Se denomina legumbre a un tipo de fruto seco. Asimismo reciben tal nombre las semillas comestibles que crecen y maduran dentro de este fruto y a las plantas que las producen.
Las legumbres contienen aproximadamente un 60% de hidratos de carbono, son ricas en fibra, tienen un alto contenido de proteínas y muy bajo de grasas, por lo que constituyen un alimento muy saludable.
En algunos países, como España, su consumo tiene connotaciones sociales. Al ser un alimento barato, durante mucho tiempo su consumo estaba asociado a un bajo nivel de renta, así, si un individuo o grupo social ascendía económicamente, sustituía el aporte de proteínas en su dieta mediante legumbres por otros, normalmente de origen animal. Esto se pudo comprobar en España en los años 60 y 70.
Curiosamente, ahora, en el año 2010, en algunos países europeos, en Estados Unidos y en Japón, el aumento de consumo de legumbres se asocia a elevados niveles culturales y económicos, quizá uno de los motivos sea su interés como alimento saludable y apropiado para dietas vegetarianas, de deportistas o bueno, ¿una moda?.
Vamos a contar algún consejo culinario de Don Simón:
- Las alubias se ponen a cocer cubiertas al ras de agua fría, se cortará el hervor, dos o tres veces, con agua fría para que la piel se suavice. Si luego necesitan más liquido se añade siempre agua caliente. Se salan una vez cocidas.
- Los garbanzos, al contrario que el resto de legumbres, se cuecen siempre en agua caliente y si se repone líquido también será caliente.
- Para conseguir unas lentejas espesitas. Aparta medio cucharón de lentejas y haz puré. Luego lo mezclas con el guiso.
- Para que las judías queden bien verdes poner la sal cuando estén hirviendo.
- Las alubias rojas cocerlas en el agua del remojo.
- Probad a utilizar germinados de legumbres en vuestras ensaladas, como la soja o los guisantes.
- Si utilizáis salsa de soja en algún plato tened en cuenta que es muy salada, probablemente no necesitéis aportar más sal.
- No dejéis de consumir legumbres, se trata de un alimento muy saludable. Ahora en invierno parace más común, pero hacedlo también en verano, las podéis preparar en forma de ensalada.
Como se nota que guisais poco, con lo ricos que estan los potajes.
ResponderEliminar