sábado, 31 de diciembre de 2011

Angulas a la bilbaína y feliz 2012




Angulas-bilbainaEl otro día pude ver en el blogroll que María, de Cucharita de palo, publicaba su receta de angulas a la bilbaína, ¡qué bien!, ¡cuanto tiempo! y es que corría el año 1996 cuando las comí por última vez en la localidad asturiana de Bustio… ¡qué recuerdos!.
 
En fin, que nosotros no vamos a ser menos y hoy es el día perfecto, porque recordemos que hace algunos años, algunas familias españolas (más de dos) despedían el año cenando angulas.




 

Ingredientes para 1 persona (es que si pongo para cuatro no hay quien lo pague) y 3 mirones:

  • 100 gr. de angulas (y vas que chutas).
  • 1 diente de ajo (o más, si luego no haces vida social).
  • 2 trozos de guindilla (¡por supuesto!).
  • Aceite de oliva virgen extra (una cucharada).


Elaboración:

Muy fácil, pero ¡atención!, es muy rápida y no podemos quitarle el ojo de encima.

1.- Ponemos a calentar el aceite en una cazuela de barro y agregamos el ajo laminado.


2.- Cuando el ajo comience a dorarse agregamos los trozos de guindilla y removemos (si la guindilla está mucho tiempo, picará mucho más).

3.- Atención, cuando el ajo esté dorado ¡y sin llegar a quemarse o nos cargamos el plato!, añadimos las angulas que removeremos durante un minuto nada más.

4.- Servimos en la misma cazuela aún hirviendo y con un tenedor de madera.






Consideraciones:

María nos decía que al menos una vez deberíamos darnos el capricho y comer angulas, yo estoy totalmente de acuerdo, es más, ¡deberíamos comer angulas una vez a la semana!, así que ese será mi deseo para este año que comienza, ¡que todos nos pudiésemos permitir comer angulas!.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2012 !!!!!!!!!!!!!!

PD: Si no hay fotos, sino dibujos, es sólo porque no disponía de cazuela de barro ni tenedor de madera, ¡angulas tenemos p’a aburrir!.


Angulas-bilbaina
El tenedor de madera es fundamental

jueves, 29 de diciembre de 2011

Empanadillas de calabacín y queso


Empanadillas de pasta filo rellenas de calabacín y queso
Ya hemos contado alguna vez el gusto que Tsatsiki Chef tiene por la pasta filo y la habilidad que demuestra en su manipulación (a veces un poco delicada, pues se seca muy rápidamente y hay que evitar a toda costa que eso ocurra).

El caso es que este tipo de empanadillas elaboradas con esta pasta, son un placer, pues son crujientes, sabrosas y nada empalagosas. Espero que os guste tanto como a mí.



Ingredientes:

  • 1 Cebolla.
  • 2 Calabacines.
  • 100 gr. de queso Goudarallado.
  • 100 gr. de queso Cheddarrallado.
  • 4 Láminas de pasta filo.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Un huevo.
  • Semillas de amapola para decorar.


Preparación:

1.- Picamos la cebolla en juliana y se rehoga con un poco de aceite en una sartén. Mientras se hace, pelamos los calabacines y los cortamos en rodajas finas. Los añadimos a la cebolla y los cocinamos unos minutos.

2.- Salpimentamos, añadimos los quesos rallados y removemos bien para que quede una masa homogénea.

3.- Con un cortapastas o un cuchillo afilado, cortamos cada lámina de filo en tres tiras.

4.- Las pintamos con aceite. Ponemos una cucharada de masa en un extremo y cerramos formando triángulos.


5.- Las ponemos en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Las pintamos con huevobatido y las decoramos con las semillas. Horneamos a 180º C (horno precalentado) unos quince minutos.

