por carbón.  Se le bautizó con el nombre de “fuego cautivo”
  
En 1.802 otro ingles, que trabajaba en fundiciones de hierro, ideó una cocina de hierro forjado y calentamiento uniforme, provista de un escape que se sigue usando aun. En este mismo año un alemán, Frederick Albeo Winson construyó la primera cocina a gas de la historia, fue un primer paso que demostró que se podía cocinar con gas, si bien los escapes y explosiones hablaron de su peligrosidad. En 1.834 un clérigo de Ohio , llamado P.P. Stewart, patentó lo que llamó torre de cocinas independientes, fabricada en hierro, con horno y varias repisas independientes. 1.801 fue el año en el que Philippe Lebon demostró que con el gas procedente de la destilación seca de la huya o coque, se podía iluminar una vivienda o calentarla y este gas era fácil de transportar de la fabrica a la casa o al consumidor, mediante tuberías.
  
En 1.860 se fabrican los primeros fogones eléctricos, pero sus termostatos no se regulaban bien, por lo cual los alimentos se quemaban o quedaban crudos. Su perfeccionamiento costó casi un siglo. Luego vino el gas natural procedente de bolsas subterráneas a presión.  La primera fábrica de gas de España fue la de Barcelona construida en 1843.
  
Este gas natural se llama metano y antes de ser usado se extraen de él otros gases como el butano, propano, etano etc. Por ser toxico y para poder detectarlo por el olfato se le añade un producto llamado “Mercaptán”  El gas natural se introduce en España en los años 1960 procedente de Libia y posteriormente de Argelia y con llegada a Barcelona.
  
El butano, extraído del petróleo, no es apto para ser transportado por gaseoductos por lo cual es preciso inventar la bombona, la cual nace en Estados Unidos a principios del 1.900. Francia es el primer país de Europa en ponerla en circulación en 1.934. En España nace Butano S.A. en 1,957 llegando a todo el mercado español en los años 60.


La cocina:

Se define como el aparato para guisar alimentos y que puede funcionar con diversos combustibles o electricidad.

Una olla atada a una cadena y colgada sobre las brasas, una parrilla o una sartén con unas trébedes fueron las primeras cocinas. Con el tiempo al fuego se le confinó a espacios reducidos donde aprovechar mejor el calor, recibiendo estos ingenios el nombre de fogones.
  
La cocina como mueble la usaron ya los romanos, en el museo de Nápoles se guardan
ejemplares de bronce procedentes de Herculano y Pompeya.
  
Desde el siglo XVI se usan las cocinas de hierro. En el siglo XIX y XX , como ya hemos visto, se desarrollan las cocinas a gas. Y ahora hablaremos del gran invento: la VITROCERÁMICA.
  
De muy reciente implantación, su principal diferencia es la existencia de un vidrio entre la fuente de calor y lo que queremos calentar. Su llegada ha renovado la cocina, suponiendo ahorro de energía, mayor facilidad de limpieza y un sistema preciso de controlar el calor.
  

Las eléctricas tienen una resistencia bajo el vidrio y el calor se regula mediante un termostato. Las de gas llevan un quemador que se enciende automáticamente y las más modernas llamadas de inducción,  no tienen resistencia. Consiguen el calor mediante la formación un campo magnético. Precisan batería de cocina espacial y no producen calor si el cacharro no está puesto en su sitio. El cristal permanece frío, siendo más fácil de limpiar y mucho más seguras. Su secreto es precisamente el cristal, un invento de la casa alemana Zeroduro, que logró producir un material con un punto de dilatación cercano al cero, con lo cual no le afecta ni el frío ni el calor. Su primer uso fue en óptica (telescopios) y luego en aeronáutica y astronáutica. El revestimiento de los cohetes y naves espaciales han desarrollado este invento, ya que precisaban materiales capaces de resistir altísimas temperaturas.

