martes, 30 de abril de 2013

Feria del queso de Trujillo 2013



Cartel de la feria del queso de Trujillo 2013¿Os gusta el queso?, a nosotros nos encanta y en fechas como ésta, una feria dedicada a este alimento y en un entorno como la hermosa ciudad de Trujillo, se convierte en una maravillosa opción gastro-viajera.

Este año, esta conocida feria va a contar con un día más y tendrá como país invitado a Francia. Estarán presentes practicamente todas las denominaciones de origen francesas y se podrán adquirir todos los quesos mostrados.

Como siempre, es un evento gratuito y se celebrará en la Plaza Mayor del 1 al 5 de mayo.

Más información accediendo a la web del evento haciendo click en el cartel.


lunes, 29 de abril de 2013

Boletus con jamón al horno



Boletus al horno con jamónHoy vamos con una receta supersencilla a la vez que muy sabrosa y con una combinación muy clásica apetecible a casi todo el mundo, a no ser que no te gusten las setas, claro.

Y hoy, al frente de nuestra cocina está Pinche Comino, que me comenta que suele aprovechar a hacer este plato a la vez que otras preparaciones en el mismo horno, para ello y como van en una bandeja bien envueltos, ni se manchan ni cogen olores colocándola abajo del todo. Apañada que es la chica y así, además, se prepara a la vez el entrante y el plato fuerte.



Ingredientes

  • 4 boletus.
  • 2 dientes de ajo.
  • Unas lonchitas de jamón.
  • AOVE.
  • Sal.
  • Perejil.


Elaboración

1.- Cortamos los boletus, a lo largo, en láminas de ½ centímetro.

2.- Los colocamos en una fuente de horno.

3.- Rociamos con aceite, sal, ajo y perejil muy picados. Ponemos las tiras de jamónpor encima.


4.- Lo tapamos con papel de aluminio y lo meto en el horno (precalentado) a 180º C durante unos veinte minutos.


Boletus al horno con jamón

miércoles, 24 de abril de 2013

Cous-cous negro con bacalao desmigado y su pil-pil de azafrán.



Cous-cous negro con bacalao desmigado
Hoy es 25 de abril, un día importantísimo en la historia reciente de Portugal, un país y una gente por la que siento debilidad.


Y la verdad, me apetecía hacerles un pequeño homenaje, pero no tenía en el “archivo” ninguna receta típica portuguesa, pero sí una con bacalao.

Así que aunque esto no sea, ni por asomo, una receta tradicional portuguesa, si que os digo que está muy rica además de vistosa y que yo, porque me da la gana, se la dedico al pueblo portugués.



Ingredientes para 4 personas.

  • 250 gr. de Cous-cous.
  • 250 gr. de Bacalao desmigado.
  • 4 bolsas de tinta de calamar.
  • AOVE.
  • Tomate deshidratado.
  • 4 Dientes de Ajo.
  • 2 Guindillas de cayena.
  • Ralladura de lima.
  • Azafrán.
  • Cebollino y albahaca para decorar.

 

Elaboración:

1.- Ponemos a calentar el agua en la que elaboraremos el cous-cous según las instrucciones del fabricante y justo antes de que empiece a hervir retiramos del fuego, incorporamos la tinta de calamar, removemos rápidamente y echamos el cous-cous para que se hidrate. Dejamos reposar un par de minutos, añadimos un poco de aceite, ralladura de lima y removemos hasta que quede suelto.

2.-  Laminamos los dientes de ajo y los ponemos a confitar junto con las guindillas en el aceite. Cuando estén dorados los retiramos.

3.- Confitamos el bacalao desmigado y agitamos continuamente elaborando un pil-pil.

4.- Retiramos las migas, añadimos azafránal pil-pil y batimos con unas varillas.



5.- Picamos cebollino, albahaca y tomate deshidratado que hemos rehidratado durante una hora.

6.- Montamos: Con ayuda de un aro colocamos el cous-cousy sobre él el bacalao, mezclado con el tomate y sobre todo ello el cebollino y la albahaca. Aparte, colocamos el pil-pilde azafrán por si alguien quiere napar el conjunto.

 Cous-cous negro con bacalao desmigado

El 25 de abril de 1974, militares portugueses del MFA dieron un golpe de estado que acabó con el régimen salazarista y abrió a Portugal a la democracia, la descolonización africana y la integración con Europa.

La segunda canción que sonó a las 00:25 horas como señal a los sublevados fue Grândola Vila Morena.

Durante la mañana siguiente, soldados pidieron a la gente claveles que colocar en los cañones de sus fusiles para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.

