jueves, 30 de agosto de 2012

Baba ganoush



Hoy os traemos uno de los más clásicos platos de Oriente Medio. El baba ganoush que forma parte de esos entrantes típicos de esta cocina, como el hummus.

Me cuentan que originalmente las berenjenas deben ir asadas a la parrilla, pero vale perfectamente hacerlas al horno tal y como os vamos a contar hoy.

Espero que disfrutéis de este maravilloso plato estrictamente vegetariano que dedicamos a nuestra amiga Sonia, la chica de Sonrisa de Cascabel, que siempre me reclama recetas vegetarianas.




Ingredientes:

  • Una berenjena.
  • Un diente de ajo.
  • Zumo de medio limón.
  • Tahine.
  • Comino en polvo.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • AOVE.
  • Pimentón.
  • Menta.



Elaboración:

1.- Cortamos las berenjenas por la mitad longitudinalmente, poniendo salgorda por el lado del corte y dejamos reposar 15-20 minutos sobre un escurridor, a continuación lavamos bien y secamos con papel absorbente. Hacemos esto para eliminar el característico amargor de las berenjenas.



2.- Con el horno precalentado a 190ºCintroducimos las berenjenas boca arriba durante unos 35 ó 40 minutos, hasta que queden asadas y blanditas.

3.- Una vez asada tenemos que dejarla enfriar para poder pelarla y extraer toda la pulpa.


4.- Incluimos la pulpa, el diente de ajo, el comino, el aceite, el zumo de medio limón, sal, pimienta y el aceite en el vaso de la batidora.

5.- Cubrimos la superficie con tahine (esa es la cantidad idónea). Trituramos hasta conseguir una pasta fina.


6.- Dejamos enfriar en la nevera y a la hora de emplatar servimos en un plato llano, decoramos espolvoreando pimentón y añadiendo un poco de AOVE.


miércoles, 29 de agosto de 2012

XXVIII Feria del Jamón de Teruel



A ver, ¿a quién no le gusta el jamón?, vegetarianos aparte, se entiende. Pues bien, durante nada menos que 10 días, desde el 7 hasta el 16 de septiembre, en la ciudad de Teruel se va a celebrar la XXVIII Feria del Jamón de Teruel (lo que significa que me he perdido nada más y nada menos que 27, L).

Entre otras actividades, como un concurso de tapas, se celebrará el campeonato nacional de cortadores de jamón y varias concentraciones de cortadores aficionados.


Más información haciendo click en la imagen.

lunes, 27 de agosto de 2012

Salsa tártara



Mira que publicamos mucho, pero aún no habíamos sacado esta salsa. En general, tenemos un defecto de salsas que iremos corrigiendo en el futuro.

La salsa tártara es una de la más difundidas en el mundo entero. Muy apreciada para acompañar pescados, es de una elaboración realmente simple.

Desconozco el porqué de su nombre. Presumo que se denomina tártaraen un juego de palabras provocado por las tribus asiáticas del mismo nombre que se dice comían la carne cruda (steak tartar), de ahí derivarían todos los tartares, que son platos elaborados con ingredientes crudos picados (atún, salmón, ternera, buey, tomate, pepino…) y como esta salsa tiene ingredientes picados crudos, cerramos el círculo.





Ingredientes para 100 ml de mahonesa:

  • Mahonesa.
  • Mostaza (una cuchara de café).
  • Media cebolleta.
  • Alcaparras (5 ó 6) y pepinillos en vinagre (4 pequeños).



Elaboración:

1.- Escurrimos los pepinillos y las alcaparras y picamos muy fino (pero que muy fino, ayudaos de un picador de verduras, pero NO de una batidora) junto con la media cebolleta.

2.- Incorporamos a la mahonesa y mostaza y mezclamos bien.

3.- Dejamos reposar y enfriar al menos una hora antes de comer.


