La Wikipedia nos define la pasta como aquellos alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo mezclada con agua. A esta masa se le puede añadir, huevo, verduras, u otros muchísimo ingredientes. Actualmente se hace con harina de trigo duro y para comerla se hierve en agua con sal .
Son muy abundantes las teorías sobre quien inventó la pasta pudiéndose resumir el conflicto diciendo que no fue un invento de un solo sitio, Más bien surgió en muchos lugares a medida que el hombre fue capaz de triturar el grano.
Los fideos más antiguos que se conocen, se descubrieron en China, cerca del río Amarillo, dentro de un tazón de barro a unos 3 metros de profundidad en una zona que debió sufrir un terremoto o un volcán. Los científicos calculan que estos fideos tienen una antigüedad de 4.000 años.
También es histórico que los romanos ponían trozos de pasta en la comida para hacerla más consistente y compacta. En una tumba etrusca en Cerré Teri, cerca de Roma, que data del siglo III A.C. y llamada de los relieves, se pueden ver reproducidos en ellos utensilios destinados a cocinar la pasta, darle forma y cortarla.
En torno al año 1.400 la pasta italiana se llamaba “lasagna” y a sus fabricantes “lasagnare”. En 1.800 cambiaron el nombre por el de vermiccellai y posteriormente fidellai de (fideos).
Hay datos que demuestran que tanto los pueblos árabes, judíos, griegos y en general todos los pueblos mediterráneos se alimentaron de pasta.
Una teoría muy extendida es que fue Marco Polo quien trajo de China la pasta, cosa que afirma en sus Libros de Maravillas del Mundo, Capitulo CLXXI. Y como no, hay quien dice que ya viajo con ella desde Italia y que la que trajo fue una pasta hecha con harina de arroz (*)
Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron una pasta que comían los nativos hecha de harina de cebada y agua y secada al sola a la que llamaban “makaria”.
Cicerón habla de su pasión por el “Lagum” que no es más que tiras largas de
Pasta.
De lo que no existe duda es que el pueblo italiano se superespecialazo en fabricación de pasta. En Nápoles y más concretamente en un pueblo próximo, llamado Gragnano se fabricaba y se secaba la pasta aprovechando el viento caliente del Vesubio.
En 1740 Paolo Adamí, fundó en Venecia la primera fabrica. En Nápoles no se industrializó la fabricación de la pasta hasta el 1830. Hasta estas fechas se elaboraba a mano y por mujeres.
En 1939 la familia Agnesi hace de la pasta una gran industria, exportándola a todo el mundo y en especial a los Estados Unidos.
Hoy la pasta se fabrica con harina de trigo duro. Este trigo tiene un tallo fuerte, una espiga grande, un grano alargado de color amarillo ámbar, muy duro, considerándosele el mas noble de los cereales por sus excelentes cualidades. Es muy rico en gluten lo que nos hace comer menos cantidades y no sentir hambre entre comidas.
La pasta tiene un 14% de proteínas, 67% de hidratos de carbono, 2% de minerales, 2% de grasa, 3% de celulosa y 12% de agua. Contiene mineral4es como fósforo, magnesio , calcio, hierro, potasio, sodio. Provitamina A. Vitaminas B1.- B2.- B6.- PP y E, lectinas y esteroles
Es muy sana, digestible y dicen se pueden comer hasta 100 gramos diarios de pasta blanca sin miedo a engordar, claro que, una vez que empiezas como te vas a contentar con 100 gr.
El queso, las salsas y rellenos con los que condimentamos la pasta si que engordan y son con los que hay que tener cuidado.
Tipologías:
Se calculan que existen unas 300 formas de pasta y más de 1.200 denominaciones.
Aquí, para abreviar la dividiremos en pasta FRESCA O SECA, CORTA O LARGA Y RELLENA.
Solo citaremos los nombres de las mas afamadas.
Pastas largas:
Espaguetis, circulares finos.
Tallarines, planos y largos.
Vermicelli, más delgados que los espaguetis.
Pappardelle, son bandas planas anchas unos 2,5 centímetros.
Fettuccini alargados y planos de 6 mm. de ancho.
Linguine la mitad de anchos que los anteriores.
Capelli cabellos de ángel, circulares y muy finos, de rápida cocción.
Zeti, espaguetis gruesos y huecos.
Bucatini, menos gruesos que los zatis.
Pastas cortas:
Macarrones, en forma de tubo, recto o curvo.
Rigatoni, con estrías paralelas.
Tortiglioni tienen las estrías enroscadas.
Penne (plumillas) cortados al sesgo.
Gnocchi o ñoquis con puré de patata y harina de forma ovalada.
Fusilli, hélices en forma de pajarita.
Farfalle, en forma de mariposa.
Coditos, tubulares y semicirculares.
Dedales, tubulares muy cortos especiales para la sopa ministrone.
Lengua de pájaro, en forma de granos de arroz, especial para consomés.
Cuscús, pasta en granos..
También hay pasta en forma de laminas que se usan para la lasaña o los canelones y circulares para las empanadillas.
Entre las rellenas están:Raviolis, en forma de paquetitos cuadrados rellenos de queso parmesano y carne.
Tortellini, En forma de rollito anudado, rellenos de requesón y queso.
Pancerotti, en forma de media luna, rellenos de jamón y queso.
Capelletti, en forma de sombrero.
Y así podríamos seguir según la imaginación del cocinero.
Consideraciones:
Es de destacar que la masa de la pasta no está fermentada.
Que las elaboradas con trigo duro requieren mayor tiempo de cocción. Aumentan en casi tres veces su volumen y dejan el agua de cocer limpia y clara.
Al tener la pasta un sabor neutro es COMPATIBLE con cualquier sabor u alimento.
Debe cocinarse al dente, es decir un poco cruda por dentro. Este sería el gusto italiano, en otras culturas se come más cocida.
Cómo cocer la pasta:
- Se debe hacer en abundante agua, si es posible un litro por cada 100 gramos.
- Poner dos cucharadas de sal por litro de agua.
- Para que no se pegue es aconsejable echar al agua unas gotas de aceite.
- Si es de tu gusto puedes ponerle al agua laurel u otras hierbas.
- La pasta la echaremos cuando el agua hierva y en cuanto al tiempo de cocción se seguirán las instrucciones del fabricante y la propia experiencia.
- Sólo la pasaremos por agua fría si se guarda o es para hacer ensaladas.
Punto y final.: No solo son las pastas italianas las ricas. El sábado pasado me Invitaron a una Fideguá y aun me estoy relamiendo.
(*) Nota del Capitán Rábano: En un episodio de Los Soprano, el hijo comenta que en el colegio les han dicho que la pasta la inventaron los chinos, el padre, perplejo y enfadado replica:
¡Cómo van a haber inventado los chinos algo que se come con tenedor!