viernes, 30 de septiembre de 2011

Madremiadelamorhermoso...


Hola guindilleros.

Estoy anonadado... vamos, sin palabras, pero sin una sola. Bien, iré al grano.

Hay quien sostiene que la felicidad es un episodio temporal, si eso es cierto, hoy, para mi y para todo el equipo de ¡Con un par de guindillas!, es un momento muy feliz.

Sinceramente, nos apuntamos al concurso del mejor bloguero cocinero de Canal Cocina para conocer otros blogs, para darnos a conocer a otros, para incrementar el tráfico a este espacio...

Nunca creí posible alcanzar un puesto de finalista y sin embargo... Hoy llegaba a casa desde el trabajo y justo antes de entrar en el ascensor recibo un mensaje en el móvil diciéndome que había salido el listado de premiados. Bien, pues justo antes de comer enciendo el ordenador y veo quién ha ganado... y entonces, ¡entonces voy y veo que somos uno de los blogs finalistas!. De veras, me levanté al menos un par de veces y me volví a sentar para comprobar que lo que estaba viendo era cierto y entonces recibí otro mensaje que me lo confirmaba.

Increible.


Este blog ya tenía vocación de perdurar en el tiempo, pero esto nos va a dar alas. Y ahora, el momento Oscar:

Quiero dar las gracias a mi familia, sin cuyo apoyo esto no hubiera sido posible... jejejeje... ¡y lo mejor de todo es que es verdad!.
También quiero daros las gracias a todos vosotros, a los que nos seguís desde vuestras casas y desde el trabajo (que lo sé... que los lunes por la mañana son los momentos con más visitas... jajaja). A todos los que nos habéis votado y a los que no, a los que dejáis comentarios y a los que pasais de vez en cuando por aquí. Porque no nos olvidamos nunca de que esto es un blog y sólo tiene sentido y posibilidad si llega a vosotros.


Ah bueno, me olvidaba, claro está también mi agradecimiento a los organizadores, jejeje.

También aprovecho y felicito a los otros blogueros finalistas y especialmente a los premidados. También, por supuesto, a los otros 340, casi todos ellos, a mi modo de ver, igual o más merecedores de este reconocimiento. Repito que estoy alucinado, porque me consta que el nivel ha sido muy alto, durante estos meses hemos estado navegando por los otros blogs, algunos ya conocidos, otros por descubrir.

Y por último, sólo deciros que os prometo esfuerzo por mejorar este espacio, por mejorar los contenidos, el diseño, las fotos, los temas y fomentar vuestra participación.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¡Publicamos tu receta!


Hola guindilleros.

Dentro de unos pocos dias este blog va a cumplir un año, que digo, ¡un añazo!, quien iba a decirnos que duraríamos tanto... jejeje, sobre todo después de ver el primer diseño... aunque sí, se que aún se puede mejorar.

Y de eso va este post, de mejorar.

Siempre hemos dicho que somos humildes, sí, pero a la vez ambiciosos y resulta que nos hemos propuesto convertir este espacio en uno de los grandes del mundo bloguero ocioso/gastronómico (obsérvese que uno, consciente de sus limitaciones, ha empleado el término "grandes", que no "mejores") y para ello, para ayudarnos, os necesitamos, os pedimos colaboración y a la vez os prestamos un espacio, una ventana a vuestra creatividad gastronómica.

Sí, porque para celebrar nuestro primer año NO vamos a sortear nada, NO vamos a regalar nada, ¡ni siquiera seremos más amables!, no, nada de eso, ¡lo nuestro va a ser muchísimo mejor!.

Sí, porque a partír del 10 de octubre y al menos hasta que nos de la gana, cada lunes publicaremos una receta de alguno de nuestros seguidores. ¡Sí, has oido bien!, no tienes más que mandarnos tu receta y, si nos gusta, la publicaremos.

Queremos que participéis, que inundeis nuestro correo con vuestras propuestas, que colapséis nuestra cuenta, que no nos deis un respiro, ¡queremos vuestras recetas, vuestras sapiencia, vuestras ideas!.