Consideraciones:

  • Hay quien añade huevo duro y perejil picados, yo personalmente la prefiero sin ellos.
  • También hay quién sustituye la cebolleta por chalota, eso si me gusta, pero en esta ocasión no tenía.
  • Podéis darle un toque salado muy interesante añadiendo una anchoa a la mezcla.

domingo, 26 de agosto de 2012

Del Viejo el consejo: El huevo



Tengo el honor y el placer de volver a publicar un artículo de nuestro Viejo Sabio. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero eso no significa que no estuviese trabajando.

Hoy ha vuelto para hablarnos del huevo, así, ¡con un par!.

Y sin más os dejo con sus sabías palabras.





El huevo es un alimento habitual y básico para la raza humana. Aquí trataremos sólo del huevo de gallinaa pesar de que se consuman también los de pata, pava, oca, codorniz, avestruz etc.  Por cierto, ¡este último pude llegar a pesar unos 1.250 gramos!.

Componentes:

1.- La cáscara está formada por carbonato cálcico, es muy porosa, contiene hasta 17.000 poros, por lo que permite un intercambio gaseoso con el medio ambiente,  supone el 10,5 % del peso del huevo. Es permeable al agua y la más oscura es más resistente, el color depende de factores como la raza de la gallina, pero no influye en la calidad del huevo.

En el huevo hay unas separaciones llamadas membranas testáceas, que son estructuras proteicas que rodean la clara y en uno de sus extremos se forma una cámara de aire. A medida que el huevo se hace viejo el tamaño de la cámara aumenta.

2.- La clara constituye el 30% del huevo. Esta formada fundamentalmente por proteínas. La ovoalbúmina es la más importante y como curiosidad, os diremos fue la primera proteína que se cristalizó en un laboratorio, corría el año 1.890.

3.- La yema supone aproximadamente el 60% y está compuesta por lípidos, ácidos grasos, colesterol, vitaminas y minerales. Su color depende de la alimentación del animal, a más carotenos más color. Aporta nutrientes, calorías y vitaminas. Constituida a su vez por un conjunto de esferas que se coagulan en una sola, está separada de la clara por una membrana vitelina.

Composición (En % aparece el CDR, consumo diario recomendado en adultos).

Fuente: Wikipedia


Clasificación por tamaños:

La gallina joven pone huevos más pequeños. Atendiendo a su tamaño y peso se clasifican en:

XLo supergrandes con  más de 73 gramos (algunos pueden tener dos yemas)
L. Grandes, entre 63 y 73 gramos.
M. Medianos entre 53 y 63 gramos.
S. Pequeños, menos de 53 gramos.

Mitos y leyendas prohibían el huevo o al menos la yema, en personas con colesterol alto, recomendando un consumo de 3 a4 a la semana. Hoy se sabe que el huevo es un alimento fundamental, fácil de comer y de digerir, ideal para alimento de niños, personas mayores, convalecientes o embarazadas, se aconseja un consumo de unos cinco huevos a la semana no existiendo inconveniente en que personas sanas tomen uno diario.

Si que influye el modo de cocinarlo, no es igual, frito, que cocido duro, o pasado por agua, ni tan siquiera en tortilla.

No comer huevos puede acarrear mayores problemas que los que se pretenden evitar.



Recomendaciones para su adecuado consumo:

Al comprar los huevos nos fijaremos que las cáscaras estén limpias, sin roturas ni fisuras y, fundamental, en su fecha de caducidad.

Deben estar empaquetados y en sitios que no haya olores fuertes. En el refrigerador los guardaremos en la bandeja con las puntas hacia abajo y separados de alimentos que puedan desprender olor como el pescado, no se deben lavar y pueden aguantar unos diez días.

Si colocamos sobre una mesa cien alimentos distintos y en el ambiente o las manos del manipulador hay bacterias de salmonela estas irán, primero, al huevo, ya que tiene condiciones óptimas para que se desarrollen.

