Hoy he visto un artículo en el blog A la carta para dos, por cierto y para dejarlo claro, un blog que me gusta mucho y al que sigo frecuentemente, pero con el que he discrepado claramente.
El artículo que podéis leer aquí, habla de la actual tendencia a proponer gravámenes fiscales a las comidas altas en contenido en grasa o, dicho de otra manera, alimentos no cardiosaludables (altos en azúcares, grasas, etc…).
Y yo me pregunto, ¿por qué a todos los gobiernos les da por lo mismo?, es decir, el planteamiento, a mi modo de ver tremendamente cínico es:
Subimos los impuestos a la comida no saludable y así la gente deja de consumirlos.
Y yo me pregunto:
- ¿De verdad creen que la gente no se dará cuenta de que sólo sirve para recaudar?.
- ¿Se subvencionarán alimentos cardiosaludables?.
- ¿Alguno de los países que han aplicado tasas semejantes han revertido la recaudación en, digamos, invertir en educación nutricional en las escuelas?. No, lo han dedicado a financiar otros gastos y pagar deudas.
- ¿Si son tan malos por qué no los prohíben?, pues porque dejarían de recaudar, es lo mismo que sucede con el tabaco.
- ¿Dónde está el límite?, ¿cuáles de las grasas serán gravadas?, ¿pagarán más impuestos los que tengan un IMC superior a 30?.
Y así podemos seguir todo lo que queráis.
¿Qué será lo siguiente?, ¿un impuesto a los bajitos?, ¿a los que no utilizamos las tallas medias?
En definitiva, estoy en contra de seguir tocando los bolsillos de los contribuyentes y menos aún amparándose en subterfugios que aluden a nuestra salud.
Y vosotros, ¿qué opináis?
Pues a mí me parece fatal. Desde mi punto de vista, para mejorar la alimentación hay que invertir en educación, yo estoy cansada de impuestos y prohibiciones, somos libres de consumir lo que queramos y hacer con nuestro cuerpo lo que nos parezca. El argumento "premiar a los que se mantienen saludables" no me parece válido, desde cuándo las personas que no consumen grasas están automáticamente saludables? Acaso no son las grasas necesarias? Y lo de Dinamarca me parece el colmo... gravar la mantequilla en un país nórdico es exprimir al contribuyente, pues es una de las bases de la cocina del norte y todos la utilizan, de hecho debería tener la misma consideración que un alimento de primera necesidad.
ResponderEliminarY ahora qué? van a gravar más a los restaurantes guarrunos? van a subir los impuestos de los locales de comida rápida que ya todos conocemos? Mmm... déjame pensar... seguro que no (y no es eso más perjudicial?).
Más educación y libertad para elegir. Menos imposiciones y represión.
Anoche, después de publicar esta entrada me enteré de que en Dinamarca se ha retirado el impuesto a la mantequilla porque no ha conseguido nada de lo que perseguía. Entre otras cosas ha arruinado a algún productor local de mantequilla y ha conseguido fomentar el turismo "grasiento" de familias enteras de daneses que pasan a Alemania o Suecia a comprar un producto que como bien dices es básico en su dieta
EliminarNo me lo puedo creer! Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, además, ¿donde va todo el dinero de todos los impuestos que ya pagamos y no son pocos? Vasta ya!!. ¿Como es posible que paises con el doble número de habitantes tengan tan solo una cuarta parte de políticos y nosotros necesitemos multiplicar hasta por cuatro ese número?. Ya está bien de reirse del pueblo!
ResponderEliminarLa gente que no fuma, no le preocupa que suba el tabaco... pues la gente que come sano tampoco debe preocuparse.
ResponderEliminarUn saludito
Ya... y como yo no tengo que viajar en Metro tampoco me importa que lo suban ¿no?. Martin Niemöller dijo: Cuando vinieron a llevarse a los (comunistas, judios, socialdemóctratas, sindicalistas) no dije nada porque yo no lo era. Cuando vinieron a por mí ya no había nadie que pudiera quejarse.
EliminarNo saquemos las cosas de quicio, cada cual tiene su opinión, esta ha sido la mia. No digo que vayan a subirnos los impuestos a la comida "grasienta", digo que está pasando en algunos paises y el dinero recaudado no se utiliza para lo que dicen
Y a la que no le da la gana comer sano? Esa sí tiene de qué preocuparse, no?
EliminarYa no me sorprende nada de nada, pero creo que no tendría que ser necesario estar debatiendo sobre estos temas de subir o bajar impuestos...llegará un momento que: con la sanidad que tendremos y la educación que se avecina, estos problemas serán los menores que tengan nuestros descendientes...una pena de pais (con lo bien situados que estamos, somos unos privilegiados en ubicación, y no le sacamos partido a esto, es mejor copiar a los paises que lo hacen mal...)y los gobiernos que vamos teniendo, sea el que sea, no saben sacerle partido a nada porque están atados de pies y manos a acuerdos con bancos, monopolios gasolineros, energéticos...¿dónde vamos a ir a parar? estas subidas sólo son la punta del icebert de todo lo que está pasando y que nadie ve o no quiere ver...en fin no quiero seguir porque me entra vértigo sólo de planteármelo!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana para tod2s, en la medida de lo posible!!
Jajaja! Sin duda estoy contigo! Que memeces se oyen a veces.... ¿Por qué no pensará nadie en quitar de enmedio a políticos?
ResponderEliminarLos políticos estàn porque alguien los vota, querido. Es tan sencillo como quedarse en casa y que se den cuenta que sobran.
ResponderEliminarNo ves que todo son mentiras lo que cuentan?(y a pagar el mismo)