domingo, 13 de noviembre de 2011

Vuestras cocinas: Marmitako (Santi)


By on 23:00

Me encanta recibir recetas para publicar, ¡ya llevamos tres!, ¡esto se anima. En esta ocasión Santi nos detalla su receta de Marmitako y como bien dice él, podemos llamarlo caldereta o caldero de bonito. Tiene diversos nombres según el lugar de la receta, por ejemplo en Cantabria lo conocen como Sorropotún e incluso Marmite. Se trata de una forma tradicional de elaborar el bonito del norte (y otros pescados) que se extiende desde Asturias hasta Francia (allí también se le conoce como Marmite y no tiene nada que ver con la marmita de la irreductible aldea).

Como me gusta como lo ha escrito Santi, os dejo ya con su receta en sus propias palabras:

Me encanta este plato para compartir con amigos en una buena comida, sus nombres son varios dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos, a mi me vale cualquiera de ellos.

Como problema podemos encontrar que cuando más apetece es en épocas de mal tiempo, pero claro, el bonito del norte solo lo hay en verano, yo lo que hago es comprarme un bonito completo en el verano y congelarlo en paquetes al peso buscado, la verdad es que en este tipo de guiso no se nota nada el hecho de haberlo congelado.

Como podréis ver es un plato contundente, lo que hace que con unas cosillas de picar previamente luego pueda servir perfectamente como plato único, os aseguro que soy de buen comer y con las cantidades que indico en la receta sobra.

Por último comentaros que con lo que sobra lo que yo hago es guardarlo y al día siguiente me preparo un exquisito plato combinado mezclando las sobras de caldero con un par de huevos fritos, una delicia, eso si, hay que comerlo al día siguiente, si lo dejamos más tiempo las patatas se estropean.

Buen provecho y Salud a todos.

Ingredientes para 4 personas con hambre:

  • 1 Cebolla grande.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 Pimiento rojo.
  • Pimentón dulce y picante (Importante la calidad del pimentón).
  • 3 ó 4 patatas (unos 850 g).
  • Bonito del norte en tacos (unos 400 g).
  • Caldo de pescado (1,5 l).
  • Tomate frito (150 g).
  • Dos cervezas (*), (opcional).

Preparación:

  • Picamos bien pequeñitos la cebolla y los pimientos. Parte del éxito de este plato es que los trozos de verdura sean pequeñitos, esto hará que den mucho más sabor y además será mucho más agradable de disfrutar del plato.






  • Salamos la verdura y rehogamos bastante tiempo.
  • Triscamos(**) las patatas, nunca cortarlas, importante triscarlas para que suelten bien el almidón.
  • Rehogamos las patatas junto con la verdura previamente pochada.





  • A mitad de rehogado añadimos el pimentón, cada uno a su gusto. Del picante normalmente yo añado media cucharilla de café. Para mi este paso es de los más importantes, rehogar un poco en exceso hace que las patatas adquieran un sabor mucho más intenso. Además yo uso un pequeño truco, me gusta dejar que se pegue algo la verdura y el pimentón, sin pasarse para que no amargue, pero ese poquito de pegado da un sabor estupendo. En este momento es cuando suelo empezar a salivar en exceso y me tengo que beber la segunda cerveza(*).
  • Cubrimos las patatas ya rehogadas para que empiecen a cocer. Se pueden cubrir con agua, pero evidentemente yo recomiendo (así lo hago yo) utilizar un caldo de pescado, si lo has podido hacer casero mejor que mejor, pero si no al menos usad uno de los que se pueden comprar preparados, también ayudan a mejorar el plato en vez de usar agua.
  • Tras 5 minutos de cocción a fuego algo fuerte y sin parar de remover añadimos el tomate frito.
  • Bajamos el fuego y dejamos cocer (sin parar de remover de vez en cuando) hasta que las patatas estén hechas, cada uno a su gusto, hay a quién les gustan más bien tiesitas y otros a los que nos gustan un poquito más pasadas. Normalmente unos 25 – 30 minutos. En este rato probaremos el caldo y rectificaremos de sal. Si nos hemos pasado de picante podemos añadir algo de caldo.
  • Una vez que las patatas estén hechas retiramos del fuego.
  • Añadimos los tacos de bonito, que con el calor residual del guiso se hará en un par de minutos y de esta forma evitamos que se seque.

  • Listo para servir.


(**) Nota del Capitán: Aquí también hay varios nombres, un gallego hablaría de Cachelos.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

5 comentarios:

  1. Gracias por publicarlo Capitán Rábano, solo una puntualización, en ningún caso dije en mi receta que las cervezas fueran opcionales, ni mucho menos que fueran solo dos... jejejeje... espero que os guste.
    Salud
    Santi

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el atún, me has acertado de pleno. Y con cervecita por favor. Gracias por la receta.Tsatsiki Chef

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con el tomate suele endurecer la patata.

    ResponderEliminar
  4. Cierto lo del tomate, gracias por la puntualización, aunque con la cantidad indicada no he tenido nunca problemas.
    Salud
    Santi

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. Te deberían contratar en El Chiscón de Castelló. Un beso

    ResponderEliminar