Nuestra amiga Sonia, del blog Sonrisa de cascabel, repite en esta sección. Y es que nuestra amiga no sólo viaja por el mundo, ¡vive sus culturas! y así lo refleja.
Y cómo la cocina es cultura (la gastronomía de un lugar nos dice mucho de un pueblo y su historia, sólo hay que mirar) a Sonia le encanta contarnos lo que ve, lo que come y lo que vive por ahí y hoy nos deja este típico desayuno nicaragüense. Yo, sin más, os dejo con sus palabras:
Es un plato típico que se prepara mezclando el arroz con los frijoles rojos (de ahí su nombre gallo pinto), se añade más cantidad de arroz que de frijol rojo y se fríe hasta quedar tostado. El gallo pinto tiene una larga historia y ha sido importante para la cultura de numerosos países latinoamericanos, por ser la base de su alimentación, tomando en cada país un nombre distinto.
El origen de este plato no es bien conocido, Nicaragua y Costa Rica reclaman su creación. Independientemente de su origen, el plato es parte integral de la cultura tanto costarricense como nicaragüense. De hecho, se pueden encontrar diferentes versiones del plato en otros países como: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
Se dice que se originó gracias a los esclavos africanos que migraron a la costa del Caribe centroamericano e hicieron esta mezcla por falta de variedad de alimentos (que se mantiene en la actualidad), llamándolo gallo pinto por ser los frijoles rojos y el arroz blanco parecidos a un gallo con algunas plumas rojas. Con el tiempo este plato se hizo popular en el resto del país hasta la actualidad, que podemos encontrarlo en todos los desayunos y como acompañamiento en la mayoría de los platos principales.
Ingredientes:
Elaboración:
- Primero, pon a hervir los frijoles (de preferencia rojo criollo nica) con agua, sal, un par de dientes de ajos y una hojita de laurel.
- Cuando los frijoles estén cocidos, resérvalos. Si no encuentras en España, los venden negros, pero han de ser suaves y pequeñitos.
- En una sartén, agrega aceite y fríe la cebolla finamente picada.
- Se mezclan procurando que esta mezcla quede homogénea, suelta, ligeramente tostaditos.
Consideraciones.
Se pueden dejar cocidos los frijoles y el arroz de la víspera y saltearlos cuando se vaya a servir, que es lo que hacen los nicas, ya que cada día suelen hacer una olla grande para toda la famillia.
Sírvelo calientito, lo he desayunado allá decenas de veces acompañado de queso fresco agrio y huevos fritos, junto con tajadas de plátano verde frito (cortado como en lonchas alargadas y frito) y acompañado de un rico café negro nicaragüense.
También lo podéis hacer como acompañamiento de platos principales, con ensalada de repollo, sal y limón y unos chilitos ligeramente picantes, etc.
Es una manera muy energética de empezar el déa, os lo aseguro!!!
Espero que os guste!!
No conocía esta receta pero se ve fácil y tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarEstupenda propuesta, mis felicitaciones a Sonrisa de Cascabel.
ResponderEliminarMuchas gracias!! Probadla, os lo recomiendo, no hay nada como un buen desayuno para empezar el día con energía positiva!! Ya me contaréis
ResponderEliminarSonrisadecascabel