jueves, 31 de enero de 2013

Canapé de carne picada al estilo de William Wongso



Canapé-carne-picaca-William-WongsoOs decíamos ayer mismo que como homenaje a la clase magistral que William Wongso impartió, Pendiente de diagnosticar ha reproducido una muy sencilla receta, que digo sencilla ¡¡es hasta simple!!. Se trata de una forma muy típica de preparar la carne en su país, en la que participa toda la familia.

Por las características de dureza de algunas carnes, y para asegurar un mínimo de condiciones higiénicas en un lugar húmedo y caluroso, requiere mucho tiempo de cocción y elaboración previa, por lo que los miembros de la familia se turnan. 

La suya estaba buenísima, lastima no poseer todas sus especias, pero bueno, os damos una versión asequible a nuestros mercados, muy sencilla y que os aseguro que no está nada mal.




Ingredientes:

  • Carne picada.
  • Vinagre.
  • Zumo de lima.
  • Azúcar.
  • Pimienta.
  • Salsa de soja y pasta de guindillas.
  • Cebollino para decorar.



Elaboración:

1.- Freímos la carne, añadiendo el azúcar, la soja, el zumo de lima y la pasta de guindillas. Tiene que quedar muy cocinada y muy sueltecita.



2.- La presentamos a modo de tosta sobre la que rallamos un poco de cáscara de lima y añadimos cebollino picado.

Consideraciones:

Creemos que quedaría muy bien acompañando a unos tallarines. Eso sí absteneros los que no os guste el picante (a nosotros nos encanta J)

Otro día os intento reproducir un calamar que preparó, que estaba de muerte. Nuestra felicitación a los organizadores y a William Wongso.

Canapé-carne-picaca-William-Wongso



martes, 29 de enero de 2013

William Wongso en escuela Alambique



William Wongso
Este equipo tuvo el honor y la enorme suerte de ser invitados a conocer en Alambique (estupenda tienda de Madrid), al famoso Chef William Wongso, el más famoso gastrónomo de Indonesia y famoso a su vez por su programa televisivo.


Y como no podía ser de otra forma, la persona idónea de este equipo para cubrir un evento de esta índole no es otra que nuestra impenitente mochilera Pendiente de Diagnosticar.

Os dejo con sus palabras.





William Wongso ha dirigido varios restaurantes muy populares, así cómo empresas de catering, compañías de especias y además es el asesor gastronómico de la aerolínea Indonesia Garuda.

William Wongso

La experiencia de este cocinero se fundamenta en recorrer los miles de puestos callejeros de su país. Viajero y organizador de tours culturales en los que actúa cómo guía, realiza un gran esfuerzo promoviendo la gastronomía nacional de su país. Pero, además, su avidez cultural le convierte en un gran observador y una esponja que se empapa de lo que ve por todo el mundo.




A Madrid, llegó tras una presentación en Barcelona y al día siguiente acudía a la Real Academia de la Gastronomía.



Destacar su agradable trato, así cómo la excelente preparación y organización del evento. Pese a que William Wongso habla inglés, tuvimos un traductor en castellano y el evento fue muy relajado. Disfrutamos mucho viéndoles cocinar con su ayudante, explicándonos un montón de cosas de la cultura gastronómica de su país y el impresionante mundo de especias que les rodea.



Cómo homenaje al evento he preparado una receta que publicaremos mañana mismo, es muy fácil, ¡no os la perdáis! 









lunes, 28 de enero de 2013

Vuestras cocinas: Filetes de lomo de venado al estilo Rehana (Marta).



Filete-lomo-venado-adobo¿Recordáis a Marta, nuestra ganadora en el concurso de Cocina con guindillas, ¡pues ha vuelto!.


Nos ha mandado, de nuevo, una receta que utiliza carne de caza como elemento principal, un auténtico lujo.

Como bien dice Marta: Espero que os guste y que pueda servir a la gente a la que no le resulta fácil encontar recetas sencillas con este tipo de carne”.

Gustará, seguro, a mí particularmente me encanta la caza y seguro que a muchos de nuestros seguidores también.



Ingredientes:

  • 1 Trozo grande de lomo de venado
  • AOVE, vinagre y sal.
  • Pimienta (en grano o molida).
  • Orégano, tomillo y romero.
  • Una cucharadita de pimentón dulce.
  • Ajo.


