La utilización de aceiteras en las mesas de los restaurantes españoles se termina. La UEprohibe su utilización para evitar el fraude en los aceites, vamos, para evitar el “garrafón” en el aceite de oliva.
Pero veamos esto más despacio.
La idea es evitar la utilización de envases rellenables, como ya se hizo hace muchos años para las bebidas alcohólicas destiladas, como una medida a favor de la seguridad del usuario o consumidor.
Digamos que se pretende que todo el aceite disponible en una mesa para el consumidor esté etiquetadoy contenga la información reglamentaria.
No digo yo que esto no esté bien, de hecho en algunos países de tradición gastronómica similar ya se está haciendo, como Portugal, pero, ¿todo van a ser consecuencias positivas?.
Es evidente que, en primer lugar, esto no va a gustar a los fabricantes de aceiteras, pero también habrá algún otro perjudicado y algún beneficiado.
Los pequeños productores de aceite, tendrán que hacer un gran esfuerzo para envasar su producción en botellas pequeñas o incluso en monodosis, lo cual, repercutirá, indudablemente, en el precio final del producto que pague el consumidor.
Y por otro lado, yo me hago una pregunta, salvo si el restaurante anuncia, por ejemplo, que hay aceite de oliva virgen extra en las aceiteras y resulta que es refinado, ¿dónde está el fraude?. Es decir, en la mayoría de las ocasiones no se anuncia así, sino que simplemente encuentras una aceitera o el equipo completo de aceite más vinagre, sal y pimienta, pero no suele decirse que tipo de aceite es, por tanto, insisto, ¿dónde está el fraude? (ojo, suponiendo que el aceite no está adulterado).
¿Es esta una medida encaminada sólo a asegurar la salud del consumidor? o responde a intereses económicos de los grandes productores que saldrán, evidentemente, beneficiados con esta medida, puesto que ya envasan en muchos tamaños (incluyendo monodosis), a la vez que probablemente el estado recaude mucho más dinero derivado de la actividad económica del envasado y del aumento del precio final.
Atendiendo al mismo razonamiento, ¿por qué no se prohíben las vinagreras?, o es que no se produce fraude en los vinagres, ¿acaso no se rellenan?.
Supongo que de aquí a unos meses se obligará al etiquetado de los saleros, tiempo al tiempo.