domingo, 31 de julio de 2011

Patatas asadas y muchas hierbas


Ayer ibamos a preparar una barbacoa, pero al final nos quedamos en casita y sustituimos el carbón por una plancha, pero eso es otra historia. El caso es que había previsto unas patatas nuevas para asar y tenía a mano un montón de hierbas (hierbabuena, menta, albahaca, cebollino y eneldo). Así que me dispuse a darles un toque diferente a estas patatas.

Elaboración.

  • Colocamos las patatas bien lavadas y con piel en una fuente de horno (con un poco de aceite de oliva) previamente precalentado a unos 200ºC.
  • Mientras se asan preparamos una buena cantidad de las hierbas citadas y picamos muy fino con ayuda de un buen cuchillo.
  • En un mortero majamos un diente de ajo, una guindilla de cayena, el zumo de medio limón, un poco de las hierbas y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Sacamos las patatas del horno, las vamos cortando por la mitad, echamos sal, pimienta, las hierbas picadas, aceite de oliva virgen extra y "meneamos" bien.
  • Servimos con el majado aparte para el que quiera potenciar con el ajo y la guindilla.



Consideraciones:

También podriais introducir las hierbas, sal, pimienta y el aceite en el vaso de una batidora y conseguir una mezcla más homogénea y emulsionada. Pero yo particularmente prefiero las hierbas fresquitas recien picadas.


sábado, 30 de julio de 2011

Tortilla paisana


Cuando uno está fuera unos días, por pocos que sean, echa de menos los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, así que el otro día nos zampamos una tortilla paisana, aunque todo hay que decirlo, quizá con estos calores no sea lo más apetecible, pero teníamos huevos, patatas, chorizo y nos habían sobrado unas judías verdes. Osea, estaba escrito.

Ingredientes:

·         Huevos (5).
·         Patatas (2).
·         Aceite de oliva.
·         Guisantes.
·         Calabacín (1/2).
·         Judías verdes (estas estaban ya cocidas y nos habían sobrado de la comida, no sé, al gusto, yo utilicé una "miaja", ya sabéis, la unidad básica del Sistema Métrico Granaino).
·         Pimiento verde (1).
·         Chorizo.


Elaboración:

1.     Pelamos y cortamos las patatas como para una tortilla normal. Cortamos la cebolla, salamos y freímos-pochamos en una sartén con abundante aceite de oliva.
2.     Un par de minutos más tarde añadimos el pimiento picado.
3.     Cuando ya esté todo empezando a pocharse añadimos el calabacín en dados y al final del proceso añadimos el chorizo picado fino, los guisantes y las judías verdes (recordad que ya estaban cocidas).
4.     Cocinamos todo junto durante un par de minutos a fuego suave.
5.     En un cuenco, batimos los huevos enérgicamente para que nos quede una tortilla bien esponjosa.
6.     Escurrimos las patatas y la verdura para eliminar el exceso de aceite y lo incorporamos a los huevos batidos.
7.     Dejamos reposar esta mezcla durante unos 5 minutos para que las patatas se empapen bien del huevo.
8.     Y ahora lo más difícil, vertemos la mezcla en una sartén con aceite a fuego medio y a cuajar (por los dos lados, ¡ojo!, así que ya sabéis, os ayudáis de un plato, a ser posible más grande que la sartén, no es coña, yo una vez había preparado un plato, no me fijé y era más pequeño, para cuando quise cambiarlo no tenía ninguno a mano, la tortilla se quemaba, el tiempo apremiaba y… entonces decidí darle la vuelta en el aire… aquello me costó un rollo de papel de cocina y aprender a preparar el plato adecuado…).


PD: ¿Cuantas "chispas" son una "miaja").

viernes, 29 de julio de 2011

Cambio de guardia en el palacio real de Estocolmo


Ya os hablaremos de nuestro viaje, pero es que no me aguanto. Os voy a dejar un video de una parte del cambio de guardia en el palacio real de Estocolmo. Ojo, el proceso dura más de media hora, sólo vais a ver el momento final y os advierto, el video es malo: estaba muy lejos, el zoom de la cámara a tope (con lo que las vibraciones se notan más), agachado, en una posición muy incómoda, con gente pasando delante de la cámara... etc...