Pasos a seguir:

1.- La carne de caza es preferible lavarla y congelarla antes de su uso. Una vez descongelada la pieza de lomo, se cortará en filetes.

2.- En una fuente se pone el aceite, un chorro de vinagre y la sal, pimienta molida o en grano (en mi caso, he puesto granos de pimienta rosa), tres o cuatro dientes de ajo en láminas, orégano, tomillo y romero (cuanto más fresco mejor) y una cucharadita de pimentón dulce.

Adobo
3.- Se introducen los filetes en el adoboy se tapa la fuente con plástico. Se deja en la nevera un mínimo de 48 horas (lo recomendado es de 3 a 5 días).

La carne en adobo
4.- El día que se vaya a servir, se pasan los filetespor la sartén muy caliente (sin añadir aceite porque ya lo lleva el adobo) y se hacen vuelta y vuelta para que no se pasen. Ya en el plato, se les añade un poquito de sal.

Filete-lomo-venado-adobo

Consideraciones:

Servir acompañados de una ensalada de tomate y aguacate o de pimientos asados o de patatas fritas. 

Salen buenísimos, pero el mérito es de mi amiga Cristina que fue quien me enseñó la receta.

También podrían pasarse por huevo y pan rallado y hacerlos empanados, ¡ricos, riquísimos!.


sábado, 26 de enero de 2013

Galletas de lima



Galletas-limaHe dicho en múltiples ocasiones que a Tsatsiki Chef, nada la asusta en la cocina. Toca todos los palos y siempre está formándose y aprendiendo cosas nuevas para mostrarnos a todos.

Y concretamente, con las galletas ha encontrado todo un mundo de expresión, un nuevo terreno que conquistar abierto a su imaginación.

Hoy nos trae estas preciosas galletas de lima. Espero que os gusten.



Ingredientes

Para las galletas:

  • 125 gr. de mantequilla.
  • 250 gr. de harina.
  • 100 gr. de azúcar glass.
  • Una yema de huevo.
  • Una pizca de sal.
  • 10 gotas de Key Lime oil.




Para el glaseado:

  • 50 gr. de azúcar glass.
  • Una cucharada (de postre) de agua.
  • 4 gotas de esencia de lima.
  • Colorante líquido verde (al gusto).

 

Elaboración:

1.- Mezclamos la sal y la harina. Las tamizamos y reservamos.

2.- Batimos la mantequilla (a temperatura ambiente) durante un minuto.

3.- Añadimos el azúcar glass (todo de una vez) y batimos durante tres minutos. Agregamos ahora la yema de huevo y la esencia de limay batimos a velocidad baja 2 minutos más.



4.- Amasamos la harina con la crema de mantequilla, hasta que se integre todo bien. Estiramos la masa y la dejamos con 6 mmde espesor.


5.- Dejamos que repose en el frigorífico al menos durante dos horas, tapada con film.

6.- Cortamos las galletas y las horneamos 9-11 minutos (horno precalentado a 180 ºC).

7.- Enfriamos sobre una rejilla y decoramos con glasa verde, hecha con azúcar glass (50 gr.), una cucharada de agua y cuatro gotas más de esencia de lima.







Galletas-lima


viernes, 25 de enero de 2013

Concurso: Gastronomía viajera e imantada




¿Tenéis imanes en vuestra nevera?, yo sí, tengo imanes de muchas cosas, incluyendo un abrebotellas, un bolígrafo para apuntar en la lista de la compra y un imán redondo que sujeta una foto de nuestra sobrina.

Pero tengo muchos más, todos ellos adquiridos como recuerdo en algún viaje, ¿vosotros no?.

Creo que todos, en alguna ocasión, hemos realizado un viaje en el que hemos descubierto una receta que de algún modo nos ha marcado. Puede que, incluso, realizásemos el viaje ex-profeso para probar algún plato típico o que, guía de viaje en mano, nos dejemos seducir por las especialidades locales.



Y esto ocurre tanto en un paraje exótico en la otra punta del mundo, como en el pueblo vecino.

Pues de eso va nuestro concurso. Con ayuda de los amigos de Camaloonos proponemos que nos aportéis una recetaque tengáis totalmente vinculada a vuestros recuerdos de algún viaje. Este es un blog gastro-ocioso y principalmente gastro-viajero y hemos querido unir estas características en este reto.

