jueves, 28 de febrero de 2013

Encuentro bloguero en Gastrotur 2013, la precuela



Avisados estáis, a lo largo de las próximas fechas iréis asistiendo a un bombardeo de posts relacionados con Gastrotur 2013 y, sobre todo, con el encuentro bloguero organizado por la gran Ana María, la reina bloguera de los olivos, ósea, la de Cocinando entre olivos.

Resulta que con ocasión, motivo o excusa del Gastrotur, Ana María organizó un encuentro bloguero al que, sin dudarlo un minuto, nos apuntamos y lo hicimos por varios motivos:


  • Porque el programa de actividades era muy atractivo.
  • Porque no podemos decirle que no a Ana María.
  • Porque este blog tiene lazos personales con Granada.
  • Porque nos gusta apuntarnos a saraos.

Pero, sobre todo:


  • Porque queríamos conocer las 10 razones para visitar Berja.
  • Y porque queríamos aprender el significado del termino remanecer, aunque sobre esto último aún albergamos algunas dudas.

Pero cada cosa a su tiempo.



Hoy voy a hablaros del primer día, de nuestra llegada a Granadatras un infernal viaje por una carretera inundada.

Para esa primera noche lo que estaba previsto era una cena en el restaurante Ruta del Veleta.

La cita era a las 20:00 horas, pero para nosotros fue imposible llegar a tiempo, pues salimos de Madrid a las 16:00 y entre llegar al hotel, dejar las cosas etc… pues eso, que llegamos tarde.

Las actividades contemplaban una visita guiada a la bodega del restaurante que nos perdimos, una presentación en un show de algunos de los fantásticos platos elaborados por Marcos Pedraza (en ese momento es cuando aparecimos) y finalmente una cena degustación verdaderamente deslumbrante.


El local es… impresionante. Los salones llenos de detalles en los que entretener la vista.

Compartimos mesa con María Angustias Velasco, de la Diputación Provincial de Jaén y su marido y nuestro amigo Rafa, de Cucharón y paso atrás y su mujer. La comida… uf… casi mejor os voy presentando los platos.

Guacamole con perlas de granada, nachos artesanos de centeno anisado y mazorca tostada.
Pequeños tomates rellenos de jurel sobre vieira perfumada con agua de mar, caviar de erizo y crema helada de guisante lágrima.
Librito de mango de la Costa Tropical caramelizado con trucha asalmonada de Riofrío, sus huevas, aceite de clorofila de acelgas y cristal de pan artesano de centeno y regaliz.









Lomo de lubina reposada sobre ragout de cabeza de pulpo y crema ligera de vegetales de la vega granadina.
Jarrete de buey estofado al vino oloroso sobre garibuche de garbanzos con fideos de arroz crujientes.
Sundae de chirimoya de Granada con azúcar de feria
Sopa efervescente de arroz con leche, bizcocho de haba de cacao y piel de naranja sanguina y helado de chocolate rubio.

No puedo por menos que hablar de la cocina del local, pues nos hicieron pasar por ella antes de llegar al salón. Creedme, he visto varias cocinas industriales y nunca, jamás, había visto una tan limpia, tan ordenada y tan, no sé, no me sale otra palabra, ¡espectacular!.


Os dejo la lista de los blogs participantes en este encuentro para que, si algún despistado aún no los conoce, se de una vuelta, la disfrutaréis.


martes, 26 de febrero de 2013

La historia de Laura y Belén, dos jóvenes emprendedoras



Hoy no vamos a publicar ninguna receta.


Tampoco hablaremos de algún evento, restaurante, vino o cerveza.

No, hoy vamos a hablaros de una historia sencilla, de barrio, joven y fresca.

Resulta que en el barrio en el que vivo hay una churrería, como en muchos otros, resulta también que muchas veces no he comprado churros para desayunar porque, sencillamente, me ha dado pereza vestirme, bajar, hacer cola y volver a casa con el pedido.