Por ello es preciso tener cuidado al romper los huevos para que la cáscara no entre en contacto con clara o yema. No se deben romper contra el borde del recipiente en que los batiremos, la parte roma de un cuchillo de cocina es ideal para hacerlo.

No separéis la clara y la yema valiéndoos de la cáscara.  

Si los cocinamos bien las bacterias mueren, por ello las tortillas deben estar bien cuajadas. Fundamental lavarse las manos antes de manipularlos.

Como saber si son frescos:

El huevo fresco se hunde si lo ponemos en un vaso de agua, se sitúa en el centro del vaso si tiene unos siete días y flota sin pasa de diez.  Si lo rompemos, la yema del huevo fresco se sitúa en el centro y tiene forma esférica o de globo. A medida que pasan días la yema se sitúa en un extremos y va quedando más plana.

El “etiquetado” del huevo:

Todos los huevos que se venden en la Unión Europea deben estar etiquetados. El primer digito nos indica como se crían las gallinas, 0 si es en libertad, 1 si campean. 2 si están en naves en el suelo y 3 si están en jaulas. Una letra (E) para España o los dos siguientes dígitos nos dan el lugar de origen. El cuarto y quinto dígito nos dice la provincia y los siguientes el municipio y la explotación.

Curiosidades:

Según la FAOse producen en el mundo unos 50 millones de toneladas de huevos, lo que equivaldría a 900,000 millones de unidades.

Se consumen crudos, fritos, cocidos, en tortilla, revueltos, escalfados, al plato, al horno, encurtidos o en salmuera, o formando parte de infinidad de platos tanto dulces como salados. En el mercado podemos encantarlos frescos, pasteurizados con cáscara, líquidos y pasteurizados, congelados y claras en polvo.

El 02-12-1,997 se constituyó INPROVO, organización interprofesional  del huevo y sus productos, agrupa a nivel nacional, a empresas del sector de producción, industrial y comercial.

En Cádiz hacen una tortilla sin huevos, una vez fritas las patatas las ponen en una mezcla de harina de garbanzos y agua muy batida. Es preciso dejar que enfríe, pues de lo contrario se desmorona.

Y que no falte una anécdota: El huevo de Colón.

Dicen que a su regreso del primer viaje cenaba Colón con unos cortesanos que le discutían su descubrimiento restándole valor, afirmando que en España había muchos marinos que hubieran realizado la hazaña. Colón, como respuesta pidió un huevo y desafió a que alguien lo pusiese en pié. Cuando habían probado todos sin conseguirlo Colóndando un pequeño golpe con el huevo sobre la mesa lo puso en pié. Todos afirmaron que era muy fácil  a lo que Colón respondió:

Todo es fácil cuando ya se ha hecho una vez.

¿Será verdad?,  meollo tiene un rato la frase.



viernes, 24 de agosto de 2012

Mediasnoches caseras al aroma de cardamomo



Hoy, este equipo celebra el primer aniversario de nuestra becaria: Cominito Zen, por lo que Pendiente de Diagnosticar quiere dedicar este post a Alejandra y a sus padres:

Mientras acompañaba al padre de esta joven, en las visitas a los diferentes servicios del hospital que tuvo que recorrer el pobre, me leí un libro de Camila Lackberg, creo que Crimen en Directo y llegué a una serie de conclusiones:

  • El marido de la prota es un santo, 
  • El índice de criminalidad de los pueblecitos suecos es alarmante y debería ser vigilado estrechamente por la Unión Europea.
  • Los suecos se pasan el día tomando café a cualquier hora y bollos sin parar.


Tras estas conclusiones, me propuse intentar hacer medianoches muy caseras y sencillísimas. Os cuento mi receta.



Ingredientes:

  • 600 gr. de harina de fuerza.
  • 40 gr. de levadura fresca.
  • 150 ml. agua.
  • 100 ml. leche.
  • 100 gr. de mantequilla derretida.
  • 100 gr. azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • Cardamomo(jeje, pequeño homenaje a Tuonela).
  • Aroma de vainilla.