¿Qué ofrecemos?:

  • Os ofrecemos este espacio, donde cada lunes publicaremos la receta de un seguidor con el texto que él nos haya proporcionado y una imágen para destacar.
  • Os ofrecemos la oportunidad de que enviéis el enlace a la entrada a toda la gente que apreciais: amigos, compañeros de trabajo, colegio, universidad ¡e incluso a la familia!.
  • Os ofrecemos la oportunidad de competir entre amigos para ver quien consigue publicar antes.
  • Os ofrecemos la oportunidad, en fin, de compartir con nosotros la gloria y la fama que adquirirá este blog.

Porque supongo que a estas alturas ya tenéis claro que este blog va a ser uno de los grandes y vosotros podréis veros reflejados en él. ¿Acaso no queréis poder enseñar a vuestros nietos que un día fuísteis guindilleros?, ¡adelante!, ¡la fama nos aguarda!.

Requisitos:

Para poder publicar vuestra receta sólamente os pedimos:

Requisitos obligatorios:

  • Que el texto esté en castellano (o algo parecido, con que tenga un nivel semejante al mío podría valer).
  • Que adjuntéis al menos una foto de la receta (si adjuntáis más mejor, pero sólo publicaremos una).
  • Que no citéis marcas comerciales (sobre todo porque a dia de hoy no hay ni una que nos patrocine).
  • Que la receta sea de cocina, es decir, no valen recetas para hacer jabón o mascarillas capilares caseras.
  • Que firméis la receta, no publicaremos recetas bajo el autor: Anónimo.

Tened en cuenta que no hay ningún otro límite. No habrá límites en los productos (¡incluso podréis utilizar apio!), no habrá límites en las cantidades (si conocéis una receta que emplee 43 kilos de acelgas, ¡adelante!). Las recetas podrán ser dulces, saladas, agrias e incluso deliciosas. Podrán ser novedosas o tradicionales.

En fin, remitidnos lo que queráis, ¡así de fácil!.

Y ahora las peticiones: Ya que nos ponemos, os pedimos (ojo, no será obligatorio) que os hagáis seguidores del blog y ya de paso, seguidores en Facebook y en Twitter y nos retuiteis todas las chorradas que digamos.

Y bueno, en fin, una buena oferta de trabajo o patrocinio tampoco vendría mal, jejeje.

¡Animaos!, enviad vuestras recetas a la dirección de correo electrónico de este blog:



Tortitas


Tsatsiki Chef nos ofrece la mejor idea para el mejor de los desayunos, ¿o es una merienda?.


Ingredientes:

Con estas cantidades a mi me han salido doce tortitas:

  • 200 gr. de harina.
  • Un vaso de leche.
  • Una cucharada (de café) de levadura.
  • 2 huevos.
  • Tres cucharadas de aceite de oliva extra Una cucharada de azúcar.
  • Una pizca de sal.




Preparación:

  1. Ponemos todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora y mezclamos bien. La masa debe reposar al menos treinta minutos.


  2. Se unta una sartén con mantequilla y cuando esté bien caliente se vierte un poco de la masa (que no cubra todo el fondo para poder manejarlas mejor).

  3. Cuando en la superficie empiezan a salir múltiples burbujas le damos la vuelta (cocinar medio minuto por cada lado).




Consideraciones:


Por aquí triunfan con nata y sirope de fresa ¿cómo os gustan a vosotros?

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El final de la Tierra


Hoy os hablaré del final de la tierra, de cómo he caminado por bosques de eucaliptos y veredas de manzanos repletos de frutos.

Los bosques de Lugo tienen caminos anchos para que la historia se mueva libre a través de los castaños y las ruinas de los castros. A los lados, la historia ha levantado muros de musgo y al amanecer los rayos de sol chocan contra la niebla que provoca el rocío. El frío te cala los huesos, pero entonces empiezas a caminar y puede que al principio, en el silencio del bosque, aún pienses en lo que dejaste algún día antes: en tu trabajo, tus vecinos o tu hipoteca… pero no dura mucho. No pasa mucho tiempo antes de que lo único que escuches sean tus pasos, algunos pájaros o el sonido de las castañas al caer al suelo.