Pues bien, hace unas semanas, cuando volví a casa del trabajo me encontré en el buzón un anuncio casero en el que unas chicas anunciaban un servicio a domicilio desde la citada churrería.



El sistema es muy sencillo, simplemente tienes que hacer un pedido a una dirección de correo electrónico o a un teléfono móvil, marcar tu comanda, el día y la hora y dos muchachas te lo llevan a casa con un sobreprecio de 1,5€ que me parece bastante asumible con tal de no vestirme para bajar a por el chocolate.

Me llamó tanto la atención que las puse un correo, no para hacer un pedido, sino para pedirles permiso para hacerles una entrevista ¡y accedieron!.

Así, quedamos en la propia churrería y Laura y Belén me contaron su historia.

Resulta que estas dos jóvenes, estudiantes de arte y amigas desde siempre, decidieron embarcarse en un proyecto destinado inicialmente a recaudar dinero con el que financiarse el viaje de fin de curso, pero… pero resulta que les ha ido tan bien, que han decidido mantener esta empresa en el tiempo. Porque sí, porque todo el mundo lo dice, ¡es tiempo de emprendedores!.


No son familiares ni conocidas del empresario de la churrería, simplemente se presentaron allí un día y le contaron el proyecto y este les dio luz verde porque entendió que se abría un mercado nuevo, el de los perezosos, el de los que quieren dar una sorpresa a su mujer o el de los que están en casa con una pierna escayolada.

Sólo tienen 16 años y se sienten muy ilusionadas con su proyecto, entienden que es algo suyo, es su empresa y su sentido de la responsabilidad y su autoestima se acrecientan cada vez que reciben un pedido.

Entre risas me cuentan que han descubierto que los sábados y domingos tienen mañanas y se sienten de maravilla cuando acaban su jornada a la hora en que antes se levantaban y encima disponen de un dinero para sus gastos.

Son jóvenes, están tremendamente ilusionadas. Su sonrisa es contagiosa y a lo mejor os parece que estoy exagerando, pero creo que este carácter que muestran a una edad tan temprana se extenderá a lo largo de su vida.

Después de haber hablado con ellas, de haber bromeado con la posibilidad de diseñar una página web, de contar en el futuro con una flota de transporte con la que ampliar su ámbito local e incluso de considerar la posibilidad de hacerse con unas camisetas y gorras con las que uniformarse y dotarse de una “imagen de marca” estoy seguro de que tienen un futuro prometedor por delante.

Suerte chicas, el próximo sábado os hago un pedido ;).



viernes, 22 de febrero de 2013

Won ton dulce



Won-ton-dulcePues sí, Tsatsiki Chef ha llegado a rizar el rizo preparando nada más y nada menos que un won ton dulce. ¿Por qué no?, ¿nunca habéis comido empanadillas dulces?, pues esto es más o menos lo mismo.

En este caso, si bien se utiliza láminas de won ton, la receta no es originaria de ningún lugar exótico, a no ser que consideremos exótico el muy castizo barrio de Arganzuela, me explico, esta receta no está sacada de ningún libro recopilatorio, ha sido inspiración de nuestra primorosa chef.

¡A ver si os gusta!.



Ingredientes:

  • Dos peras.
  • 125 gr. de dátilesdeshuesados.
  • 45 gr. de almendraslaminadas.
  • Una cucharada (de postre) de canela molida.
  • Láminas de won ton.
  • AOVE.
  • Miel para decorar.

 

Elaboración:

1.- Pelamos y picamos las peras en dados pequeños. Las mezclamos con los dátiles picados, las almendras y la canela.


2.- Ponemos una cucharada de la mezcla en medio de una tortita de won ton y la tapamos con otra, en ángulo, de manera que formen una estrella. Sellamos los bordes con agua para que no se despeguen.



3.- Freímos en abundante AOVE caliente un par de minutos, hasta que estén doradas y crujientes. Escurrimos bien en papel de cocina absorbente.

4.- Servimos calientes acompañadas con miel.

