Plaza de Prim 4.
24500 Villafranca del Bierzo.
Telf: 987 540 614 //
605 785 053
CALIFICACION: 4 GUINDILLAS
En ocasiones un restaurante no te resulta extraordinario por nada en concreto y sin embargo, digamos que la suma del resto de los factores hace que tu estancia en ese lugar haya sido especial. Digamos también que, a veces, lo más importante es el conjunto, la armonía.
Eso es más o menos lo que nos pasó la primera vez que visitamos el restaurante del Hotel La puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo.
Pero ojo, hay que explicar una cosa, en esa primera ocasión, puede que nuestro paladar se viese algo condicionado por el hecho de haber comido justo después de haber terminado una etapa del Camino de Santiago, concretamente Ponferrada – Villafranca del Bierzo. Y claro, en esas condiciones la verdad es que a poco bien que te den de comer el estómago es muy agradecido.
Total, que decidimos volver en otra ocasión sin llevar más de 20 Km . en las piernas para ver si, de nuevo, todo nos parecía bien.
Y nos pareció, nos pareció.
El local:
El lugar es un verdadero privilegio. Se encuentra en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo, frente al viejo castillo. Es un pequeño pero muy coqueto hotel con un, también pequeño, pero gran restaurante en la parte baja.
El nombre deriva del hecho de que está situado en la parte alta de la localidad, a muy poca distancia de la Puerta del Perdón, único lugar del Camino en el que lograr la indulgencia sin tener que llegar a la catedral compostelana.
Lo cierto es que si llegas como peregrino el lugar no puede ser mejor, pues está a la entrada, en el mismo Camino de Santiago y oye, si hay hambre mejor acabar con ella cuanto antes.
Está decorado con vivos colores, el techo tiene las vigas a la vista y en las paredes hay fotografías y muchas referencias al hecho compostelano.
La comida:
Lo primero que hay que decir en cuanto a la comida, es que en este lugar no sólo puedes comer a la carta, sino que dispone de un "Menú del peregrino", eso sí, para poder comer en este formato más económico, deberás acreditar tu condición de peregrino y no vale llegar con unas botas de trekking y un poco de polvo del camino, creo que hace falta algo más, pero os puedo asegurar que es de los buenos sitios para comerse un menú de este tipo, ¡doy fe!.
La carta, no sólo constituye un homenaje a la maravillosa gastronomía berciana y eso ya sería mucho. También incorpora productos y elaboraciones típicos de otros lugares, especialmente sorianos, supongo que por la procedencia de la dueña de los fogones.
Nosotros fuimos cuatro personas. En principio nos decantamos por dos entrantes, concretamente una ensalada de tomate con cecina que estaba deliciosa y por un Carpaccio de pulpo.
Y luego los segundos. Como ya he dicho, hay una oferta bastante amplia y no sólo limitada a la cocina local, pues dimos buena cuenta, por ejemplo, de unas pochas con codorniz o de un lomo de bacalao. ¿Y qué me decís del codillo trufado de la imagen.
En los postres volvemos a tierras bercianas, lo mismo que en la carta de vinos. Me parecen impresionantes algunos de los vinos que se están elaborando en esta zona de España y en esta carta tendréis un buen conjunto de estupendas referencias con variedad de precios. Esta carta es de lo mejor del restaurante.
Y me diréis ¿y el precio?, pues juzgadlo vosotros mismos. Dos entrantes con cuatro segundos, una botella de vino, un par de cervezas, dos postres, dos cafés y dos licores, todo por 120 €, exactamente a 30€/ per cápita.
En resumen, raciones abundantes, precio contenido, cocina tradicional con algún (pocos) guiños modernos, ¿qué más se puede pedir?.
A destacar:
La relación calidad / precio.
El local y su ubicación.
La carta de vinos.
A mejorar:
Pues que queréis que os diga, realmente nada. Todo funciona muy bien y la integración en el lugar y en su historia nos parecen perfectas.
Quizá lo único que le falte es algún plato que nos hubiera parecido realmente maravilloso, algo impactante. Digamos que toda la cocina que allí hemos probado se ha quedado en un notable, ningún plato ha alcanzado el sobresaliente y ninguno se ha quedado en un mero aprobado. Osea, un 4 sobre 5, o quizá un poco más que un 4 pero sin llegar a un 4,5 ufff… ¡qué difícil!(*).
Excelentes fotos de unos platos no menos excelentas.
ResponderEliminarYo comi en ese restaurante, es cierto lo que nos dice el Capitan.
El pardal indomable.
Realmente es un hotel restaurante digno de visitar. Dentro del Camino francés, el Microhostal Puerta del Perdón, se puede localizar dentro de los cinco mejores establecimientos, por no decir que debe figurar en el primer puesto. Con independencia del calor humano que sus propietarios transmiten al cliente y en especial a preregrinos, la sencillez, delicadeza y confort de sus instalaciones reflejan el mimo y sensiblidad con que Pilar y Herminio regentan el establecimiento.
ResponderEliminarLos platos alta cocina elaborada por Pilar, dentro de una gastronomia tradicional pero a la vez creativa, son el colofón de la antesala a la etapa del Camino que enfila Galicia a través del mítico O'Cebreiro.