domingo, 30 de diciembre de 2012

Diferencias entre Cava y Champagne



Se acerca la noche del fin de año y tras la patria costumbre de comernos doce uvas al son de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, muchos brindaremos con cava y algunos con champagne.

Pero no sólo en Nochevieja o por algún motivo festivo se consumen estos vinos espumosos, a nosotros nos encanta comer con cava y, porqué no, con champagne.

Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado cuales son las diferencias entre ambos vinos?

Realmente deberíamos hacernos la pregunta a la inversa, es decir, ¿cuáles son las similitudes?.

Pues la similitud reside en el método Champenoise ideado por el monje Dom Perignon y… poco más.




Comencemos con las diferencias.

Zona de producción:

La Champagne es una región cercana a París con un clima frío y húmedo que no facilita la maduración de la uva, además, la Denominación Champagnehace referencia a espumosos elaborados sólo en esa región (como las DO típicas españolas: Ribera, Rioja, Jumilla, Mancha, etc., que hacen referencia a una localización geográfica), sin embargo, en el caso del Cava, esta denominación hace referencia a una técnica de elaboración, de modo que no sólo existen cavas en la zona histórica catalana, sino en muchas zonas de España, que en todos los casos, ofrecen condiciones climáticas más favorables que las propias de la región de Champagne.

Región de Champagne (origen: Wikipedia)


Imagen obtenida de: http://www.apoloybaco.com/DOCava.htm

Tipos de uva:

El Champagne sólo puede elaborarse con tres tipos de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Las dos últimas son uvas tintasvinificadas como blancas. Cuando sólo se utiliza Chardonnay el champagne se denomina “Blanc de blancs”, algo así como “blanco de blancos”.

En el caso del Cava, la variedad de uvas es mucho mayor, pues tenemos la Xarel-lo, Monastrel, Chardonnay, Macabeo, Perellada, Subirat, Malvasía, Garnacha, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.

El caso es que la multiplicidad de uvas en el caso del Cavapermite diferentes personalidades, mucho más uniformes en el caso del Champagne.

Añadas:

La bonanza del clima permite que el Cava sea “mono-añada”, es decir, sólo se utiliza vino del mismo año.

En Champagne, debido a los problemas derivados de la inestabilidad de su clima, es muy común elaborar coupages de diferentes añadas para conseguir un producto final similar año tras año.

En el caso de una añada excepcional, los champagnes se elaboran con vino de ese año y se etiquetan como “millesime”.

Elaboración:

Si bien el método básico es el mismo, no lo es el tiempo de crianza, pues en el cava hay un mínimo de 9 meses y la crianza casi nunca supera un par de años, sin embargo, en el Champagne este período suele ser muy superior, llegando a los 6 años.

Chaptalización:

Este término hace referencia a la adicción de azúcar (licor de expedición), algo mucho más frecuente en Champagne debido a la excesiva acidez de un vino elaborado a partir de unas condiciones climáticas que impiden una maduración adecuada de la uva y que implica una vendimia temprana.

En el Cava este procedimiento se utiliza en menor medida y según su nivel se clasifican en:

  • Brut Nature: No se adiciona o se hace hasta un máximo de 3 gramos por litro.
  • Extra Brut: Hasta 6 gramospor litro.
  • Brut: Hasta 15 gramos por litro.
  • Extra Seco: Entre 12 y 20 gramos por litro.
  • Seco: Entre 17 y 35 gramos por litro.
  • Semiseco: Entre 33 y 50 gramos por litro.
  • Dulce: Más de 50 gramos por litro.


Otras diferencias:

Evidentemente las diferencias en el proceso de elaboración y de condiciones climáticas condicionan la cata, el precio y otros factores.

En la cata los champagnes se presentan más ácidos (ácidos y dulces) y son más caros a la venta, no porque sean mejores, sino por algunas características propias:

  • Un proceso de crianza más largo.
  • Un rendimiento por hectárea mucho menor.
  • Unas botellas más gruesas (tienen que aguantar más presión que en el caso del cava).
  • Diferenciación entre productor y elaborador: En el caso del cava normalmente existe identidad, en Champagne el elaborador compra la producción a pequeños propietarios, lo cual, evidentemente, encarece el producto final.


Bien, espero que tras esta entrada os quede claro que un producto no es mejor que otro, sino sólo diferente. En ambos caso existen cavas o champagnes buenos y malos.

