lunes, 8 de octubre de 2012

Šaltibarščiai, Vuestras cocinas (Sonia)


By on 12:30


sopa-fria-remolachaVolvemos con las recetas de nuestros seguidores, en este caso Sonia de Sonrisa de Cascabel, bloguera, viajera y amiga, nos proporciona esta vistosísima receta.

Pero hoy hay una peculiaridad, que viene por el hecho de que no nos la ha enviado por correo, ¡vino a casa a hacerla!.

Pues sí, a nuestro regreso de Estambul, organizamos una comida en casa con Sonia, que acababa de llegar de Lituania y Natalia, que, junto con sus muletas, llegaba de su debut como peregrina en el Camino de Santiago. Así que, ni corta ni perezosa, se hizo con todos los ingredientes y nos sirvió esta refrescante receta báltica.




ŠALTIBARŠČIAI o “sopa rosa” lituana

¡Hola a tod@s!. En mi reciente viaje a Lituania me sorprendió gratamente esta receta, ya que no sólo impresiona su color en el plato sino la sencillez de su elaboración… ¡y lo rica que está!.

El Šaltibarščiai (se pronuncia shaltíbarshchiai… más o menos) es una sopa fría típica de este país báltico. Aunque es frecuente encontrarla todo el año en los restaurantes (por el tema del turisteo, ya se sabe) en las casas lituanas se come sobre todo en verano.

Ingredientes (para 4 guindiller@s, apta para vegetarian@s, no vegan@s):

  • Dos pepinos.
  • 8-10 tallos verdes de cebolleta, (sí, sólo el tallo, no la cebolleta, ésa la utilizáis para otra cosa).
  • Un ramillete de eneldo.
  • Un bote de remolacha cocida rallada (si está macerada, mejor, sino la tipo agridulce).
  • Un litro de kéfir de vaca.
  • Unas gotitas de limón.
  • 2 huevos.
  • Sal, pimienta al gusto.
  • Una cucharada de mantequilla.
  • 8 Patatas pequeñas para acompañar.


 

¡Manos a la obra!:

1.- En un bol picamos en trozos pequeños los pepinos y los tallos verdes. Añadimos sal y dejamos que vaya reposando y soltando agua.

2.- Mientras, ponemos a cocer las patatas y los huevos. Enfriamos los huevos y cortamos en cuartos.

3.- Mantener las patatas calientes peladas, cortadas en cuartos, con una cucharada de mantequilla encima… que se vaya derritiendo…umm!

4.- Picamos el eneldo muy fino, añadimos 1/3 parte sobre las patatas y el resto al bol.



5.- Agregamos la remolacha rallada junto con el agua que trae (¿preparad@s para la explosión de color?) e incorporamos el kéfir. Añadimos unas gotas de limón. Mezclamos bien y corregimos de sal, un toquecito de pimienta… y ya está!!!

 

6.- Servir a cada guindiller@ un plato de sopa con 2 cuartos de huevo cocido encima. En el momento de ponerlo en la mesa, acompañar con las patatas calientes en otro platito.

7.- Estupendo para los días calurosos para alternarlo con nuestro gazpachito nacional! Viso gero!!




About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

7 comentarios:

  1. Receta curiosa donde las haya, así quien no come verdura??
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kéfir, pepino, remolacha... la verdad es que es muy saludable y refrescante y sí, ¡muy diferente!, a mi me ha inspirado unas cuantas ideas.

      Eliminar
  2. Me gusta esa... shaltnblsmfdms... cosa :P (vaya nombrecito!!). Con lo que me gustan las sopas frías, tendré que practicar con esta letona; no pensaba yo que por esos países con tanto frío tomasen este tipo de platos, qué descubrimiento! Y qué chulo el color :)

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lituana!, ¡no digas letona por Dios!, no vayamos a herir susceptibilidades, :P.

      Eliminar
    2. Oyoyoyoy, qué fatalidad... lituana!!! mea culpa!!!

      Eliminar
  3. Confieso no ser una gran fan de la remolacha,pero esta sopa tiene un algo que ,la verdad,me estan dando ganas de hacerla.Muchas gracias por la receta,es fantástica

    ResponderEliminar