Hoy tenemos a la Tsatsiki Chef más italiana, dispuesta a seducirnos con un delicioso risotto de boletus acompañado de pangrattato.
¿Y qué es el pangrattato?, pues, para el que no lo sepa, una forma muy inteligente y nutritiva de aprovechar el pan del día anterior mezclándolo con diversos ingredientes (anchoas, ajo, alcaparras, etc.) y que acompaña muy bien a la pasta y potencia los sabores.
Ingredientes:
- Tres cuartos de litro de caldo de pollo.
- Una cebolla mediana.
- 300 gr. de arroz arborio.
- 30 gr. de mantequilla.
- 2 dientes de ajo.
- Una rama de apio.
- Perejil.
- 200 gr. de boletus
- 1 vaso (de vino) de vermut.
- Sal.
- Parmesano rallado.
- AOVE.
- Pan rallado (cuatro o cinco cucharadas soperas).
- Una lata pequeña de anchoas.
Elaboración
1.- Cortamos en mirepoix la cebolla, el apio y el ajo, y los salteamos en aceite de oliva. Cuando esté blando (pero no dorado) agregamos las setascortadas en trozos grandes y cocinamos hasta que se hagan (mis boletus estaban ya cocinados, sólo hay que calentarlos, así que cociné la verdura un poco más).
2.- Añadimos el arrozy subimos el fuego. Removemos hasta que el arrozesté translúcido.
3.- Ahora echamos el vermut y seguimos removiendo. Cuando se haya reducido añadimos el primer cazo de caldo (que tengo caliente y reservado en un cazo), ponemos al punto de sal, bajamos el fuego al mínimo y removemos el arroz. Tiene que haber consumido todo el líquido antes de añadir el siguiente cazo. Tardará unos 15-18 minutos (el arroz está hecho pero no pastoso).
4.- Cortamos el perejily lo añadimos al arroz ya fuera del fuego. Agregamos la mantequilla, removemos bien y dejamos reposar unos minutos.
Para hacer el PANGRATTATO:
1.- Escurrimos el aceite de las anchoas en una sartén. Picamos las anchoas finas.
2.- En el aceite reservado sofreímos un diente de ajo muy picadito, el pan rallado y las anchoas.
3.- Separamos del fuego y agregamos el perejil en tiras finitas.
Servimos con parmesano rallado por encima y el pangrattato por separado.
Delicioso!!! Esto tiene que estar para morirse...
ResponderEliminarUn beso
Lo del pangrattato mola, ahora lo de las setas... pido permiso a Tsatsiki Chef para cambiarlas por espárragos, que parece que también le pueden pintar. Qué opina la jefa de cocina?
ResponderEliminarUn abrazo.
Vale,aceptamos esparragos.Y yo creo que con el pangrattato lo que de verdad le iria bien son unas alcachofas¿te apuntas?
EliminarAdoro los arroces! este tiene una pinta deliciosa! me gusta el detalle del panagrattato! probare
ResponderEliminarGuau! Me ha encantado esta receta y desde luego pienso prepararla tal cual, me parece deliciosa.
ResponderEliminarPero cuando te vas a EQUIVOCAR, para que yo pueda hacer una rajada.
ResponderEliminarPangrattato en italiano significa nada más ni nada menos "pan rallado". Nada de mezclas como autor dice en el texto.
ResponderEliminarPangrattato en italiano significa nada más ni nada menos "pan rallado". Nada de mezclas como autor dice en el texto.
ResponderEliminarSiendo estrictos sería más bien pan granulado, triturado o algo parecido. Su finalidad es aprovechar el pan duro y aportar textura crujiente al plato y este pan suele, no siempre, no es obligatorio, acompañarse o sazonarse con otros ingredientes como anchoas, ajo... que es lo que hacemos en la receta, y saltearse o gratinarse
EliminarGracias por el aporte.