En fin, que lo más importante es que veais lo que ocurre en el minuto 1:50 del video. Yo no sabía si reirme o morirme de vergüenza ajena. Ante vosotros la banda de cadetes de la guardia real sueca interpretando... ¿qué canción suena?, ¡venga!, como pista os diré que en mi opinión es como si la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid interpretase La Macarena durante el cambio de guardia.

Vamos, ánimo, ¿cuál es el título de la canción?, ¿intérprete?, ¿año?...


jueves, 28 de julio de 2011

Salmón marinado


Como decíamos ayer....

Pues eso, como decíamos ayer, nos hemos dado una vuelta por dos capitales escandinavas, Estocolmo y Copenhague. Afortunadamente no estuvimos en Oslo, nos enteramos de los terribles sucesos en Copenhague mientras veíamos en la televisión el final de la etapa del Tour y el domingo, junto con otras muchas personas encendimos una vela en la catedral de Copenhague en memoria de las víctimas.

Volviendo al tema, es típico de estos países ahumar la comida para conservarla y por tanto, algo como el salmón ahumado es lo más normal del mundo. Nosotros no tenemos fácil elaborar salmón ahumado en nuestras casas, pero si podemos marinarlo para conseguir un resultado en cierto modo "parecido", además, ¡es muy fácil!.

Así que os dejo con la receta de mi suegra, doy fe de que le sale realmente bien.

Ingredientes:

  • 1 Kg. de lomos de salmón.
  • 1 Kg de sal.
  • 1/2 Kilo de azucar moreno.
  • Eneldo.


Elaboración:


  1. Comprmos un kilo de lomos de salmón fresco y rebuscamos espinas para quitarlas con ayuda de unas pinzas.
  2. Mezclamos bien 1 kg. de sal con medio kilo de azucar moreno con la mitad de esta mezcla se cubre el fondo de una fuente.
  3. Sobre este lecho se coloca el salmón y se cubre con el resto de mezcla de sal y azucar.
  4. Se añade eneldo a esa mezcla superior y se tapa con papel film.
  5. Se introduce en la nevera con un peso encima, podemos poner varios tetrabriks de leche y se mantien allí unas 50 horas
  6. Después se lava todo con agua fría con un chorro fuerte, se envuelve en un paño limpio.
  7. Luego se filetea fino y se añade aceite de oliva virgen extra.

miércoles, 27 de julio de 2011

De vuelta


Una de las características de este blog (de las buenas) es su alta actividad y alguno de vosotros puede que se haya percatado de que ésta ha disminuido en la última semana. Tranquilos, lo que ha ocurrido es que nos hemos ido unos días de vacaciones... ¿he dicho vacaciones?, ¡perdón!, quise decir de viaje de trabajo. Aún así os dejamos con unas cuantas entradas preparadas que esperamos hayan sido de vuestro agrado.

El equipo guindillero se ha dado una vuelta por Estocolmo y por Copenague para poder plasmar artículos viajeros e informaros de las apetencias gastronómicas de aquellos lugares. No en vano en Copenague se encuentra el considerado actualmente mejor restaurante del mundo, el Noma (¡no os perdáis nuestras impresionantes imágenes del local!, ¡no os lo podéis ni imaginar!). Atentos a próximas fechas.

Mañana volveremos a la "normalidad". Gracias por seguir ahí.

domingo, 24 de julio de 2011

Del viejo el consejo: La miel y las abejas


Es uno de los alimentos más antiguos de los que se ha valido el hombre. La uso para endulzar y yo diría que más aún como remedio para un sin fin de males.

La elaboran las abejas a partir del néctar de las flores, deshidratándolo y aportándole encimas para que no fermente.