Queremos que nos contéis como conocistéis la receta, si fue una sorpresa, si ibais buscándola y en que medida os marcó. Y por ello montamos este concurso.

Requisitos:

1.- Un texto con los ingredientes y la elaboración de la receta y también unas líneas contando el viajeiniciático, texto libre, lo que queráis contar.

2.- Debéis aportar al menos dos imágenes, una con el resultado final de la receta y otra imagen del lugar, del viaje o del acontecimiento. Ojo, en ambos casos buscamos fotografías originales vuestras (no me pirateéis imágenes de las que no seáis propietarios) y de un tamaño superior a 500 Kb.

3.- Tendréis que hacer “Me gusta” en la página de Facebook de Camaloon.

¿Quién puede presentarse?

Cualquiera:

1.- Si tienes un blog publica un post y deja un comentario en esta entrada con el enlace a la tuya, en la que deberás comentar que te presentas a éste concurso y dejar un enlace a ésta entrada.
* No es necesario que te lleves el logo, pero te lo agradeceríamos.

2.- Si no tienes un blog puedes mandar el texto y las imágenes a la dirección capitanrabano@hotmail.com. Ojo, imágenes en archivo, nada de fotos pegadas en un archivo de Word.

Plazo de presentación:

Hasta las 23:59:59 horas del 24 de febrero de 2013, horario de Madrid (GTM + 1).

Dinámica del concurso:

Durante el plazo de presentación de recetas iremos actualizando el listado de concursantes en esta misma entrada y con enlaces a sus posts si son blogueros.

Hemos abierto un evento en Facebook en el que iremos actualizando la información del concurso.

Premios:

El premio consiste en 6 imanes flexibles de 74 X 74 milímetros, divididos en dos, es decir, tres copias con la imagen del viaje y tres copias con la receta para que siempre os acordéis de ese viaje y de esa receta cuando abráis vuestra nevera.

¡Pero es que habrá dos ganadores!, uno de ellos lo nombraremos nosotros, el equipo de ¡Con un par de guindillas! y el otro lo elegirá el público por votación popular a través de los “Me gusta” en Facebook. Para ello, una vez finalizado el plazo de presentación, publicaremos en la página del evento todas las recetas por orden de publicación. El plazo de votación concluirá el 3 de marzo a las 18:00 horas.



miércoles, 23 de enero de 2013

Buey a la borgoñona (Boeuf bourguignon)



Buenos días, hoy os traemos una receta muy especial. Me apetecía mucho estrenar la cacerola efficient de BRA con algo importante, con algo que demostrara todas sus virtudes, con una de esas elaboraciones que han pasado a la historia y que, de hecho, me imponen un poco a la hora de enfrentarme a ellas.

Me explico. No tengo reparo en improvisar en la cocina y si algo sale bien publicarlo, pero cuando te enfrentas a una receta popular y que, a la vez, ha pasado a formar parte tanto de la cocina de varias generaciones como de la identidad de una región, que queréis que os diga, siento un profundo respeto.



A la hora de elaborar esta tradicional receta francesa (de la región de Borgoña, de ahí su nombre) consulté con muchas fuentes, sobre todo en Internet y me encontré con un “problemilla”, ¡no había una receta igual!, es decir, todas incluían variaciones importantes, por lo que decidí hacer un compendio de todos los elementos generales y enfrentarme a ello.

Básicamente se trata de estofar carne de buey en vino de Borgoña. Y he aquí el primer problema, el de Borgoñaes un vino normalmente muy caro y nada fácil de encontrar en España, por lo que podemos sustituirlo (yo lo hice) por otro, pero para respetar lo máximo posible el espíritu de la receta, debéis emplear un vino monovarietal de uva Pinot Noir (ojo, vino tinto, ¡no me uséis un cava Pinot Noir!), pues los tintos borgoñeses se elaboran con dicha uva.

Y bueno, luego está la carne, ni que decir tiene que no es nada fácil encontrar carne de buey, intentadlo, si no fuera así, al menos no utilicéis ternera.