Empanadillas de pasta filo rellenas de calabacín y queso


Empanadillas de pasta filo rellenas de calabacín y queso


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Consumo responsable, nueva campaña de Heineken


Los tiempos cambian que es una barbaridad. Parece ser que beber sigue siendo cosa de hombres, pero ahora lo politicamente correcto es beber con moderación y sí, la verdad es que es más saludable y según la nueva campaña de Heineken, bastante más divertido.

Estamos en unas fechas que incitan a la ingesta masiva de comida y alcohol, no viene mal algún recordatorio de lo importante que es ver un amanecer más y bueno, al menos al prota del vídeo le va bien.


Tened cuidadín con las copas estos días, os queremos a todos de vuelta :-)

Novedades


Una de las consecuencias que ha tenido este, para nosotros, maravilloso año 2011 que está a punto de acabar, es que los miembros de este blog hemos salido del anonimato, este hecho, combinado con otras "situaciones" personales, ha provocado algunas novedades en las vidas de los miembros de este equipo.

Algunas de ellas van a afectar al normal desarrollo de los acontecimientos de este espacio, por lo que me veo en la obligación moral de poneros al dia. Voy a intentar resumirlas hablando de cada uno de los miembros del equipo.

Tsatsiki Chef: Su trayectoria en los fogones, unida a su incuestionable glamour, ha hecho que se fijen en su talento desde una conocida franquicia de comida rápida, que le ha encargado la tarea de renovar, desde un punto de vista de una cocina tradicional-mediterránea, su línea de ensaladas y aperitivos. Esperemos que pueda compaginar sus nuevas tareas con su presencia en este blog y que pronto veamos su mano en los menús de estos conocidos restaurantes.

El Viejo Sabio: Ante el interés que han despertado algunos de sus artículos, ha sido fichado para colaborar en una editorial gastronómica y para realizar un consultorio culinario de una pequeña pero voluntariosa cadena de televisión, lo que ha provocado que tenga que reconocer que de viejo nada. En verdad tiene 21 años y acné.

Pinche Comino: Ultimamente su familia requiere de toda su atención, lo que unido al hecho de haber abandonado el consumo de cafeína ha provocado una menor aparición por estos ámbitos, además, su otra conocida faceta de decoradora de interiores, la está animando a iniciar un negocio de decoración de salones de té. Mucha suerte.

Dr. Sushi: Veamos, el Dr. Sushi fue inicialmente fichado por su experiencia con la cocina japonesa y su conocida habilidad para realizar talleres que hagan honor a su nombre, él, que es muy tímido, quiso formarse mejor y se marchó a Kioto para aprender de los grandes maestros... y no ha vuelto. Tranquilos, está bien, no pasó nada con el Tsunami, pero el caso es que se ha quedado atrapado en la cultura nipona y no muestra intención de volver a corto plazo...

Pendiente de diagnosticar: Ahí sigue, de psiquiatra en psicólogo y vuelta a empezar, nadie consigue determinar la naturaleza de su personalidad, pero bueno, ella lo intenta y lo intenta. Puede que algunos la conozcais como caso clínico que se muestra en algunos congresos de especialistas, suele denominarse: "Sujeto hiperactivo SVLR".

Y os dejo para el final la gran sorpresa, el gran "asunto". Resulta que el Tio de la Copa no sólo ha resultado ser un poco vaguete, sino que nos ha engañado. Resulta que nos contaba que estaba muy liado con cuestiones laborales y personales, que si me he cambiado de trabajo, que si viajo mucho, que si me he cambiado de casa... nosotros dándole cuerda y resulta que... ¡Fijáos incluso que nos contó que se iba a Bulgaria a informarse para un artículo especial de sus viñedos y elaboraciones tradicionales! y... Bueno, en fin, lo cuento porque más tarde o más temprano iba a salir. Resulta que nuestro noctánfilo favorito lleva unos cuantos meses saliendo con una tal Scarlett Johansson, todo lo han llevado muy en secreto, pero ahora parece que les han pillado y una revista va a sacar unos comprometedoras fotos de la famosísima rubia zurrándole con el bolso por haber llegado tarde a una cita o cualquier otra de sus típicas groserías.