No todo es bosque, también hay pequeños pueblos donde los avispados lugareños sirven comida y bebida. Dónde por 4€ puedes comer un par de huevos fritos con chorizo y un vaso de vino que reponen el cuerpo después de 10 kilómetros caminando y aportan calor para seguir otros 15 más.

No mucha gente habla mientras camina y si lo hace el idioma es lo de menos, todo el mundo se entiende y, sobre todo, comparte lo que hace.

Aparecen ampollas, tendinitis, heridas… la cara se quema por el sol de los claros y el bosque cambia, aparecen eucaliptos y el clima se hace más suave según te acercas a Finisterre. Durante miles de años la gente ha recorrido los mismos caminos en un viaje hacia el final de la tierra (de puente a puente, de oca a oca), hacia la muerte espiritural y el renacimiento. Da igual quién lo hiciera: celtas o romanos iniciados en el culto de Isis, suevos atraídos por un rumor ancestral que les hizo recorrer media Europa o cristianos venidos por devoción.


Quizá seas un jubilado alemán o un turista gastronómico. Da igual, por allí, durante milenios, ha caminado el mismo espíritu.

Finalmente, en Finisterre, puedes observar algo grande. El lugar no es especialmente bonito, pero es casi único. La forma de la península permite que, asomado a la punta final de la tierra, puedas ver completo el ciclo solar. El sol saldrá por tu izquierda, sobre el mar, y recorrerá todo el arco hasta ponerse a tu derecha, de nuevo sobre el mar. Allí, con el sol y el viento curtiendo tu cara, muchos aprovechan para quemar ropas que les han acompañado durante el viaje en un acto simbólico de purificación.

Sin embargo, ya casi nadie sabe que la muerte no ocurría allí. Según la tradición, el cuerpo del Apostol, en una cristianización del mito de Osiris, había llegado en barca hasta Padrón, en la ría de Muros. Si Isis encontró la barca de su hermano-marido muerto, Osiris, encallada en una costa y pudo devolverlo a la vida, a una nueva vida, los peregrinos llegaban hasta Noia y morían para renacer en un nuevo yo. La muerte, claro está, no era real, pero sí simbólica y para ello grababan una lápida que depositaban al lado de una iglesia (Santa María la Nueva). Si te pasas por allí, te contarán que aquello era, y es, un cementerio, pero sólo es cierto desde hace unos cientos de años. Allí hay muchas lápidas apiladas, pero no hay muertos, porque contienen los nombres y la vida anterior de muchos peregrinos que después de "morir" renacieron y grabaron sus antiguos nombres y profesiones para ya nunca volver a ser los mismos.



Si peregrinas y ves el mar arder, si ves el rayo verde en el momento del solpor, ya nunca serás el mismo.

martes, 27 de septiembre de 2011

De vuelta


Hola, chicos/as. Hemos vuelto.

Alguno dirá, ¿os habíais ido?. Pues sí avispado lector. De hecho, cuando leáis estas líneas, el Capitán Rábano llevará cuatro horas trabajando en su vuelta al mundo laboral.

Hemos estado unos pocos dias de vacaciones y ya os aviso que nos han servido para hacernos con mucho material nuevo de cara al blog. Previamente habíamos dejado unas cuantas entradas programadas. Ya sabéis, por aquello de no perder cuota de público. Y lo cierto es que no la hemos perdido, ni mucho menos,.

El verano le ha sentado bien a este blog. Aprovechamos en su momento para darle una "lavado" de cara y cambiar un poco su imagen y hemos aprovechado, quizá, las vacaciones de otros blogueros para atraer la atención de nuevo público sobre nosotros.

