Va haciendo frío y con estas temperaturas nos va apeteciendo incorporar ingredientes más “contundentes” a nuestros platos, además, las recetas otoñales e invernales suelen traernos muchas elaboraciones ricas en materia grasa (cremas, purés, quiches, pasteles, etc…). Ahora bien, no nos engañemos, a no ser que tengamos una actividad física importante o vivamos a la intemperie, no pasamos tanto frío como los autores de esas recetas tradicionales y podemos caer en el error de aumentar demasiado nuestro aporte calórico.
¿Pero debemos renunciar a disfrutar de estos platos?, NO, ¡jamás!. Supongo que ahora es cuando debo deciros que tenemos que llevar una vida activa, saludable, olvidarnos del sillón etc… Además, no siempre el jersey de lana puede ocultar los kilillos de más y cuando llegue la primavera, la operación bikini puede ser realmente dolorosa.
Pero es que además de esta vida activa y saludable, podemos incorporar elementos a nuestra dieta sustitutivos de otros. Y de eso va el post de hoy.
La nata es un ingrediente realmente delicioso que puede dar mucho brillo a nuestras cremas y sopas, pero claro, tiene un contenido graso elevado, como mínimo un 15%. ¿Podemos sustituirla?.
Pues sí y encima es muy fácil.
Hemos recibido un lote de Leche evaporada Ideal y hemos querido probar si realmente puede ser un sustitutivo real y válido de la nata y la respuesta es SÍ, sin duda.
La principal ventaja reside en que su contenido en grasa es del 6%, menos de la mitad, en el mejor de los casos, que una nata para cocinar. Pero claro, no basta con que el contenido graso sea menor, necesitamos un mínimo de textura para poder sustituir a la nata y la tiene, es mucho más cremosa que la leche porque ha sido evaporada y se ha eliminado un 12% del contenido en agua.
Y llegamos al momento cumbre, que no es otro que probarla a fondo y para ello la hemos sometido a la mejor de las pruebas, a las siempre inspiradas manos de Tsatsiki Chef, que nos ha preparado esta maravillosa receta en la que quedan patentes las bondades de este producto con un resultado perfecto.
Ingredientes:
- 2 latas de berberechos.
- Dos cucharadas soperas de harina.
- 50 gr. de mantequilla.
- 100 ml. de agua.
- 2 puerros limpios.
- 200 ml. de Leche Evaporada Ideal.
- Sal.
- Pimienta.
- Pan ralladoy huevo para rebozar.
- AOVE.
- Trozos de pasta brick fritos para decorar.
Elaboración:
1.- Escurrimos bien los berberechos reservando el caldo.
2.- Fundimos 25 gr. de mantequilla en un cazo, cocinamos en ella la harina y le vamos añadiendo el caldo reservado de los berberechos. Ligamos bien, que no queden grumos.
3.- Ahora vamos agregando el agua primero y 100 ml. de leche evaporada después. Salpimentamos.
4.- Cuando enfríe un poco añadimos los berberechos y mezclamos bien. Enfríamos del todo en la nevera.
5.- Hacemos croquetas medianas, las pasamos por pan rallado, huevo y de nuevo pan y las freímos en AOVE bien caliente. Escurrimos en un papel de cocina absorbente.
6.- Freímos la pasta brick en AOVE caliente y reservamos.
7.- Cortamos los puerros en rodajas y los pochamos en 25 mg. de mantequilla, a fuego lento, unos 10 min., para que no cojan color.
8.- Añadimos otros 100 ml. de leche evaporada y salpimentamos. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego, lo trituramos y lo colamos. Reservamos caliente.
Consideraciones:
Montamos el plato poniendo el coulis en la base, las croquetas encima y el brick entre las croquetas adornando. Se sirve calentito; ¡ya me contaréis!.
Una locura de receta. Estan buenisimas. Lo digo yo.
ResponderEliminarEl Viejo
De berberechos??? :O Son mi perdición...
ResponderEliminarBuen fin de semana!! Bss
Que buena pinta!!! nunca he probado croquetas de berberechos, pero mi próximo objetivo será copiar tu receta.....
ResponderEliminarDe berberechos no las había probado nunca.
ResponderEliminarPero deben estar muy buenas.
Saludos
www.uncocinillaenlacocina.com
jeje me ha hecho gracia lo de que no pasamos tanto frío como los autores de estas recetas :P tengo que mandarte una foto del termómetro de hace un par de días cuando iba a trabajar. Rasquita, vamos.
ResponderEliminarEstas croquetas son una locura y lo de la leche ideal un inventazo, me encantaría probarla pero no he visto nada parecido por aquí :/
Un abrazo.
HOLA QUE CROQUETAS MADRE MIA, ME ENCANTAN CON LO QUE ME GUSTAN LOS BERBERECHOS ESTO DEBE DE ESTAR ESPECTACULAR TENDRE QUE HACERLAS ME ENCANTAN SE VEN EN LAS FOTOS ESPECTACULARES YA ME QUEDO POR AQUI DE SEGUIDORA
ResponderEliminar!!!! UN SALUDO !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es
Mira que preparo coquetas de muchas cosas, pero de berberechos no las he hecho nunca, con lo que me gustan. Tengo que ponerle remedio, te han quedado estupendas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMuy originales ¡¡¡ Como me gustaria probarlas. Me gustan estas innovaciones.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Unas croquetas originales. Habrá que probarlas.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Pues yo que he he tenido la suerte e probarlas, os las recomiendo ¡pero de verdad! Quedaréis gratamente sorprendidos... ricas ricas
ResponderEliminarPinche comino
Pero que receta tan rica!!!
ResponderEliminarMe encanta, una delicia.
Un besazo
Qué receta más buena, no lo había visto nunca, me la paunto, que en casa triunfa seguroooo!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana!!
Me encanta la presentación. Y no veas la alegría que me ha dado cuando he visto que no eran con berberechos al vapor..ya me veía yo haciéndolos y separándolos de las cochas (he debido levantarme perezosa, no se). Pues me encantan y estos caen antes o después. Gracias.
ResponderEliminarMuy apropiados todos los consejos que das sobre no apoltronarse en el sillón :) Me encantan las croquetas, pero jamás las había probado con berberechos, y tampoco había oído hablar de la leche evaporada, y que pueda sustituir a la nata con tan buenos resultados.
ResponderEliminarLa pinta es inmejorable, aunque tenga que caminar unos kms. creo que voy a intentar hacer este plato.
Suerte en los Bitacoras, te acabo de votar.
Saludos.
...que delicia de receta! Exquisita y original. Mis felicitaciones y gracias por estos estupendos platos. Saludos.
ResponderEliminarRamón