Enterado del asunto y puesto en contacto con él, me ha dicho: "Pues sí, lo reconozco, hasta ahora no podía contarlo, pero bueno, como se va a hacer público no me queda más remedio. Ahora estamos en un momento muy especial de nuestra relación, ya sabes, conociéndonos...".

¿Y yo?, pues yo como siempre, bueno, con dos novedades, la primera es que voy a correr la San Silvestre, si sobrevivo ya os contaré la experiencia. Y la otra novedad es que... ¡POR FIN ME HA SALIDO UN ROSCÓN DE REYES!.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Huevos mejicanos (desayuno de año nuevo)


Tsatsiki Chef nos trae un desayuno ideal para recuperar fuerzas después de una noche de cotillón o San Silvestre.

Ingredientes:



  • 4 Huevos.
  • 300 gr. de quesos: Cheddar, mozarella y Gouda rallados.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Una (o dos) guindillas (¡por supuesto!).
  • Dos cucharadas de leche.
  • Panceta ahumada.
  • Media cucharada (de postre) de cilantro fresco picado.
  • Aceite de oliva.
  • 4 tortillas de maíz.




 


Preparación:

  1. Batimos los huevos con la leche, la sal, la pimienta, la/s guindilla/s y el cilantro.
  2. Calentamos una cucharada de aceite en una sartén y doramos bien la panceta.
  3. Cuando esté crujiente la troceamos y la reservamos en un plato con papel absorbente.
  4. Calentamos una cucharada de aceite en una sartén pequeña y cocinamos la mezcla de huevos, haciéndolos revueltos.
  5. En una plancha caliente doramos las tortillas por un lado. Les damos la vuelta y cubrimos media tortilla con huevo y panceta y la otra media con la mezcla de los quesos.
  6. Cuando el queso empieza a derretirse, doblamos la tortilla por la mitad.








Consideraciones:

Servimos calentitas.

Nota: se puede cambiar la panceta por chorizo, jamón York, sobras de carne cocida….Y la guindilla por chile verde picante

Almendras garrapiñadas



Almendras-garrapiñadasEsta receta es muy fácil, muy típica de esta época navideña y realmente adictiva, además, las almendras así preparadas aguantan un montón de tiempo, pero eso sí, para ello deberás hacer una gran cantidad, porque te aseguro que van a volar.

Hay que tener en cuenta que requiere, además de los ingredientes, de tres condiciones:

Tiempo.
Concentración.
Un buen brazo.



Y también requiere de algunas consideraciones:

Es fundamental que las almendrastengan piel, ni lo intentes hacer con almendraspeladas, haz otra cosa, por ejemplo, guirlache.
Y recuerda siempre utilizar una espátula o cuchara de madera.

En cuanto a las cantidades utilizadas, quizá alguno se sorprenda un poco de las medidas ¡vaya cifras más raras verdad!, todo tiene una explicación, es que la receta típica que he encontrado habla de “para 200 gr. de almendras, 250 gr. de azúcar y lo mismo de agua”, pero claro, resulta que yo sólo tenía 136 gr. de almendras, así que como aún recuerdo cómo se hace una regla de tres, pues eso, si a 200 gr. le corresponden 250gr de azúcar, a 136 le corresponden 170 (si alguno de mis maestros de la infancia lee esto espero que se sienta orgulloso).

Ahí va:

Ingredientes (*):

  • 136 gr. de almendras(¡con piel, fundamental!).
  • 170 ml. de agua.
  • 170 gr. de azúcar.


Elaboración:

1.- En primer lugar, ponemos a calentar a fuego medio en una cazuela todo junto, las almendras, el agua y el azúcar.

2.- Vemos como el agua va adquiriendo un color rojizo y vamos a estar muy pendientes esperando el momento en que el almíbar se ponga a hervir. En ese momento hay que bajar el fuego al mínimo y comenzar a remover constantemente (por favor, con una cuchara o espátula de madera, por el bien de la cazuela y de vuestra mano no utilicéis una cuchara metálica).