Nuestra bienvenida a los nuevos (esperamos que os quedéis y que disfrutéis de nuestra compañía) y nuestro agradecimiento a los veteranos que ahí seguís cada dia.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cabrito asado


Cabrito asadoPues después de nuestro episodio dedicado a la caldereta, hoy concluimos nuestra miniserie dedicada al cabrito. En el episodio de hoy vamos a dar cuenta de la pierna y la paletilla, pero en esta ocasión vamos a tirar de horno para hacerlas asadas y acompañadas de unaguarnición muy sencilla a base depatatas, cebolla y ajo aromatizado todo con alguna hierba.




Ingredientes:



Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 180º C; vamos a utilizar dos bandejas, en la inferior colocaremos los ajos enteros y “rotos” y las cebolletas peladas todo ello con un vaso de vino blanco, agua y sal.

2.- En la superior, a la altura media del horno, colocamos la pierna y la paletilla, que previamente habremos untado un poco con aceite de oliva, nada más.

3.- Introducimos las bandejas en el horno y cada los 15 minutos damos la vuelta a la pierna y a la paletilla y “regamos” con el caldo de la bandeja inferior. Si este se acaba, reponemos con agua.

4.- Cuando lleve una hora y cuarenta minutos aproximadamente, incorporamos unas patatas en rodajas y unas ramas de tomillo y romero a la bandeja inferior.


Cabrito asado

5.- Al cumplir las dos horas, retiramos la bandeja inferior y subimos la potencia del horno a la vez que ponemos el gratinador para dar un aspecto dorado a la carne.


Cabrito asado

viernes, 23 de septiembre de 2011

Caldereta de cabrito


Caldereta de cabritoQuizá no es la receta más tradicional, pero os aseguro que es muy sencilla y está muy rica. Os cuento la historia.

Nos regalaron medio cabrito, es decir, pierna, paletilla y medio costillar, así que me decidí a preparar dos elaboraciones, por un lado las costillas y por otro la piernay la paletilla (en próximas fechas aquí, en ¡Con un par de guindillas!).

Así que una vez enfrentado con unas chuletas estupendas me dije… ¡pues voy a hacer una caldereta!, o algo así. Es decir, un guiso de cabrito.


Ingredientes:

  • Chuletas de cabrito.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1 Hoja de laurel.
  • ½ Cebolla.
  • 1 Pimiento choricero (carne de).
  • ½ Pimiento verde.
  • 1 Cucharada de pimentón.
  • 1 Ramillete de tomillo.
  • AOVE.
  • 1 Vaso de vino blanco.
  • Sal y pimienta.


Elaboración:

1.- En primer lugar hay que poner a remojo durante unas cuantas horas el pimiento choricero para luego extraer su carne.

2.- Ponemos el aceite a calentar y enseguida comenzamos a sofreir los ajos, el pimiento y la cebolla.

3.- Incorporamos las chuletas para dorar y “sellar” la carne. Añadimos el pimentón y removemos todo.

4.- A continuación incorporamos el vaso de vino y esperamos a que se evapore el alcohol y reduzca un poco.

5.- Ahora añadimos agua, laurel y la carne del pimiento choricero, bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo lentamente (una hora aproximadamente).

Caldereta de cabrito
Extra:

1.- Cuando las chuletas ya estén bien guisadas, las retiramos para proceder a triturar la salsa o pasarla por un chino.

2.- A continuación la dejamos reducir un poco con un hatillo de tomillo. Después de 5 minutos retiramos el tomillo, volvemos a incorporar las chuletas y dejamos un par de minutos más y a servir.

    Caldereta de cabrito

    miércoles, 21 de septiembre de 2011

    Coliflor al ajoarriero


    Pendiente de Diagnosticar nos presenta una receta que es, a la vez, una de las formas más tradicionales y también más ligeras de consumir la coliflor, que es, por raro que parezca y como su nombre bien indica, una flor.

    Y como es costumbre en Pendiente de Diagnosticar, unos sencillos consejos y anotaciones por el bien de nuestra salud.

    Ingredientes:

    • Una coliflor.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Vinagre de jerez.
    • 3 Dientes de ajo.
    • Pimentón.
    • Sal.