Pero en la cocina encontramos también otros aparatos que nos guisan los alimentos, como son el horno, el microondas y en ciertos países la cocina solar.

El horno es un dispositivo cerrado en donde se genera calor y lo mantiene por un largo período. Inicialmente era un recinto formado por adobes en forma de pequeña bóveda , con la base plana y una pequeña abertura. Se calentaba con leña, se limpiaban las cenizas y se colocaba el alimento a cocer.
  
Los primeros hornos son egipcios o babilonios de hace 5,000 años. Los árabes usan el llamado horno tandoor, de forma cilíndrica, con el fuego en la parte inferior, alcanza los 400º C , al mismo tiempo que cuece ahuma, pero al tener la abertura en la parte superior pierde mucho calor.  Hace unos 2.000 años, los griegos ponen en horizontal el horno tandoor, con la puerta en el frontal y dotados de solería refractaria. Se construían de piedra o ladrillo y acumulaban el calor mucho tiempo, lo que hacía posible retirar el fuego antes de introducir los alimentos, así se han conservado los hornos de leña hasta nuestros días.

Con posterioridad llegaron los hornos de gas, eléctricos y el microondas.

En 1.946 un proyecto relacionado con el radar, realizado por el ingeniero Perey Spencer, dio lugar,  por pura casualidad,  al nacimiento del microondas. Estaba manipulando un magnetrón en forma de tubo y un dulce de chocolate que guardaba en una bolsa fue a caer en su interior, derritiéndose. Seguidamente puso dentro de aquel tubo granos de maíz .comprobando como se movían, se cocían, engordaban y saltaban por el laboratorio. Al día siguiente probó con un huevo, que le explotó en la cara a un incrédulo amigo. Posteriores investigaciones destierran el tubo y lo sustituyen por una caja metálica, dando así lugar al primer microondas. Su compañía, la Raytheon Company, como no americana, patentó el invento a finales del año.
  
Los primeros microondas median 1,60 m. de alto, pesaban 80 kilos y costaban unos 5.000 dólares. No faltaron los mitos  y desconfianza, diciendo que producía envenenamiento por radiaciones, que producían ceguera, esterilidad y un sinfín de  males a cual peor.
  
A pesar de todo en 1.975 se vendieron más microondas que estufas y en 1.978, ya perfeccionado, estaba en la cocina de nueve millones de hogares. Hizo cambiar la cocina USA por la comodidad, el ahorro de tiempo y de energía y multiplicó casi por infinito la comida preparada. Yo lo uso para calentar líquidos, recalentar sobras y poco más, y aunque me llamen retrogrado, opino que las comidas hechas en el micro no me saben igual.

A finales del XVII se construyó en Dresde (Alemania) el primer horno solar , su posterior evolución llevó a la cocina solar, llamada caja caliente o cocina parabólica.

La primera es una caja revestida de material térmico aislante, menos en el frontal que se orienta al sol y se tapa con un material transparente.

Sobre una rejilla y dentro de la caja se pone la olla y la energía solar se convierte en térmica, alcanzando 140º.
  
La segunda es una parábola que concentra los rayos solares en donde se ubican las cacerolas, alcanza 180º grados y precisan ser orientadas cada quince o veinte minutos.
  
El modelo K-14 puede cocinar para seis u ocho personas y se ha extendido muchísimo por el tercer mundo.
  
Me ha quedado el artículo más largo que un día sin pan, que en los años en que se inventó el refrán suponía pasar el día sin comer o a “dos velas”, aseguran que por la noche el individuo veía la procesión de las ánimas benditas.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

2 comentarios:

  1. buen trabajo viejo, primero de niño con las cocinas de trebedes y cadenas y despues como profesional lo vivi,por eso se que es un buen trabajo.
    Lastima, con las vitroceramicas no se curan bien las matanzas.
    Miruellu

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de reportaje. mIs felicitaciones. El señor del vaquero de la foto, me es familiar
    Un saludo añ sabio

    ResponderEliminar