Ahora os toca elegir a vosotros.

¡Ah!, ¡Feliz 2013!, brindamos con nuestro Cóctel de champagne (o cava).



viernes, 28 de diciembre de 2012

Los tipos de botellas de vino



Botella-RinhHoy vamos con un post cortito, de esos de culturilla general, en este caso vinícola. Vamos a hablar de los diferentes nombres de las botellas de vino en función de su forma (que no de su tamaño).

En primer lugar hay que considerar que pueden existir tantos tipos de botellas como fabricantes, pero hoy vamos a centrarnos en las formas más típicas que podemos encontrarnos y, de paso, explicar el porqué del nombre o de su utilidad.

Tipos de botellas por su forma:





Botella bordelesa:

Se trata sin duda de la forma más difundida, sobre todo en España. Es típica de los vinos tintos, aunque también es muy utilizada en blancosy rosados. Su nombre es consecuencia de su región de origen: Burdeos.

Su amplia difusión es consecuencia de su practicidad, pues su forma, alta y cilíndrica, permite o facilita su almacenamiento horizontal y por tanto es muy eficiente en razón del espacio disponible.

Su coloración dependerá fundamentalmente del contenido, siendo oscura para vinos tintos y transparente en el caso de blancos y rosados.

Botella-bordelesa

Botella borgoña.

De nuevo un nombre derivado de su región de origen, Borgoña, si bien también puede verse en otras muchas zonas, por ejemplo en España es bastante utilizada por algunas bodegas del Bierzo.

Se trata de una botella con los hombros en pendiente y por tanto es más ancha en la base.

Botella-borgoña

Botella de cava / champagne.

Se trata de una evolución de la botella borgoña, que no deja de ser el modelo más antiguo conocido, aunque tiene las paredes más gruesas y una oquedad en la base, ambas circunstancias diseñadas para aguantar mejor la presión interior.

Botella-cava

Botella Rinh.

Y otra vez más un nombre derivado de una zona, en este caso típica de los vinos de la zona del Rinh, tanto en Alemania como en Franciaen regiones como Alsacia.

Se trata de una botella que une características de la borgoña y la bordelesa, al ser cilíndrica pero de hombros caídos que le dan un aspecto esbelto.

Se ha difundido mucho para la presentación de vinos blancos, en España es común encontrar Albariños que utilizan esta botella, muchas veces coloreada.

Botella-Rinh

Botella kendo.

Aún no muy difundida, pero sí que está empezando a ponerse de moda. Es muy semejante a la bordelesa, pero de hombros rectos a 90º, muy marcados.

Se llama así porque es una forma muy típica de presentación del sake, no tiene utilidad especial, su utilización es una cuestión estética.

Botella-kendo

Botella Franconia.

Aplanada, corta, redondeada… diferente. Muy famosa gracias a algunos vinos muy difundidos como el Mateus portugués.

Imagen de http://www.casaoliveira.com/

Botella jerezana.

Aportación genuinamente española para este mundo de las botellas. Es muy semejante a la bordelesa, pero con un cuello que presenta un abombamiento y un golleteen dos fases.

La misma botella se utiliza para el vinagre de Jerez.

Imagen de http://www.ktalo.com/

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


Desde este espacio queremos desearos a todos unas muy felices fiestas. Una Navidad en compañía de seres queridos, aun en la distancia, recuerdos para todos los que ya no están y nuestros mejores deseos para todos los presentes.

Yo tenía previsto publicar hoy una receta de guirlache, pero no voy a hacerlo, es decir, no voy a publicarla, porque sí que lo he hecho y ha sido un desastre, así que en lugar de receta os dejo un consejo:

"Si os gusta el guirlache, compradlo hecho, no merece la pena hacerlo por vosotros mismos, doy fe".

Y bueno, os dejamos una felicitación navideña, no nuestra, sino de nuestra afortunada ganadora de nuestro superconcurso, Marta, que nos ha hecho llegar la foto con la cesta.


Y bueno, yo, fiel a mi tradición, os dejo con la más bonita de las canciones navideñas: "Fairytale of New York".


domingo, 23 de diciembre de 2012

El Rumba



Fachada-el-rumbaRestaurante El Rumba.

