De nuevo es lunes y de nuevo contamos con una receta de nuestros fieles. En esta ocasión se trata de Gely que de nuevo nos obsequia con uno de esos platos tradicionales que todos debemos saber hacer porque no puede ser más fácil.
Ya han pasado las Navidades y la cuesta de enero amenaza con terminar en febrero de 2016, así que, ¿por qué no aliviar nuestras penas con un delicioso cordero lechal asado?, vamos, lo que en muchos lugares viene siendo un lechazo.
Ingredientes:
- Cordero lechal.
- Manteca (o aceite de oliva).
- Sal.
- Agua.
- Una copa de buen vino o Brandy (esto es opcional *).
- Unas cebollitas francesas, y una cabeza de ajos.
Elaboración:
1.- Limpiamos bien la carne y untamos con manteca. Si no tenemos, usaremos aceite de oliva y salamos.
1.- Limpiamos bien la carne y untamos con manteca. Si no tenemos, usaremos aceite de oliva y salamos.
2.- Precalentamos el horno a unos 200ºC .
3.- En una cazuela de barro (preferiblemente de Pereruela) o en la bandeja del horno, colocamos la carne con la piel hacia abajo.
4.- Añadimos un vaso grande de agua con el vino o el brandy, unas cebollitas francesas y una cabeza de ajo.
5.- Lo metemos al horno que se vaya asando, regamos de vez en cuando con el jugo que va soltando.
6.- A media cocción le damos la vuelta y como seguro que el caldo se ha ido consumiendo, añadimos más, así hasta que la carne quede tierna.
7.- Unos 15 minutos antes de sacarlo del horno lo subiremos la temperatura para que se tueste bien la piel (pero cuidado que no se reseque).
Y ya esta, sencillo fácil de hacer y muy rico.
Buen provecho.
Consideraciones:
Pues hombre, aquí estaría muy bien acompañarlo con una ensaladita de lechuga, tomate y cebolla y un buen Ribera del Duero.
(*) Nota del Capitán Rábano: Si no quieres echarle el vino o el brandy, también puedes servírtelo para ir bebiendo mientras observas como se asa el cordero :-D.
Hice yo un asado a baja temperatura con los mismos ingredientes, no veas como quedó. 160º
ResponderEliminarBeso
Nunca he asado el cordero con brandy, siempre con aceite, pero me convence la mezcla, lo probaré. Tiene una pina deliciosa Gely¡¡¡
ResponderEliminarHe tenido el privilegio de comerlo, puesto que es el plato oficial de Doña Gely en Nochebuena y le sale muy rico. Eso si, no he podido probar el costillar,porque se lanza con uñas y dientes a por él. El resto, le sale buenísmo. Doy fé
ResponderEliminarEsto es para Marga,lo del brandy tiene su historía,te cuento.
ResponderEliminarHace muchossss añosss... a mi no me gustaba el cordero y de tanto enzalzarme lo agradable y sabroso que era elabore mi primer asado, pero como no me fiaba de si me gustaría, me dije echale una copa de brandy y otra me la tomo yo mientras se hace, nos gustó y asi sigo, tengo que reconocer que ahora si me gusta
pero te advierto que el lechal no necesita brandy y que le cambia un poquito el sabor
Quien ha comido una vez costillar repite, era alla por los años 64al 66
ResponderEliminarnos invitaron a una fiesta en Segovia,naturalmente no podia faltar el CORDERO y como eramos invitados preferentes nos obsequiaron con un magnifico costillar,desde entoces es mi bocado preferido.
Sonia la proxima vez doble ración porque yo por el costillar MAAATOO...