La miel esta compuesta en un 20% de agua y el otro 80% restante son hidratos de carbono procedentes del azúcar. 36% de fructosa, 30 % de glucosa, 5 % de sacarosa y 7% de maltosa el resto sería isomaltosa y otros.





Proporciona 325 calorías por 100 gramos. La miel tiene menos calorías que el azúcar y además aporta micronutrientes como potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio y cobre. Vitaminas A,C,D,E,K y el grupo B y con las ventajas de que no se eliminan, se almacenan largo tiempo. El azúcar da calorías “vacías” le diríamos alimento muerto, mientras que la miel sería un alimento muy vivo. Sustituir azúcar por miel sería un buen recurso dietético.

Su color es ámbar, dependiendo de las flores de procedencia. Cuanto más oscura es una miel más rica es en minerales y vitaminas B y C.

No debe calentarse a temperaturas superiores a 45ºC.

A la miel se le podía definir como el alimento perfecto, tiene un sabor delicioso, propiedades nutritivas excelentes y efectos medicinales muy acusados. Ideal en la alimentación de niños, ancianos, deportistas, convalecientes, anémicos etc. Resumiendo, la miel es un producto energético de primera fila.

Hay distintos tipos de miel:

  • Mono floral si procede del néctar de una sola clase de flor en contraposición a la multifloral.
  • Por el lugar de origen, la habría de sierra o montaña, de desierto etc. 
  • Por la época de producción tendríamos miel de primavera, hasta finales de mayo. Miel principal, junio y julio y miel tardía, agosto y septiembre.

Otra clasificación podría ser la de miel de flores (acacia, tilo brezo, romero, árboles frutales), es una miel transparente y espesa y la miel de rocío, procede del abeto, es menos dulce y huele y sabe a resina. La que procede de la secreción de pulgones y cochinillas se llama mielada o mielato, es menos dulce, más oscura y muy apreciada por su uso medicinal. Es muy rara la miel de rododendros y azaleas, de existir es altamente venenosa.

Otra cualidad de la miel es que es perdurable, no caduca, se encontró miel en tumbas faraónicas y tras darle un poco de temperatura recupero todas sus cualidades.

Por su baja concentración de agua y sus encimas es un buen conservante de si misma y de los alimentos, como las frutas en almíbar.

Existe otra miel llamada de caña que se obtiene cociendo la melaza de la caña de azúcar para restarle agua y eliminando las impurezas. Es más oscura, tiene sabor a regaliz. Solamente se fabrica en Europa en Frigiliana (Málaga) por la empresa De La Torre, a la que auguran un próximo cierre.

La melaza de la remolacha es amarga por lo que no sirve para miel.
 
 



 
La abeja no solo fabrica miel, nos da también jalea real, polen, propóleo y cera:

LA JALEA REAL es segregada por la glándula hipo laríngea de obreras jóvenes de entre 5 y 15 días de vida, la mezclan con secreciones estomacales y es el alimento de las larvas durante los primeros 3 días de vida y siempre el alimento de la reina. En su favor diremos que una reina vive entre 4 y 6 años y una obrera 120 días.

EL POLEN lo recoge la abeja con las patas, lo humedece con néctar y forma pequeñas bolas que guarda como alimento de las obreras. Reúne todos los aminoácidos precisos para el organismo, más minerales, más vitaminas, es un alimento muy rico.

Con la resina del álamo o abedul mezclada con saliva, la abeja forma una sustancia resinosa, rojiza, o parda llamada PROPÓLEO con la que repara grietas en la colmena para aislarla del frío, pero también impide infecciones al ser antimicrobiano. Si a la colmena consigue entrar algún insecto, una mariposa o un pequeño roedor, las abejas los recubren de propóleo y lo momifican. Es un antibiótico de amplio espectro, antiinflamatorio y  anestésico, es muy eficaz en el tratamiento de las cuerdas bucales y para las infecciones dentarias.

LA CERA no es un producto vegetal, sacado de las flores, es una secreción voluntaria de las abejas, la fabrican con el abdomen y valiéndose de las patas traseras, la mastican, la mezclan con saliva y consiguen hacerla maleable, con ella construyen los panales y con ella los sellan una vez llenos.