Plaza del Doctor Gereda 1,
Navacerrada, 28491.
Telf: 91 856 04 05.
Sitio web: www.elrumba.es
Precio: 25 – 30 €.

Calificación: 4,5 Guindillas


Como os contábamos en la anterior entrada, si estás leyendo esto es que se han producido dos acontecimientos:

Nose ha acabado el mundo.
Nome ha tocado la lotería



Por tanto, seguiremos mostrando nuestras actividades y tal y como os prometí, os voy a hablar de un descubrimiento en forma de magnífico restaurante en el pueblo de Navacerrada.

El local:

Este espacio estuvo ocupado durante mucho tiempo por un bar, pero al parecer hace ya unos años que sufrió una reforma completa que le ha dado un aspecto magnífico de restaurante serrano con toques modernos.

Tiene dos alturas, en la planta baja una barra de bar y unas pocas mesas ambientan un espacio más oscuro que el superior, que es tremendamente luminoso, de amplios espacios, techos altos, mesas separadas. Realmente agradable.

El-rumba-local

La carta:

El Rumba nos proporciona una cocina tradicional combinada con otras elaboraciones mucho más modernas, ojo, nunca estridentes. La carta es extensa y destacan los platos en los que el cerdo ibérico es protagonista.

Particularmente salimos encantados con los entrantes y las sugerencias, fuera de carta, que la camarera nos pasó por escrito y con precio, ¡cómo debe ser!, nada de esas recomendaciones de viva voz sin precio y que sirven para dar puñaladas a comensales desprevenidos.

Disfrutamos de unas, con todas las letras, magníficas, impresionantes croquetas caseras, unas bolitas de morcilla con manzana y chutney de tomate y bueno, ¡qué decir de los huevos rotos con hongos y jamón!.



En los segundos platos nos decantamos por un clásico lomo de buey, pluma de ibérico con el mismo chutney de tomate de las bolitas de mocilla y un lomo de venado con puré de patatas trufado y salsa de cardamomo, ¿a qué suena bien?.


Y a pesar de habernos metido la tremenda paliza que os hemos contado, renunciamos al postre, que sustituimos por un café para mantenernos despiertos hasta la vuelta a Madrid.

Una mención especial a la carta de vinos, llena de referencias de múltiples zonas, que es lo que nos gusta a nosotros, variedad. En esta ocasión disfrutamos de una botella de Caliza, un vino que nos encanta, del Marqués de Griñón (Dominio de Valdepusa), de uvas Shyrah y petit verdot.

La cuenta:

Yo os cuento y vosotros decidís:

4 Personas, tres entrantes, de ellos dos eran medias raciones, cuatro platos de carne, cuatro cafés y para beber dos cervezas y una copa de vino en el aperitivo y luego una botella de vino.

Precio final: 116 €.

Conclusión:

Navacerrada es un pequeño pueblo sembrado de restaurantes, alguno de los cuales ha cumplido ya varias décadas. En mi opinión siempre ha estado en lo más alto de la Gastronomía madrileña, pues a diferencia de otros pueblos, aquí la oferta no se ha limitado a productos de la zona o al típico cordero asado, de hecho la oferta es tan variada que incluye hasta un restaurante suizo (que por otra parte se encuentra en la zona más lógica de la Comunidad de Madrid, a los pies de los picos más altos de la sierra).

Pues dentro de esa oferta de alto nivel, destaca El Rumba, un lugar al que volveremos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Cosas que hacer en invierno en Madrid (I)



Siete-PicosEn estas fechas navideñas a la mayoría de los madrileños nos da por hacer cosas como recorrer la ciudad en busca de mercadillos, nuevos mercados de diseño, bocadillos de calamares a precio de oro y revisitar establecimientos hosteleros que se jactan de llevar cientos de años haciendo lo mismo, de la misma forma y con la misma decoración
Y también nos da por practicar deportes de invierno, visitar pueblos de la sierra y/o darnos un homenaje en algún buen restaurante.




Bola-del-mundo
Mirando a la Bola del Mundo

Con esos planes, hace sólo unos días nos subimos a Navacerradapara debutar en una práctica deportiva nueva para nosotros: las raquetas de nieve.