La población se echó a la calle repartiendo claveles entre los militares.

martes, 23 de abril de 2013

Risotto de boletus con pangrattato



La receta de un clásico risotto con boletus acompañado de un pangrattato de anchoaHoy tenemos a la Tsatsiki Chef más italiana, dispuesta a seducirnos con un delicioso risotto de boletus acompañado de pangrattato.

¿Y qué es el pangrattato?, pues, para el que no lo sepa, una forma muy inteligente y nutritiva de aprovechar el pan del día anterior mezclándolo con diversos ingredientes (anchoas, ajo, alcaparras, etc.) y que acompaña muy bien a la pasta y potencia los sabores.



Ingredientes:

  • Tres cuartos de litro de caldo de pollo.
  • Una cebolla mediana.
  • 300 gr. de arroz arborio.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Una rama de apio.
  • Perejil.
  • 200 gr. de boletus
  • 1 vaso (de vino) de vermut.
  • Sal.
  • Parmesano rallado.
  • AOVE.
  • Pan rallado (cuatro o cinco cucharadas soperas).
  • Una lata pequeña de anchoas.

Elaboración

1.- Cortamos en mirepoix la cebolla, el apio y el ajo, y los salteamos en aceite de oliva. Cuando esté blando (pero no dorado) agregamos las setascortadas en trozos grandes y cocinamos hasta que se hagan (mis boletus estaban ya cocinados, sólo hay que calentarlos, así que cociné la verdura un poco más).

2.- Añadimos el arrozy subimos el fuego. Removemos hasta que el arrozesté translúcido.



3.- Ahora echamos el vermut y seguimos removiendo. Cuando se haya reducido añadimos el primer cazo de caldo (que tengo caliente y reservado en un cazo), ponemos al punto de sal, bajamos el fuego al mínimo y removemos el arroz. Tiene que haber consumido todo el líquido antes de añadir el siguiente cazo. Tardará unos 15-18 minutos (el arroz está hecho pero no pastoso).



4.- Cortamos el perejily lo añadimos al arroz ya fuera del fuego. Agregamos la mantequilla, removemos bien y dejamos reposar unos minutos.



Para hacer el PANGRATTATO:

1.- Escurrimos el aceite de las anchoas en una sartén. Picamos las anchoas finas.

2.- En el aceite reservado sofreímos un diente de ajo muy picadito, el pan rallado y las anchoas.

3.- Separamos del fuego y agregamos el perejil en tiras finitas.



Servimos con parmesano rallado por encima y el pangrattato por separado.


La receta de un clásico risotto con boletus acompañado de un pangrattato de anchoa

lunes, 22 de abril de 2013

El adiós de las aceiteras


Imagen de tienda.hogarutil.com

La utilización de aceiteras en las mesas de los restaurantes españoles se termina. La UEprohibe su utilización para evitar el fraude en los aceites, vamos, para evitar el “garrafón” en el aceite de oliva.

Pero veamos esto más despacio.

La idea es evitar la utilización de envases rellenables, como ya se hizo hace muchos años para las bebidas alcohólicas destiladas, como una medida a favor de la seguridad del usuario o consumidor.



Digamos que se pretende que todo el aceite disponible en una mesa para el consumidor esté etiquetadoy contenga la información reglamentaria.

No digo yo que esto no esté bien, de hecho en algunos países de tradición gastronómica similar ya se está haciendo, como Portugal, pero, ¿todo van a ser consecuencias positivas?.

Es evidente que, en primer lugar, esto no va a gustar a los fabricantes de aceiteras, pero también habrá algún otro perjudicado y algún beneficiado.

Los pequeños productores de aceite, tendrán que hacer un gran esfuerzo para envasar su producción en botellas pequeñas o incluso en monodosis, lo cual, repercutirá, indudablemente, en el precio final del producto que pague el consumidor.

Y por otro lado, yo me hago una pregunta, salvo si el restaurante anuncia, por ejemplo, que hay aceite de oliva virgen extra en las aceiteras y resulta que es refinado, ¿dónde está el fraude?. Es decir, en la mayoría de las ocasiones no se anuncia así, sino que simplemente encuentras una aceitera o el equipo completo de aceite más vinagre, sal y pimienta, pero no suele decirse que tipo de aceite es, por tanto, insisto, ¿dónde está el fraude? (ojo, suponiendo que el aceite no está adulterado).

¿Es esta una medida encaminada sólo a asegurar la salud del consumidor? o responde a intereses económicos de los grandes productores que saldrán, evidentemente, beneficiados con esta medida, puesto que ya envasan en muchos tamaños (incluyendo monodosis), a la vez que probablemente el estado recaude mucho más dinero derivado de la actividad económica del envasado y del aumento del precio final.