Almendras-garrapiñadas
Almíbar hirviendo, momento de bajar el fuego


3.- Se va a evaporar toda el agua y el azúcar se hará una especie de arena. En este momento, atención, hay que volver a subir el fuego, ¡pero muy poco! y seguir removiendo y removiendo y removiendo… Esto es fundamental, si subimos mucho el fuego, todo el azúcar se hará caramelo y entonces, supongo que lo que tenemos es guirlache, no garrapiñadas, lo que queremos es que el azúcar se caramelice y se pegue a las almendras individualmente, poco a poco.

Almendras-garrapiñadas
Azúcar arenoso, subimos muy poco y removemos


4.- Cuando el azúcar ya esté fijado a las almendras, entonces las sacamos con cuidado sobre papel parafinado, o alguna superficie lisa y resistente, y con paciencia ¡y sin usar los dedos, qué queman! separamos las que se nos hayan quedado pegaditas.

 
Almendras-garrapiñadas
Un poco después ¡ya casi no quedan!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad


Sólo unas líneas para desearos una Feliz Navidad.

Espero que esta noche podáis pasarla de la mejor forma posible, rodeados de seres queridos, disfrutando de buena compañía y buenas viandas.

Animo para todos aquellos que hoy os toque trabajar, el mundo no se para y os necesitamos al pie del cañón, seguro que os tomáis otro día para celebrar estas fecha como se merece.

Y bueno, un recuerdo especial para todos aquellos que por cualquier motivo no estéis pasando un buen momento, sé que estas fechas no son buenas para algunas personas por las circunstancias que sean. Nuestros mejores deseos.


Y bueno, quizá la letra no sea muy tierna, pero os dejo con el, para mí, mejor villancico de la historia, no puedo evitar escuchar esta canción una y otra vez cada Navidad.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Cóctel de champán (o cava)


Vamos a recuperar un cóctel que ya "servimos" en su momento, pero que va fenomenal para estas fechas.


Por Tsatsiki Chef y Pinche Comino en versión fiestera-glamourosa.




Para un cóctel contundente hemos mezclado en una jarra tres chupitos de Curaçao rojo, tres de Cointreau y dos de coñac.



Para aromatizar le agregamos cuatro naranjas de la variedad Kumquat, lo mezclamos bien y lo dejamos en la nevera un par de horas. Luego se le añade una botella de champán o cava bien fría y unos hielos y, en la copa, para darle el toque chic, pusimos una guinda verde.


Está buenísimo ¡entra solo!. Con un buen picoteo es el aperitivo perfecto.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Bacalao al horno con ajoaceite y salsa de piquillos



¿Os ha tocado algún premio?, ¿os retiraréis de la vida pública y os dedicaréis a la buena vida y a seguir este blog desde el Caribe?, en ese caso aseguraos de llevar una provisión de bacalaoy pimientos del piquillo, que no se yo si hay de eso por allí.

Por Tsatsiki Chef.










Ingredientes:

  • Lomos de bacalaofrescos.
  • 1 Lata de pimientos del piquillo.
  • Un bote pequeño de nata líquida para cocinar.
  • 5 dientes de ajo.
  • AOVE.
  • Sal.


Elaboración:


1.- Calentamos los pimientos en una sartén y agregamos la nata.

2.- Cocinamos a fuego lento unos cinco minutos. Salpimentamos.


3.- Trituramos hasta hacer una salsa muy fina. Colamos y vertemos en una fuente de horno amplia.

4.- Rebozamos los lomos con harina y los freímos en abundante aceite, reservamos en papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

5.- Freímos los ajos en aceite de oliva. Cuando empiecen a dorarse los trituramos añadiendo de poco en poco aceite de oliva virgen extra, hasta conseguir una crema bien ligada.