Elaboración:

1.- Mezclamos en un cuenco grande la harinacon la levadura desmigada en trocitos.

2.- Trituramos el cardamomo incorporamos a la mezcla y añadimos la vainilla (unas gotas).


3.- En otro cuenco batimos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. A esta mezcla, unimos la mitad de la de la harina y la amasamos bien. Si soís unos privilegiados y tenéis amasadora eléctrica, enhorabuena; sino echad brazos y amasad con determinación.

4.- Finalmente añadimos el resto de harinay amasamos todo sobre una superficie limpia, mezclando bien con las manos, para que no queden grumos y extendiendo con las manos hasta que esa masa no se os pegue. Al principio la masa es muy pegajosa, con el tiempo, el amasado fuerte y golpeando contra la superficie dejará se despegará (Al Capitán Rábano, desde que aprendió a hacer roscón se le da muy bien).


5.- Esa masa la dividimos en pequeños bollos y los vamos poniendo sobre papel de cocina. Ponedlos separados, porque se pegan, no hace falta que tengan el mismo tamaño, queremos un toque rústico.

6.- Si hace calor lo dejamos en reposo hasta que doblen el tamaño, si no, un truco es meterlos en el horno a una temperatura mínima, en torno a 40ºC y con la puerta un poco abierta.

7.- Los pintamos con huevo batidomientras subimos el horno a unos 180-200ºC y a los 15 minutos los estarán hechas. También podemos espolvorear algo de canela.


8.- Dejad reposar y a disfrutar de vuestras propias y caseras mediasnoches.

mediasnoches






jueves, 23 de agosto de 2012

Ensaladas Calvo



Este es un blog de cocinillas, pero que levante la mano el que no ha picado nunca y ha acudido a una comida precocinada (de vez en cuando ojo, nada de a diario), eso sí, cuidemos nuestra elección y no abusemos de estos productos, tanto por salud como por perder el placer de prepararnos nuestra propia comida.

Los que ya vamos teniendo años, recordamos casi todas las campañas publicitarias de Calvo y, la verdad, han tenido momentos mejores, pero en fin, son tiempos de recortes y al final se trata de hacer llegar un mensaje. Os dejo el vídeo de la nueva campaña publicitaria de las ensaladas de Calvo, que inciden en la idea del tiempo y no en su sabor, aspecto o valor nutricional, ¿por qué será?.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Tahine



TahineHoy, en formato divulgativo, vamos a hablaros de un alimento tradicional en buena parte del mundo y cada vez más difundido en el resto: el Tahine, así que, una vez más, nuestra… (aún no sé si llamarla Guindipedia o Wikiguindilla), nos pone al día y nos cuenta todo lo que hay que saber acerca de este producto tan valorado, no sólo por los habitantes de los países dónde tradicionalmente es consumido, sino, por ejemplo, cada vez más en las dietas vegetarianas.





El Tahine (también tahini, tahin o tahina) es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo.


Consumida en todo Oriente Medio y en países como Grecia y, en general, los balcánicos, forma parte fundamental de la Gastronomía de estas tierras, puesto que es un ingrediente básico en la elaboración de algunos de sus platos más populares, como el hummus o el baba ganoush. Además, diluido con zumo de limón y mezclado con ajo, suele elaborarse una deliciosa salsa para acompañar otros platos como los falafel o las shawarmas.

De textura densa y sabor muy astrigente, debemos emplearlo con precaución. Combina muy bien con sabores ácidos, como el limón y es un alimento muy calórico.



En su elaboración sólo se emplean semillas de sésamo tostadasy agua que son mezcladas hasta conseguir una pasta sin grumos.



martes, 21 de agosto de 2012

Tónica Boylan



En la vorágine consumista de gin-tonicsen la que últimamente nos hemos visto envueltos, han despuntado un montón de marcas “premium” de ginebra, pero, a la vez y como es lógico, su complemento también ha visto aumentar la variedad en el mercado. Es decir, a la estela de las ginebras han aparecido un montón de marcas premium de tónica.