    Elaboración:

    1. En primer lugar separamos los ramos de la coliflor del tallo (mucho más duro). Lavamos.
    2. Cocemos los ramos en agua con sal hasta alcanzar el punto deseado (dependiendo del tamaño y de lo entera que queramos que quede el tiempo puede variar entre 10 y 15 minutos).
    3. Cortamos los dientes de ajo en láminas y los sofreímos con un poco de aceite.
    4. Cuando los ajos estén a punto de empezar a dorarse, añadimos una cucharada de pimentón (dulce, pero podéis mezclar un poco de picante) y dejamos unos segundos que se fría (cuidado de no quemar el pimentón, que amarga).
    5. Retiramos del fuego y añadimos un chorrito de vinagre, removemos.
    6. Volvemos a incorporar al fuego y añadimos los trozos de coliflor que salteamos con el sofrito para que se incorporen bien todos los sabores.

    Consideraciones:

    El consumo de coliflor es muy saludable, eso a pesar de sus propiedades flatulentas.
    Atención todos aquellos que os medicáis con Sintrom, el consumo de coliflor, coles, brécol… afecta a los niveles de coagulación.

    lunes, 19 de septiembre de 2011

    Chori - queso


    El Viejo sabio no volverá a publicar sus consejos hasta octubre, pero no por ello va a dejar de colaborar en este blog, así que me ha mandado esta receta no fácil, ¡facilísima! de un contundente entrante para un tapeo muy hispánico y sólo apto para aquellos que quieran festejar sus correctos niveles de colesterol.

    Ingredientes:

    • 2 Chorizos curados.
    • Un trozo de queso manchego semicurado.
    Elaboración:

    1. Ponemos unas lonchas de queso en el fondo de la cazuela.
    2. Quitamos la tripa del chorizo y lo desmenuzamos lo máximo posible.
    3. Ponemos sobre el queso.
    4. Cubrimos el chorizo con más queso y a calentar.


    Sugerencias:

    Se puede hacer con un chorizo fresco, en cuyo caso se recomienda pasarlo primero por la sartén para freírlo un poco y que pierda grasa. También se puede directamente con picadillo. Con el ibérico esta delicioso.
    Podéis probar a colocar también con una capa de champiñones laminados, de lata, entre el chorizo y el queso.

    sábado, 17 de septiembre de 2011

    Almejas con pencas



    Almejas con pencas o lo que viene a ser un mar y huerto.

    Y es que esta combinación es, sencillamente, sublime. En serio, un guiso con pescado del bueno, sabrosas almejasy unas deliciosas pencas de acelga… ¡uf!, a mi me parece algo maravilloso.

    Por Tsatsiki Chef haciendo cocina tradicional marinera con aires, diría yo, navarros.




    Ingredientes:

    1 kilo de almejas buenas (si no hay cash pueden ser chirlas).
    3 o 4 rodajas de rape.
    Vaso de vino de Jerez y olé.
    3 dientes de ajo.
    Una cucharada de harina.
    ¼ de kilo de pencas de acelga.
    Un poco de Agua.

     Ingredientes para unas pencas de acelgas con almejas

    Elaboración:

    1.- Ponemos en una cazuela unas almejas para que se abran con el vino, el rape y un poco de agua.

    2.- Separamos y guardamos almejas y el rape. Colamos el caldo.

    3.- Freímos tres dientes de ajo, añadimos la harina, sofreímos un poco y ponemos el agua a la que añadiremos las pencas de acelga. Cocemos unos 20 minutos.

    4.- Añadimos el rape, cocemos otros 15 minutos y a falta de 2 minutos añadimos las almejas, rectificamos de sal, rociamos con perejil picado y comemos con cuchara y un buen vino.

    Consideraciones:

    Antes de utilizar las almejas hay que lavarlas y tenerlas en agua con sal al menos una hora.



    jueves, 15 de septiembre de 2011

    De tapas: Platero & Co.


    Algunas personas nos sacrificmos y renunciamos a tener vacaciones, porque anteponemos nuestros compromisos a nuestro placer y por ello, en el sufrido verano madrileño...