Y vamos al lío, se trata de una receta tradicional que requiere de una larga cocción al horno y para ello nada mejor que la citada cacerola alta de BRA con sus asas de silicona. Un gran estreno para una gran cacerola. Creo que ella y yo vamos a compartir de ahora en adelante muchas horas de felicidad.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 800 gr. de carne magra de buey.
  • 2 Zanahorias.
  • 4 Cebollitas francesas.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 4 Lonchas de bacon.
  • 200 gr. de champiñones.
  • AOVE.
  • Harina.
  • Mantequilla.
  • Sal.
  • Azúcar moreno.
  • 1 Botella de vino de Borgoña (o un vino de uva Pinto Noir).
  • 1 Bouquet garni, en este caso compuesto por perejil, tomillo y puerro.
  • Cebollino para decorar.


Elaboración:

1.- Lo primero es marinar la carne cortada en trozos en el vino junto con el bouquet durante unas cuantas horas a temperatura ambiente (y tapada).

2.- A continuación separamos la carne y la zanahoria y filtramos el vino.

3.- Cocemos a fuego fuerte el vino hasta que rompa a hervir para evaporar el alcohol y reducirlo un poco.

4.- En la cacerola ponemos AOVE para saltear la carne a la que habremos espolvoreado un poco de harina. Cuando comience a dorarse añadimos las zanahorias cortadas en rodajas gruesas y los ajos aplastados. Salamos (poco).

5.- Agregamos el vino hasta cubrir la carne e introducimos en el horno a altura media durante 3 horas a 150º C. Vigilad que no reduzca demasiado, si es necesario añadir agua o caldo de carne.

Elaboramos la guarnición, que forma parte del plato en si misma.

6.- En una sartén añadimos mantequilla y un poco de tomillo. Vamos a glasear las cebolletas a fuego suave. Añadimos sal, azúcar moreno, tapamos y dejamos cocer 15 minutos.

7.- Por otro lado, vamos a cortar el baconen tiras y a saltearlo (yo lo he hecho sin añadir nada de aceite o mantequilla en la propia sartén). Cuando comience a dorar añadimos los champiñones cortados en cuatro partes. Retiramos


8.- Ahora retiramos la cacerola del horno, separamos los trozos de carne y a continuación pasamos la salsa con las zanahorias por un chino o directamente por la batidora. Atención, a continuación hay que volver a levantar la salsa (calentar hasta que vuelva a hervir).


9.- Y finalmente, añadimos la carne, las cebolletas, el bacon y los champiñones, lo juntamos todo, calentamos un poco y listo para presentarlo con un poco de cebollino espolvoreado por encima.

Buey-borgoñona

Buey-borgoñona

Consideraciones:

Aunque se trate de un buey estofado en vino de Borgoña, no este el vino que mejor le va ni de lejos. Estos son vinos muy suaves y este es un plato potente que requiere de vinos que aguanten el envite. En Francia lo clásico es acompañarlo con un Burdeos, yo me voy a lanzar y os aconsejo acompañarlo con un buen vino del Bierzo, me decanto por un Bembibre.



Buey-borgoñona

martes, 22 de enero de 2013

Bacalao rebozado con salsa de limón picante



Bacalao-rebozado-salsa-limón-picante
Aún no estamos en Cuaresma, pero Tsatsiki Chef no quiere que la pille el toro y por eso nos ofrece esta maravillosa receta con bacalao y es que no se aguanta más, ¡porque le encanta el bacalao!.

Y además con una salsita picante por la adicción de dos cayenas, ¡con lo que nos gustan las guindillas!.

Por cierto, cuidadito después de trabajar con las manos una cayena, a lavárselas bien lavadas luego, que es muy poco gracioso acercarse luego un dedo al ojo.




Ingredientes:

  • 750 gr. de bacalao.
  • 2 dientes de ajo.
  • Pan rallado.
  • 2 huevos.
  • Perejil.
  • Dos cayenas.
  • Una cucharada (sopera) de orégano.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Zumo de un limón.
  • AOVE.

Elaboración:

1.- Limpiamos el bacalao, lo cortamos en trozos de 4 cm. y lo ponemos sobre papel de cocina absorbente.

2.- Hacemos una salsa con el zumo del limón, la cayena, los ajos triturados, la pimienta, la sal, el orégano y 15 ml. de AOVE. Batimos bien hasta que emulsione y reservamos.

3.- Machacamos entre los dedos una cayena y la espolvoreamos por la superficie, que se vean las semillas.



4.- Salpimentamos el bacalao. Lo empanamos con huevo y pan rallado.


5.- Freímos en AOVE bien calentito y servimos caliente y con la salsa aparte. 


Bacalao-rebozado-salsa-limón-picante