6.- Ponemos los lomos de bacalao sobre la salsa de pimientos y encima de ellos un poco de salsa de ajo.


7.- Gratinamos un par de minutos (que no se dore mucho que el ajo cuando se quema produce un sabor amargo desagradable).

    miércoles, 21 de diciembre de 2011

    Polvorones de almendra


    ¡No se me ocurre receta más navideña que la que nos ofrece Tsatsiki Chef! y más que nada viendo que, por ahora, preferís los polvorones a los mantecados, por cierto, ¿habéis votado ya en nuestra segunda encuesta de hábitos socioculturales navideños?.


    Ingredientes:

    • 300 gr. de harina.
    • 150 gr. de manteca de cerdo.
    • 75 gr. de azúcar glass (y una cucharada más para decorar).
    • 75 gr. de almendras tostadas molidas.
    • Una cucharada (sopera) de ajonjolí.
    • Una cucharada (de las de postre) de canela en polvo.




    Preparación:




    1. Mezclo la harina con las almendras, la canela, el ajonjolí y el azúcar.
    2. Añado la manteca de cerdo y amaso hasta obtener una pasta homogénea.
    3. La extiendo sobre una superficie enharinada, formando un rectángulo de unos dos cm. de grosor.
    4. Recorto la masa con ayuda de un cortapastas y pongo los polvorones en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado.
    5. Los horneo durante 10 minutos (horno precalentado a 250ºC y con el grill encendido).
    6. Los dejo enfriar y los espolvoreo con azúcar glass.









    martes, 20 de diciembre de 2011

    Truco


    Para que las patatas de la ensaladilla rusa se deshagan en puré, pon unas gotas de vinagre en el agua de cocerlas.

    Caldereta de langosta



    Caldereta de langostaPor Tsatsiki Chef en su campaña navideña, aunque no es que se trate de un plato de raíces navideñas, pero sí que es una receta especial, para reservarse a grandes eventos o celebraciones.

    Hay que entender que la langosta da mucho juego, por su tamaño y textura de su carne, sin embargo no es un marisco sabroso, por lo que hay que jugar para suplir esas carencias con salsas, marinados, etc.

    Os dejo con la propuesta de nuestra chef




    Ingredientes:

    • 1 Cola de langostapor persona.
    • Cebolla.
    • 4 Pimientoschoriceros.
    • 2 Puerros.
    • 2 Dientes de ajo.
    • 400 gr. de tomates.
    • AOVE.
    • Sal.
    • Perejil.
    • Brandy.


    Para el majado:

    8 Almendras tostadas.
    1 Diente de ajo.
    1 Rama de perejil.
    1 Copa de Brandy.

    Caldereta de langosta

    Elaboración:

    1.- En una cazuela (idealmente de barro) puesta al fuego fuerte, ponemos el aceite y sofreímos ligeramente las colas de langosta limpias y las reservamos.

    2.- A continuación, agregamos las cabezas de langosta, las sofreímos con ajos y añadimos toda la verdura picada en trocitos pequeños.

    3.- Una vez rehogadas y con las cabezas de langosta aÚn en el interior, mojamos con el caldo de pescado.

    4.- Dejamos que el conjunto cueza unos 30 minutos.

    5.- Sacamos el contenido de la cazuela, lo trituramos y pasamos por el colador varias veces hasta que quede una crema fina y sin cáscaras.

    6.- Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con los medallones de langosta y los flambeamos con el brandy.

    7.- Ahora le vertemos el caldo de nuevo y dejamos que cueza
    unos 15 minutos a fuego lento.

    8.- Para hacer el majado, asamos el ajo y las almendras y trituramos.

    9.- Añadimos la copa de brandy y el perejil formando una pasta consistente.
    Cinco minutos antes de apartar del fuego la caldereta, añadimos el majado de almendras.

    Consideraciones:


    Se suele servir en un plato sopero al que se le incorpora una puñadito de picatostes