Won-ton-dulce


jueves, 21 de febrero de 2013

Curry de coliflor y patata.



Curry-coliflor-patata¡Qué sí!, ¡qué sí!, que seguimos con aires asiáticos.


Pero ojo, Asia es muy grande y no todo va a ser extremo oriente. Hoy, por ejemplo, vamos con una receta originaria de la India y la hemos “fusionado” con aires marroquíes y servido con palillos porque me gustaba para la foto, porque a la hora de comerla, la verdad es que lo mejor es una cuchara :P.

Yo no es que sea demasiado aficionado a la cocina India, pero os aseguro que este plato, que lo he hecho y comido yo mismo, no sólo está delicioso, sino que es muy fácil, muy sano y muy agradable.

Os animo encarecidamente a reproducirlo y luego me contáis, ¿vale?



Ingredientes:

  • 500 gr. de coliflor.
  • Un bote de leche de coco.
  • 100 gr. de patatas.
  • Jengibre fresco.
  • ½ cucharadita de cúrcuma.
  • Tres chalotas.
  • Un pimiento verde.
  • ½ cucharada de curry en polvo.
  • ½ cucharada de ras el hanout.
  • 1 Cucharada de mostaza.
  • Un chili grande.
  • Cebollino.
  • Sal.
  • AOVE.
  • Ralladura de lima.

 

Elaboración:

1.- Pelamos y cortamos las patatasen cubos pequeños. Cortamos la coliflor(sin los troncos) en porciones de tamaño parecido

2.- Cocemos la patataa fuego lento en la misma leche de coco.

3.- A media cocción (10-12 minutos) añadimos la coliflor, dos chalotas picadas muy finas, el pimientocortado en tiras, el curry, la cúrcuma, la mostaza y el ras el hanout. Cocemos unos otros 15 minutos a fuego lento y tapado. Buscamos que esté todo tierno, pero no blando. Id probando.


4 En una sartén aparte añadimos AOVE y salteamos la otra chalota y cuando comience a dorarse añadimos el chili picado muy fino (como siempre, sin venas ni pepitas).

5. Añadimos la chalotay el chili salteados justo al final de la cocción del curry. Removemos.


6.- Rectificamos de saly servimos calentito decorando con cebollinofresco picado.


Curry coliflor-patata


martes, 19 de febrero de 2013

Won ton crujiente de cerdo (Giaw Maoo)


Won-ton-crujiente-cerdoAires asiáticos recorren este blog.

A Tsatsiki Chef le encanta preparar platos orientales, para muestra las últimas aportaciones, pero es que tenemos varias en “cola”, por lo que seguramente en próximas fechas sigáis viendo por aquí platos con aires tailandeses, chinos, japoneses, etc…

Y como el movimiento se demuestra andando, os dejo con una receta bien conocida que demuestra que todo el mundo puede hacer una comida oriental en su propia casa.



Ingredientes:

  • 500 gr. de carne de cerdo picada.
  • 24 láminas de pasta won ton.
  • Un huevo.
  • Un diente de ajo.
  • 2 cucharadas (soperas) de cilantro fresco picado.
  • Sal.
  • AOVE.
  • Una cucharada y media (sopera) de agua.
  • 3 cucharadas (soperas) de harina de maíz.
  • Dos o tres tallos de limoncillo.



Elaboración:

1.- Mezclamos la carne picada con la sal, una cucharada de harina, el huevo, el ajo (muy picado), el cilantro y el limoncillo, hasta obtener una pasta homogénea.


2.- Mezclamos el agua con la harina restante y ligamos bien.



3.- Ponemos una cucharada de carne en el centro de cada lámina de won ton. Pintamos los bordes con la mezcla de harina y agua y cerramos bien formando un triángulo.



4.- Ponemos las empanadillas en la vaporera y cocemos al vapor durante 15 minutos.

5.- Fremios en abundante AOVE hasta que estén dorados y crujientes. Escurrimos en papel de cocina y servimos acompañados de salsa de soja.