Raquetas-de-nieve
Totalmente equipados

Para ello tuvimos que presentarnos a las 9:00 de la mañana en el hotelPasadoiro en el propio alto de Navacerrada, allí dimos cuenta de un correcto desayuno con el que preparar el cuerpo para una excursión de 5 horas, durante las cuales ascenderíamos al primero de los Siete Picos, bajaríamos hasta el Camino Smith atravesando el bosque por la ladera norte de la montaña (y cayéndonos varias veces, especialmente el que habla, que se dio un buen revolcón cuesta abajo) y después de un par de rodeos volveríamos, derrengados y alegres, tras 5 horas y 10 kilómetros de travesía, al punto de partida.

Siete-Picos
Alcanzando la cumbre
Subiendo-siete-picos
En pleno esfuerzo

¿Y que tiene que ver este post con este blog gastro-ocioso?, pues es fácil, os contamos una actividad lúdico-deportiva que realizar y que culmina con la recuperación de líquidos, sales y nutrientes en forma de una gran comilona en un descubrimiento de un magnífico restaurante en el pueblo de Navacerrada.

Y de esto os hablaremos en el próximo post, pero aviso, eso será siempre y cuando el mundo no se haya terminado o me toque la lotería, así que si el mundo sigue existiendo el 23 de diciembre por la mañana y aquí no hay un nuevo post, id felicitándome por mi retiro en algún lujoso hotel dónde disfrutar de mi premio.

¡Buena suerte a todos!.

PD: He batido mi propio record, he tenido agujetas durante tres días. Madre mía…



Bajando-siete-picos
Inciando el descenso

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tanqueray Quatro



En los años 80 Audi nombró a su máquina para ganar rallies “Quattro”, en referencia a sus cuatro ruedas motrices.

En el año 2012 la gente de Tanqueray hace algo parecido para nombrar su gin-tonic perfecto y lo denomina “Quatro”.

En este caso se hace una doble referencia a los cuatro ingredientes de su receta de gin-tonic:

25 ml. de Tanqueray London Dry
125 ml de tónica
Twist de lima
Hielo.

Y a los cuatro botánicos de su famosísima ginebra (de las más suaves del mercado Premium), (enebro, cilantro, angélica y regaliz)

martes, 18 de diciembre de 2012

Real jamón o la dura vida de los blogueros



Este post está especialmente dedicado a todos los que piensan que ser un bloguero famoso es algo envidiable.

No hijos, no. ¡Es muy duro! y sólo nuestra pasión por el trabajo bien hecho y nuestro sentido del deber hacen posible que estemos aquí, día a día al pie del cañón.

Porque claro, quizá a alguien le parezca atractivo recibir invitaciones constantes a inauguraciones, ágapes, presentaciones, etc. Quizá alguien crea que es maravilloso que soliciten nuestra presencia en talleres de cocina o que nos ofrezcan viajes pagados con estancias en lujosos hoteles o entradas de cine o… en fin, la lista es interminable.

No, no mola.



En primer lugar esto genera mucho estrés porque claro, puede que tengamos dos eventos simultáneos o que ese día tengamos una reunión de vecinos, que es algo que todo el mundo sabe que es mucho más atractivo que cualquier evento gastronómico que se precie, ¡dónde va a parar!.

En segundo lugar esto predispone a las rencillas en el seno del grupo, dónde se producen diálogos de este tipo:

  • Oye, que nos han invitado a la inauguración de un nuevo restaurante. Estamos invitados al menú degustación. ¡Alguien tiene que ir!.
  • Jo, ¿no puede ser otro día?, ¡es que hoy me toca plancha!
  • Yo ni de coña, el otro día tuve que ir a la presentación de un nuevo cóctel con el que maridar auténtico Beluga porque todos os escaqueastéis.

En fin, ahora un poco más en serio. No siempre es oro todo lo que reluce.

Pero como el movimiento se demuestra andando y puede que alguien no me crea, os voy a poner un ejemplo real.

Hace unos cuantos días nos invitaron a un evento que se celebró en el Restaurante Palacio de Cibeles del famoso Chef Adolfo Muñoz, vamos, en la última planta del madrileño edificio de Correos, actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid

Nos presentaron la web www.realjamoniberico.comy para la ocasión, el maestro Florencio Sanchidrían hizo una “performance” de sus habilidades escoltado por el propio Adolfo y por D. Rafel Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía.