En este caso os hablamos de una marca que, confieso, yo no conocía, la tónica Boylan, que presume de su nacimiento en Nueva York hace nada más y nada menos que 121 años.

Pero no sólo su edad es un factor a tener en cuenta, presumen de calidad, de estar elaborada artesanalmente con ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni colorantes y de utilizar azúcar de caña como edulcorante en lugar de los siropes de maíz, utilizados mayoritariamente en el mercado.

domingo, 19 de agosto de 2012

Baklava


Tsatsiki Chef quiere hacer honor a su afición a la cocina griega y un homenaje a un plato tradicional y destacadísimo de la cocina internacional. Nada más y nada menos que el Baklava, un dulce con mucha historia y que, con diversas variaciones (sobre todo en cuanto a los frutos secos utilizados) se consume, además de en Grecia, en casi todo Oriente medio.

Dedicado especialmente a Bárbara y su viaje a Grecia.



Ingredientes:

  • 150 gr. de nueces.
  • 75 gr. de almendras.
  • Una cucharada (de café) de canela.
  • Cinco cucharadas (soperas) de azúcar para el jarabe y una más para el relleno.
  • Dos o tres clavos de olor.
  • Aceite de girasol.
  • Zumo de medio limón.
  • Pasta Filo.




Elaboración:


1.- Hacemos un jarabe con el agua, el azúcar y los clavos de olor (se cuecen a fuego lento sin parar de remover durante 10 minutos, luego bajamos el fuego y cocemos otros 10 minutos más).



2.- Tostamos las almendras con un poco de aceite y las picamos junto con  una cucharada de azúcar, la canela y las nueces.



3.- Sobre una silicona para el horno estiramos una hoja de pasta filo, la pintamos con aceite de girasol y la doblamos a la mitad.

4.- Repetimos el proceso (yo uso 4 láminas por rollito), ponemos una generosa cantidad de frutos secos en el centro y lo doblamos formando un rollito.


5.- Practicamos unos cortes en la superficie (sin llegar a cortarlo del todo), los pintamos con aceite y los horneamos unos 15-17 minutos (horno precalentado a 180ºC).



6.- Mientras están todavía calientes les ponemos el jarabe por encima.



7.- Los dejamos enfriar, los cortamos y a comer.






sábado, 18 de agosto de 2012

Lomos en salsa con anacardos



Y seguimos, pero tranquilos, es la última receta que publicamos para la promoción de los extratiernos de El Pozo, la siguiente receta será un dulce / postre.

En esta ocasión Tsatsiki Chef vuelve a elaborar una receta para la sección de recetas celestiales que combina filetes de cinta de lomocon anacardos y una salsa con zumo de naranja y nata.

Tiene un aire un poco tai, ¿no?.




Ingredientes:

  • Filetes de cinta de lomo.
  • Una cebolla.
  • Una hoja de laurel.
  • 200 ml. de zumo de naranja.
  • 150 ml. de nata para cocinar.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • AOVE.
  • Un bote de zanahorias baby.
  • 100 gr. de anacardos.



 
Elaboración:
 
1.- Salpimentamos los filetes y los doramos en aceite a fuego vivo.



2.- Pelamos la cebolla, la picamos en trozos medianos y la añadimos a la carne. La rehogamos unos minutos y añadimos el laurel, medio vaso de agua y la mitad del zumo de naranja. bajamos el fuego y cocemos 30 minutos.



3.- Retiramos el lomode la cazuela, eliminamos el laurel, subimos el fuego y reducimos la salsaa la mitad.


4.- Vertemos el zumo de naranja restante y la nata y cocemos dos minutos más.



5.- Doramos los anacardosen una sartén (sin aceite ni condimentos).


6.- Servimos la salsacaliente sobre la carne, con unos anacardos por encima y con las zanahoriasde guarnición.