La miel es el alimento de todos los miembros de la colmena, nosotros la usamos en alimentación, repostería, cosmética, como remedio de enfermedades y la cera en velas para alumbrado e industrialmente en el tratamiento de madera y cuerdas.

USOS MEDICINALES DE LA MIEL:

Protege el hígado, activa el metabolismo. Ojo borrachos, elimina hasta el 35% del alcohol, cura la anemia, quita la fatiga, ideal para combatir el estrés. Es reconstituyente cerebral por contener entre otros el acido fosfórico. Es alimento esencial para las células nerviosas. Destruye toxinas sin dañar el riñón. Favorece la regeneración celular, quita arrugas y refresca la piel. Fortalece el sistema inmunológico. Es buena contra la gripe, catarro y tos. Es una insuperable fuente de energía que se absorbe fácilmente  y tiene efectos laxantes y tranquilizantes

¿Quién es el guapo que critica a la miel?

Regula la presión arterial, es buena contra el reuma, la artritis, acidez, insomnio, curas las aftas bucales. Las ulceras, las heridas, las quemaduras, suaviza y nutre la piel. Un estudio de la Universidad de Illinois asegura que dada la alta cantidad de acido fenólico que contiene es antioxidante.

Atención: Una cucharada de miel al día aumenta el vigor sexual, ¿De que harán la viagra?

Algo malo de la miel: No se debe dar a bebes menores de un año, puede producir botulismo y tétanos, debido a las esporas que contiene. Cuidado asmáticos y alérgicos y diabéticos. Si debes adelgazar ojo con la miel.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DEL USO DE LA MIEL.

Existen pinturas rupestres en las que aparece la miel, la cueva de la Araña de Bicores (Valencia) del Mesolítico, entre 7.000 y 8.000 años ac.

Los traslados de cadáveres, en la antigüedad, se hacían sumergiendo los cuerpos en miel. Alejandro Magno fue trasladado de Babilonia a Alejandría en el 323 ac.  Agesilao II, Rey de Esparta  desde Egipto a su ciudad natal año 360 ac.

En Egipto se usaba la miel para las momificaciones y un tarro se incluía en los alimentos del difunto para que no pasara hambre en su viaje al más allá.

Los papiros de Ebert y Smith, 1.500 ac., aconsejan tratar con miel las heridas. La usó Hipócrates y Avicena afirma que cura las ulceras profundas infectadas. Plinio el Viejo la mezclaba con aceite de hígado de bacalao para curar heridas. Según estudios de Io iris y el Doctor Lücke, 1.985 y 1.983, respectivamente, la miel desinfecta y el aceite de hígado de bacalao recupera el epitelio.         

Figuró la abeja en las monedas griegas.

El valor de la miel comenzó a decaer cuando se conoció la caña de azúcar.
 
 
La colmena:

Es la casa en donde viven las abejas. La forman la abeja reina, los zánganos y las obreras.

La Apicultura, de apis abeja y cultura cultivo, trata de todo lo relacionado con las abejas.

Una buena colmena puede llegar a tener unas 80.000 abejas.

Las más numerosas son las obreras (entre 30.000 y 70.000) son las encargadas de recoger el polen, limpiar y ventilar la colmena (moviendo las alas)  y montar guardia a la entrada. Durante los primeros días de vida hacen la limpieza. Hasta el décimo alimentan a las larvas, del 15 al 20 guardan la colmena y desde el 20 salen a volar. Se comunican mediante una especie de danza, proporcionando por ejemplo información sobre donde encontró flores, dando distancia y orientación.

El comportamiento social de las abejas está regulado por las hormonas.

Están provistas de un aguijón con el que pican, inyectando una sustancia llamada  apitoxina que actúa sobre el sistema nervioso. Se está estudiando su uso en medicina. De niño he visto a apicultores de mi pueblo hacer que la abeja le picara en los puntos en los que el reuma le producía dolor y aseguraban que les calmaba.