Atendiendo al mismo razonamiento, ¿por qué no se prohíben las vinagreras?, o es que no se produce fraude en los vinagres, ¿acaso no se rellenan?.

Supongo que de aquí a unos meses se obligará al etiquetado de los saleros, tiempo al tiempo.
Imagen de tienda.hogarutil.com

sábado, 20 de abril de 2013

Recopilatorio de recetas de arroz



Mañana es domingo, un día muy típico para disfrutar de un arroz, así que hoy os ofrecemos uno de nuestros recopilatorios, en este caso dedicado a este gran alimento que puede elaborarse de mil y una formas diferentes.

Esperamos que alguna sea de vuestro agrado.


Y, además os dejamos con el especial que nuestro viejo sábio le dedicó a este superalimento: El arroz


jueves, 18 de abril de 2013

Un cambio en los hábitos de los consumidores: las webs de reservas de restaurantes



Como bien sabéis, somos unos grandes aficionados a visitar restaurantes. De hecho, nuestros momentos de ocio y celebración suelen girar casi siempre alrededor de comidas y restaurantes, ya sea para celebrar fiestas, cumpleaños o simplemente la llegada del fin de semana.

Y como sabemos que a muchos de vosotros os pasa lo mismo, queríamos hablar de los cambios en los hábitos de consumo y, particularmente, de los cambios a la hora de realizar reservas.




Nosotros somos usuarios de webs de reservas de restaurantesy lo somos porque para nosotros es más fácil y rápido hacerlo así que por el método tradicional. Pero veamos detalladamente cuales son las ventajas.

Puedes reservar en cualquier momento, con independencia del horario de apertura de los locales o de los días de cierre, sólo necesitas una conexión a internet. Del modo tradicional dependes del horario de apertura del local para poder contactar con ellos, por ejemplo pinchando en este enlace puedes acceder a un montón de ofertas muy llamativas.

Tienes acceso a promociones que suelen consistir en rebajassobre el precio en carta que superan en muchos casos el 50% (bebida aparte) o de precios muy ventajosos en el caso de menús cerrados.

Puedes filtrar tu búsqueda, por ejemplo, puedes buscar Restaurantes románticos Madrid

Hay que destacar aquí que no sólo restaurantes de ciudades como Madrid o Barcelona están afiliados. El fenómeno no para de crecer y ahora hay restaurantes en toda España.

Pero, ¿sólo hay ventajas para los usuarios?, entonces, ¿por qué apuntarse si tienes un restaurante?. Pues para ellos también hay ventajas.

A muchos restaurantes les da una visibilidad que no tendrían de otro modo, ya sea por tamaño o por desconocimiento, etc…

Pero es que además permite conseguir público en momentos en los que no los tendría, por ejemplo, si no fuera por alguna promoción, muchos restaurantes estarían vacíos alguna noche de diario, sin embargo, de este modo pueden asegurar un número de clientes y no hay nada más triste y, sobre todo, más inútil, que un restaurante vacío.

Por otra parte, si visitamos un restaurante que no conocíamos y lo hemos hecho a través de estas webs, puede que nos guste y repitamos, ¿no es eso acaso lo que buscan los propietarios de restaurantes?, ¿clientes fieles?.


Finalmente y no menos importante, algunos restaurantes con menús normalmente caros, se han apuntado a estos buscadores, porque supone la forma de darse a conocer a otro público que si bien antes podía darse un capricho de vez en cuando, las actuales condiciones económicas les impiden hacerlo.

En definitiva, creemos que hay un antes y un después de los servicios ofrecidos por estas webs que han venido para quedarse.

¿Y tú que opinas?, ¿eres usuario?, ¿le ves algún inconveniente?.

martes, 16 de abril de 2013

Lenguado relleno con salsa holandesa



Lenguado relleno con salsa holandesaHoy toca plato de lujo y mucho más fácil de hacer de lo que pueda en principio parecer ¡y encima tiene una presencia estupenda!.

Y es que cuando Tsatsiki Chef se pone a demostrarnos lo fácil que puede ser una cocina sabrosa, delicada y bien ejecutada, ¡es única!.

Animaos a hacer esta u otra elaboración parecida, pero con la misma idea del emplatado y horneado del lenguado, ¡a ver qué os parece!, porque al menos yo, cuando leí “lenguado relleno”, me pregunté cómo lo había hecho, ¡si el lenguado es muy fino!.



