jueves, 4 de noviembre de 2010

Del viejo el consejo: La cebolla


By on 4:00

Inauguramos la sección: "Del viejo el consejo" que dedicaremos a recoger aquellos pequeños trucos y saberes populares que van a ayudarnos en el día a día de nuestra cocina.

Comenzamos hoy por la
cebolla,




 
Alimento mprescindible en la cocina española, se consume de infinidad de formas: cruda, frita, cocida, rellena, asada, guisada, deshidratada, etc. Es un ingrediente indispensable en numerosas elaboraciones y la reina de las salsas.


A la hora de utilizarlas debemos fijarnos en que sea pesada, prieta y con las capas exteriores firmemente adheridas.


Para su conservación os recomiendo mantenerla fuera del alcance de la luz, el calor y la humedad.

Se trata de un alimento muy saludable, es diurética y antiséptica, ayuda al buen funcionamiento del aparato circulatorio y es buena para prevenir problemas reumáticos.
 
 
Trucos culinarios:

Si queremos que un guiso tome un color tostado suave pondremos una cáscara de cebolla externa (la primera que siempre tiramos).

Si quieres que una cebolla no se deshaga al cocer es preciso hacerle una incisión en forma de cruz en la base.

Si se precisa suavizar el sabor de la cebolla, se macera, durante un par de horas en zumo de limón.

Para que las manos no huelan a cebolla frotadlas con perejil fresco una vez lavadas.

Si quieres que los aros de cebolla fritos resulten jugosos y crujientes, se ponen a remojo durante quince minutos en leche.

Y el más buscado de todos los trucos, hay infinidad de recomendaciones para no llorar al pelar cebolla, ninguna es cien por cien efectiva. Si mediante un ventilador consigues una corriente de aire que aísle tus ojos es lo más efectivo.

Y otro para valientes, nos dicen que un vaso de zumo de cebolla por las mañanas es un gran reconstituyente.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

14 comentarios:

  1. La cebolla... ¡¡¡bueníiiiiiiiiisima!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí, me dijeron, que si te pones un paño cocina en la cabeza, mientras la pelas no lloras. Va a ser que no encuentro el paño adecuado; porque no paro de llorar cuando las pelo. Si alguien encuentra el paño adecuado, me avise

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    Yo os voy a decir lo que por despiste un día descubrí, estaba yo preparando la comida cogi una cebolla para picarla y no supe donde la puse, asi que me dispuse a utilizar otra, no sin antes sacar del congelador algo que necesitaba y al abrilo, vi con asombro que la cebolla alli estaba( cosas del despiste) bien pues procedí a trocearla con gran asombro que mis ojos no lloraban, asi que desde entonces cuando tengo que utilizar gran cantidad de este rico elemento, las meto en el congelador unos minutos asi com 6 a 8 y ya esta, Podeis probar a mi me da resultado pero no os decuideis y se os congelen.

    ResponderEliminar
  4. Si lo sigues explicando asi de facil al final aprendo cocina.

    ResponderEliminar
  5. El aprender a cocinar (anónimo del 24/11) nunca viene mal, pues saldrás de la rutina del huevo frito, bueno si sabes freirlo, que todo tiene su aquel y recurrir a las latas con frecuencía no es muy sano, a si que animate, ponte el delantal y manos en la masa.
    Mami Blu

    ResponderEliminar
  6. Arguiñano uno de los grandes de la tv salió una vez y arreglo el "problema" de la cebolla de un plumazo cogió el tío y se puso unas gafas de nadar.... sí sí colgada entre los demás utensilios de cocina. Grandes ratos nos ha dados el gran Karlos

    ResponderEliminar
  7. Cuando tengo que picar cebolla la pelo, la parto por la mitad y lavo el cuchillo y aclaro bien los dos trozos de la cebolla bajo el grifo antes de picarla. Con eso consigo no llorar. Cada uno tiene sus trucos. Voy a probar lo del aire, porque las gafas de nadar estan en la playa (que genial el Arguiñano)

    ResponderEliminar
  8. A petición de una persona a la que aprecio: Formas de pelar una cebolla.

    Lo primero siempre procuyrarnos una basse firme, para lo cual partiremos en dos mitades la cebolla. Despojarla de las capas marrones y la primera blanca si es dura. Distinguiremos una parte importante que se llama nudo y es donde estan las raices, en eya confluyen todas las capoas.
    CORTE PLUMA O EMINCE: Pomner la mitad de la cebolla en la tabla con el nudo mirando hacia nosotros, valiendonos ded una puntuilla afilada cortar de un lado al otro en laminas de a lo sumo 2mm.
    JULIANA: Ponere el nudo mirando a uno de los lados, segun seas diestro o zurdo y realizar elk mismo corte anterior.
    CORTE BRUNOISE MUY PIVCASDA: Se corta en uno de los sentidos anteriores y luego transversalmente, procurando no romper el nudo para que la cebolla quede unida. Colocamos el nudo en sentido inverso y repetimos la operación de corte con lo que nos quedaran unos cuadrados de a lo sumo 2 mm de lado .

    ResponderEliminar
  9. Es el video más parecido que encontre :


    http://www.youtube.com/watch?v=CeS0k3evN98&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Del enlace anterior suprime a partir de N98


    http://www.youtube.com/wactch?v=ceSOeevN98

    ResponderEliminar
  11. Que malo soy aporreando teclas.

    Escribe esta entrada.

    Youtubevideoscortarcebolla

    y vete a la barra de la derecha.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver; hasta donde yo se, para no llorar mientras pelas una cebolla, lo mejor es ponerte una cerilla (apagada, claro) con el fósforo hacia afuera, en la boca... probadlo, a mi me funciona

    ResponderEliminar
  13. Muy ingenioso lo de la cerilla e igual tiene su base cientifica. Con la primera cebolla que pique, que será mañana hago la prueba. ¿Pero si me quemo el bigote a quien reclamo?

    El Viajero.

    ResponderEliminar
  14. Era un cocinero tan feo, pero tan feo, que hacía llorar a las cebollas.

    ResponderEliminar