    Es broma, tranquilos, que si me he quedado en Madrid en Agosto no ha sido para salvar al mundo, jejejeje...

    Ahora bien, lo cierto es que el mes de agosto de los últimos años y, especialmente este agosto de 2011, nada tienen que ver con lo que era tradicional en Madrid, me explico, lo típico era encontrarte con una ciudad vacía y cerrada. Los pocos que quedábamos podíamos disfrutar de agradables terrazas o de una peli en una sala climatizada.

    El caso es que, ya sea por la manida crisis o por el cambio en los gustos de los madrileños a la hora de disfrutar de las vacaciones, ahora en el mes de agosto hay un montón de bares y restaurantes que no echan el cierre.

    Y de eso va esta entrada, de un sitio encantador que descubrimos por casualidad este mes de agosto.

    Nos encanta salir de cañas por la zona de Ibiza-Retiro y allí, en la calle Doctor Castelo, encontramos un nuevo lugar al que segurarmente acudiremos muy a menudo, el sitio se llama Platero & Co y es tan nuevo que aún no tiene página web (o no la encuentro).

    Pasamos un rato tan agradable a la hora del aperitivo, que decidimos volver para probar su cocina a la hora de la cena y he aquí el resultado:









    El sitio nos pareció francamente recomendable y no olvidemos que está situado en una de las zonas de mayor excelencia en el tapeo madrileño, lo cual es bastante exigente.

    También tiene algún pero, a mi modo de ver se trata de algún vicio de juventud que espero corrijan, especialmente en lo referente al mundo del vino, a estas alturas espero que un bar de estas características me ofrezca alguna razonable variedad de vinos por copas fuera del manido rioja / ribera, que en este caso aumentó en el mundo del blanco al Rueda / Godello.

    En fin daos una vuelta y contadnos que os parece.

    martes, 13 de septiembre de 2011

    Pollo al limón


    Por Tsatsiki Chef en su versión más generosa, puesto que nos da dos recetas en una.

    Ingredientes:
    Para el pollo:

    • 2 Pechugas de pollo enteras.
    • Un huevo.
    • 1 Cucharada de agua.
    • 2 Cucharadas de postre de salsa de soja.
    • 2 Cucharadas de postre de jerez seco.
    • 3 Cucharadas de postre de harina de maíz.
    • Media taza más de harina de maíz.
    • Media taza de harina de trigo.
    • Un paquete de semillas de sésamo.
    • Aceite.


    Para la salsa de limón:

    • Un vaso de zumo de limón.
    • 2 Cucharadas de azúcar.
    • 2 Cucharadas de agua.
    • 1 Cucharada de jerez seco.
    • 2 Cucharadas de postre de harina de maíz.




    Preparación del pollo:

    1. Preparo una pasta con el huevo (poco batido), la soja, el jerez, el agua y la harina.
    2. Baño bien el pollo con esa mezcla y lo dejo al menos diez minutos en reposo.
    3. Tamizo sobre un plato la harina de trigo y la de maíz restante y rebozo de manera uniforme el pollo.
    4. Lo vuelvo a pasar por la pasta de huevo, lo escurro bien, y lo rebozo con las semillas de sésamo.
    5. Caliento aceite en un wok y lo frío hasta que esté dorado.
    6. Escurro bien el aceite y dejo el pollo sobre un papel de cocina absorbente.

    Macerando

    Rebozando

    El plato:
    Nada más sencillo, se ponen las pechugas en una fuente y las rocío con la salsa de limón caliente. Servir inmediatamente.



    Preparación de la salsa:

    1. En un cazo de fondo pesado mezclo el zumo de limón, el jerez y el azúcar.
    2. Llevo a ebullición y luego lo mantengo a fuego medio, moviendo sin parar hasta que el azúcar se disuelva.
    3. Mezclo la harina de maíz con el agua hasta conseguir una pasta fina.
    4. La añado a la mezcla de zumo de limón, moviendo mucho y a fuego bajo, hasta que espese.