Ingredientes:

  • 8 filetes de lenguado fresco.
  • 200 gr. de gambas peladas congeladas.
  • 2 puerros.
  • 4 zanahorias medianas.
  • 200 gr. de queso crema.
  • Medio vaso de Jerez.
  • Sal.
  • AOVE.


Para la salsa:

  • 200 gr. de mantequilla.
  • 2 yemas.
  • Una cucharada (de postre) de salsa Perrins.
  • 20 ml. de vinagre blanco.


Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos aros de emplatar engrasados con los filetes de lenguado (con la piel hacia dentro) y los cubrimos con papel de aluminio para que el pescadono se caiga. Los horneamos durante 7-8 minutos y cuando estén tibios desmoldamos.


2.- Picamos los puerros y la zanahoria en juliana. Los pochamos en una sartén con un poco de aceite. Los ponemos al punto de sal. Añadimos el vino y cuando se evapore el queso cremoso. Cortamos las gambas en trozos y las añadimos a la mezcla. Rellenamos los lenguados con esta masa.


3.- Para la salsa holandesa: Derretimos la mantequilla. Batimos las yemas y las ponemos al baño María. Vamos añadiendo poco a poco la mantequilla, sin dejar de mover con las varillas, hasta que espese.



4.- Servimos los filetes con la salsa a un lado, o también se pueden napar con la salsa y gratinar antes de servir.


 Lenguado relleno con salsa holandesa



lunes, 15 de abril de 2013

Truco para obtener hojas de tomillo



¿Te gusta cocinar con hierbas frescas?, ¿te gusta utilizar el tomillo?, si has respondido afirmativamente a estas dos preguntas, entonces igual te ha pasado muchas veces lo mismo que a mí, que te has aburrido mucho intentando pelar un manojo de leñoso tomillo e intentando impedir que se caigan trocitos de ramas que luego son francamente desagradables cuando te las encuentras en la comida

Eso por no hablar de que los que vivimos en ciudades y no tenemos un pequeño huerto urbano tenemos que acudir a grandes superficies a comprar las típicas bolsas con hierbas que luego probablemente tendremos que tirar sin haberlas usado totalmente porque no necesitábamos todo el contenido de en nuestra receta.

Pues bien, os voy a contar mi truco para obtener rápidamente, en segundos, hojas de tomillo fresco.



En primer lugar si ha llegado a tus manos un manojo de tomillo, lávalo bien y luego escúrrelo y sécalo con ayuda de papel absorbente, intenta quitarle toda el agua posible.

A continuación lo introduces en una bolsa apropiada y al congelador, cuando tengas que utilizarlo simplemente lo sacas de la bolsa, colocas en la mano el manojo y aprietas, ¡ya está!, las hojas congeladas se desprenderán en un segundo y dispondrás de un montón de tomillo fresco (¡y tan fresco!) libre de ramitas y listo para usar en un guiso, asado o en lo que te de la gana.


sábado, 13 de abril de 2013

Pimientos rellenos de brandada de bacalao


Pimientos rellenos de brandada de bacalao

¡Y continuamos con recetas para aprovechar la brandada de bacalao!.

Para Hoy Tsatsiki Chef nos trae algo un poco más tradicional que en la ocasión anterior, porque ¿quién no ha comido pimientos rellenos de bacalao?, al fin y al cabo se trata de un clásico de nuestros fogones más populares, así que el siguiente paso lógico es rellenarlos con la brandada pero es que, encima, ¡también vamos a aprovechar la salsa que sobró de la misma receta!, acaso ¿se puede pedir más?, pues sí, que sea una receta rápida, fácil y deliciosa, vamos, ¡que tenéis que probarlo!





Ingredientes:

  • Brandadade bacalao (que sobró de las alcachofas).
  • Salsa de pimiento asado y cebolla (que también sobró de las alcachofas).
  • Un bote grande de pimientos del piquillo.
  • Nata líquida para cocinar.
  • Sal.



Elaboración:

1.- Rellenamos con cuidado los pimientos con la brandada. Para cocinarlos los cerramos con cuidado con un palillo, procurando que no se rompan.


2.- Añadimos el líquido del bote de los pimientos a la salsa que ya tenía, y vamos poniendo los pimientos rellenos dentro. Damos un hervor.




3.- Sacamos los pimientos, los colocamos en los platos y les quitamos el palillo.

4.- Engordamos la salsa con la nata, apartándola del fuego en cuanto hierva. Rectificamos de sal.

5.- Napamos los pimientos con la salsa caliente y a comer.

 Pimientos rellenos de brandada de bacalao