Los zánganos, son de mayor tamaño, suele haber unos 100 y son los encargados de fecundar a la reina en los vuelos que esta realiza a tal fin.
Son alimentados por las obreras, no tienen aguijón, y al no saber comer mueren tras el vuelo. No los dejan volver a entrar a la colmena.

La reina es la única hembra fértil de la colmena. Pone huevos fecundados que dan origen a obreras infértiles y huevos sin fecundar que serán los zánganos.
El panal es una estructura formada por celdillas exagonales que comparten paredes, lo construye la abeja melífera para guardar la miel y criar las larvas.

Las celdillas para obreras miden 6 milímetros y 8 para los zánganos, las reinas tienen una celda de mayor tamaño y en posición vertical.

La segunda función que realizan las abejas es la polinización de las plantas, gracias al viento y a ellas se pueden reproducir.

España es el país comunitario con mayor número de colmenas. En 2.010 había unas 2.460.000 y unos 24.000 apicultores profesionales. La producción de miel de ese año se valoró en 61.520.000 euros.

Valencia, Andalucía y Extremadura son las comunidades con mayor número de colmenas. Se da el caso curioso de que Almería, con un censo de 73.000 colmenas, es la provincia que más tiene, pero no es por la miel, son indispensables en los invernaderos para una buena polinización.

Los viejos siempre recordando el tiempo pasado; en mi niñez, en mi pueblo, situado a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, hay una miel excelente. Con el frío la miel se solidificaba y formaba unos terrones blancos que mi abuela me ponía sobre el pan tostado para desayunar, Muchísimo más nutritivo que el pan tumaca, aunque le pongas jamón.

Un virus llamado Israel Acute Paralysis y un hongo con el nombre de Nosema están causando autenticas mortandades en las colmenas llegando a considerarse en peligro de extinción. Ojala pronto algún hombre sabio consiga un antídoto contra ellos.
 Os dejamos con dos vídeos muy ilustrativos de este gran post que nos ha dedicado nuestro Viejo Sabio.



viernes, 22 de julio de 2011

Restaurante La Manzana


RESTAURANTE LA MANZANA

Hotel Hesperia.
Pº de la Castellana 57
MADRID.
Telf: 912108800
web:

CALIFICACIÓN: 3 GUINDILLAS


El Hotel Hesperia de Madrid es famoso a nivel gastronómico por alojar el restaurante Santceloni, dicen que uno de los mejores (y de los más caros) de Madrid. No es ese restaurante nuestro objeto de hoy, nosotros encaminamos nuestros pasos hacia una oferta más modesta en el propio hall del hotel.

Allí, al fondo del hall, en un espacio muy pequeño pero también muy coqueto, se encuentra el restaurante La Manzana, o lo que es lo mismo, una oferta cuidada y no excesivamente cara.

El local:

Ya hemos dicho casi todo lo que hay que decir del local y es que al encontrarse en el interior del propio hotel, se sirve de sus instalaciones (como los aseos).

Tiene muy pocas mesas y están bien distribuidas, alejadas unas de otras y muy bien vestidas. Alrededor del perímetro de las mesas y a modo de separación-unión con el resto del hotel, una especie de cubo de madera con ventanas y decoraciones vegetales, proporciona a la vez, intimidad y amplitud.




La comida:

Este restaurante está realizando una oferta de menú degustación-maridaje, consistente en un menú a precio cerrado de 39€ y que está compuesto por un par de entrantes, pescado, arroz, carne, prepostre y postre.


Como entrantes nos sirvieron el típico salmorejo y un foie. Me encanta el salmorejo, pero estoy un poquito cansado de que se haya convertido en el plato veraniego inevitable y encima es que todos son idénticos







A continuación nos sirvieron una merluza a la plancha en la que lo más destacable fue la guarnición, los puerros estaban deliciosos.