Won-ton-crujiente-cerdo




domingo, 17 de febrero de 2013

Vuestras cocinas: Falsa pizza de pan de molde (Mónica)



De nuevo con todos vosotros nuestra sección “Vuestras cocinas”.

Os he confesado alguna vez que le tengo un cariño especial. Me encanta ver a nuestros seguidores participar de forma activa, enseñarnos sus cocinas, sus trucos, elaboraciones, etc.

En esta ocasión, Mónica nos trae una pizza-sandwich o un tratamiento de pizza a una rebanada de pan de molde especial para tostada.

En cualquier caso una elaboración muy sencilla pero tremendamente eficaz y divertida. Desde luego nadie puede decir que no está capacitado para enfrentarse a este plato que, además sirve para involucrar a todo el mundo de la casa, ¡seguro que a los niños les encanta!.

¡Gracias Mónica!




Ingredientes:
 

  • Pan de molde de tostada.
  • Tomate frito.
  • Orégano.
  • Queso en lonchas (tipo sanwich, edam, tranchete etc..).
  • Jamón de York.
  • Bacon.
  • Tomate natural en rodajas.
  • Mozzarela.
  • Queso rallado (4 quesos).

 
 
Elaboración:
 
1.- P
onemos tomate frito y oréganoal gusto sobre el pan de molde(mejor de tostada, por su grosor) resistirá  más a la hora de  poner los ingredientes sobre él
 


2.- Ponemos una loncha de queso, añadimos el jamón y el bacon en cuadraditos, el tomate natural en rodajitas, cubrimos todo de mozzarelay queso rallado 4 quesos para que se derrita y gratine bien.
 




3.- Al horno hasta que el queso se dore y el pan esté crujiente (me vais a perdonar aquí, pero no se el tiempo exacto lo hago a ojo)
 


Y  a comeeerr!!!!!
 
E
spero que os guste, por aquí por casa les encanta.



viernes, 15 de febrero de 2013

Patatas asadas con pesto, anchoas, chile...



Patatas-pesto-anchoas
Os he contado alguna vez que una de mis mejores experiencias en los fogonesocurre cuando echo un ojo a lo que tengo en la nevera y de repente tengo una visión y esta se transforma en algo maravilloso.

Ojo, esto no ocurre siempre.

Pero esta vez sí. Resulta que tenía pesto casero que pensaba utilizar acompañando pasta fresca, pero resulta… ¡que no tenía pasta!, así que realicé una asociación rápida que sería más o menos así:

Pasta son hidratos de carbono, ¿qué fuente de hidratos tengo a mano?, ¡patatas!.

Pues eso, patatas, ¿y qué más?, pues pensé que si además del pesto le añadía chile, anchoa, tomate deshidratado y ralladura de lima aquello no podía salir mal.

Y no, no salió mal, ¡salió riquísimo!.



Ingredientes:

  • Patatas asadas con piel (5 pequeñas, de las de guarnición).
  • Pesto.
  • Tomate deshidratado (3).
  • Anchoas (3).
  • Chile o guindilla fresca (uno grande).
  • Cebollino.
  • Ralladura de lima.


ingredientes-patatas-pesto-anchoas

Elaboración:

1.- Partimos de un pesto tradicional y de unas humildes patatas con piel (lavadas, claro) que asamos al horno durante 30-40 minutos.

2.- Mientras se asan las patatas, hidratamos los tomates durante media hora y retiramos las venas y las pepitas del chilepara luego picarlo muy fino. También picamos las anchoas.

3.- Cuando tengamos las patatas asadas, las cortamos groseramente y dejamos templar un poco para, a continuación, mezclar con el resto de los ingredientes.

4.- Finalmente decoramos con cebollinopicado, aromatizamos con ralladura de lima y acompañamos de un humilde y amable vino tinto. En este caso Jesús Diaz, un vino de Madrid.


Patatas-pesto-anchoas