Lo siguiente fue un risotto de hongos que fue, con mucho, el mejor plato de la velada. No soy muy fan de los risottos, me empalagan. Sin embargo este fue cremoso a la vez que ligero y el sabor de las setas estaba muy presente. Repito, lo mejor de la noche.




Luego nos sirvieron un plato de carne que desafortunadamente, fue lo peor, aunque la cigala que la acompañaba estaba muy bien rematada y en su punto de cocción.






Luego los pre, los postres y los postpostres (nos invitaron a unas chocolatinas mientras nos traían la cuenta)



Consideraciones:

Vamos a ver, tengo un par de sensaciones encontradas, por un lado nos trataron muy bien, fueron muy amables y nos dieron un buen servicio. Además, nos invitaron al aperitivo (una cerveza y una copa de vino) y nos invitaron a un licor al terminar. Excelente.

La comida estuvo correcta, todo más o menos bién, pero sin nada destacable salvo el risotto y en el lado negativo la carne, salada y dura.

Pero vayamos a lo malo. El menú es muy poco imaginativo, ¿salmorejo con jamón y huevo?, ¿foie?, ¿merluza a la plancha?. En fin, aburrido.

Y aquí viene la peor crítica para mí, ¿menú maridaje?, eso es lo que anuncian, pero en la práctica te sirven un vino de Rueda al empezar a comer y de vez en cuando te preguntan si te rellenan la copa y cuando te sirven la carne te ponen una copa de tinto crianza de bodegas Arzuaga, ¿eso es el maridaje?, ¿servirte el mismo vino para el salmorejo, el foie, la merluza y el risotto?. Desde luego no se han roto la cabeza pensando y claro, para la carne un Ribera crianza.

Todo ello por 39 € sí, es un buen precio teniendo en cuenta el local, el servicio, etc...

Pero que queréis que os diga, creo que es una cuestión de feeling, no me transmitió mucho y sin embargo no puedo decir muchas cosas malas del lugar.

miércoles, 20 de julio de 2011

Pastel de macarrones



Seguimos utilizando "inspiraciones", en este caso Tsatsiki Chef se "inspira" en Arguiñano.


Elaboración:

1.     Poner a cocer los macarrones en una cacerola con abundante agua hirviendo y una pizca de sal. Cuando estén cocidos, se escurren, refrescan y se reparten en dos cuencos.
2.     Para hacer la crema casca los huevos en un vaso batidor. Añadimos la leche y el yogur. Salpimentamos y mezclamos con la batidora eléctrica. Reserva.
3.     En uno de los cuencos de macarrones, vertemos la salsa de tomate y la mitad de la crema (reservamos la otra mitad en el vaso batidor). Mezclamos bien y lo colocamos en el fondo de un molde cubierto con papel de horno.
4.     Horneamos los macarrones a 180º, durante 6-8 minutos. Reserva los macarrones horneados en el molde.
5.     Limpiamos las espinacas, las picamos y las añadimos a la crema reservada en el vaso batidor. Trituramos con la batidora eléctrica y mezclamos la crema verde en el otro cuenco de macarrones.
6.     Pelamos y picamos las cebollas y las pochamos en una cacerola con un chorrito de aceite. Sazonamos.
7.     Picamos el jamón y lo rehogamos. Retiramos el exceso de aceite y colocamos el salteado encima de los macarrones horneados.
8.     Sobre el jamón y la cebolla vertemos los macarrones con la salsa verde. Añadimos el queso rallado y horneamos a 180 º durante 20-25 minutos.

Consideraciones:

Se sirve en porciones como si fuera una tarta. Contundente ¿verdad?.
  •   250 gr. de macarrones.
  •   4 cebollas.
  •   2 lonchas gruesas de jamón.
  •   100 gr. de espinacas.
  •   3-4 cucharadas de salsa de tomate.
  •   4 huevos.
  •   1 yogur natural.
  •   1 vaso de leche.
  •   100 gr. de queso curado.
  •   Agua.
  •   Aceite de oliva.
  •   Sal.
  •   Pimienta negra.
  •   Perejil (para decorar, ¡cómo no!).