El Maestro Florencio Sanchidrián

Da la casualidad de que era la segunda vez que acudía al restaurante en menos de un mes, en la ocasión anterior fue en la cena de un congreso de prevención de riesgos laborales, vamos, nada que ver y por cierto, para los curiosos, al contrario de lo que sostienen algunos graciosillos, en las cenas de los congresos de prevención hay cubiertos.

Voy al grano.

Desconozco a quién más cursaron invitaciones, pero digamos que no me sentí muy orgulloso de formar parte del grupo. Supongo que lo que voy a contar no le hará gracia a mucha gente, sobre todo si estuvieron presentes y supongo que pedirán que no vuelvan a invitarnos. Correremos el riesgo y describiremos a grandes rasgos los grandes grupos de personas allí presentes:



  • Señoras mayores en edad de estar jubiladas, aunque con aspecto de no haber trabajado mucho durante su vida. Su uniforme consistía en abrigos de pieles (y mira que hacía calor), perlas y colmillos afilados.
  • Señores mayores que acompañaban a las anteriores pero que no se juntaban mucho, básicamente sólo se juntaban entre ellos para hablar de la última comilona en la que coincidieron.
  • Niñas monas y muy monas que vestían ropas de marca de tallas imposibles y que no probaron el jamón, de hecho yo diría que hacía muchos días que no probaban nada sólido.
  • Solteros vestidos con ropas de marca que intentaban confraternizar con las anteriores con frases de tipo, y juro que es real: “Vaya, me habían dicho que habría jamones, pero no imaginaba que fueran tan bonitos como los tuyos, ¡guapa!” (sic).

Sala abarrotada

En fin, una jungla y por decoro me estoy dejando lo más innombrable, lo juro.

El maestro Florencio, mucho más hábil con los cuchillos que con las palabras, hizo una presentación demasiado larga y pedante, que continuó, más o menos en la misma línea, Adolfo Muñoz. Afortunadamente D. Rafale fue más breve y divertido, lo cual relajó el ambiente.

Y a continuación pasamos a lo que verdaderamente la mayoría de la gente estaba esperando, que no era otra cosa que la cata de cuatro jamones de distintas denominaciones de origen (Guijuelo, Extremadura, Valle de los Pedroches y Huelva).

Se nos indicó que debíamos, en primer lugar, comenzar por probar un exquisito caldo elaborado a partir de huesos de jamón ibérico, mientras dábamos tiempo a que los maestros cortadores, ubicados en las cuatro esquinas de la sala, prepararan las piezas para el corte.

Fui el único que probó el caldo, enseguida todo el mundo se puso a la cola de los jamones dando comienzo a un frenesí consistente en empujones, gente colándose, violencia gratuita, etc. A lo cual no ayudó en absoluto la estructura de la sala, absolutamente inadecuada para el tipo de evento.

En fin, armado con una copa de Rioja Ramón Bilbao me dispuse a hacer cola para probar el primero de los jamones. Muuucho tiempo después lo conseguí, aunque para ello tuve que sufrir unos cuantos improperios de las señoras de las perlas, que se habían dividido en cuatro grupos muy bien organizados que copaban la cola de cada jamón y conseguían salir con platos rebosantes que colocaban en mesas sobre las que establecían barricadas impenetrables.

Pieles y jamón, la combinación del evento

Apenas dos horas después se terminaron los jamones, no quedaba nada más que los huesos y yo no conseguí llegar a probar el de Huelva. Durante ese lapso de tiempo asistí estupefacto a imágenes como ver a las elegantes damas limpiarse los dedos con los manteles, a pesar, juro que era así, de que había ingentes cantidades de servilletas para todos. Eso sí, todas las imágenes palidecen ante la señora que se abalanzó sobre una camarera que portaba una bandeja con copas de vino. Supongo que la señora tenía sed, pero no se dio cuenta de que las copas que portaba ¡eran los restos que la gente había abandonado en las mesas!. En fin, sin palabras.

En el momento en que las camareras sacaron mazapanes para picar decidí que el evento había concluido para mí.

En resumen, estos eventos no son siempre agradables y supongo que a partir de hoy mismo recibiremos menos invitaciones.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Participamos en los Premios 20 Blogs



Este blog le debe mucho a los concursos, o mejor dicho, a vosotros, nuestros seguidores, que cada vez que os pedimos vuestro voto con motivo de una de nuestras participaciones en un concurso habéis respondido con creces porque sois un público fiel y comprometido con este proyecto guindillero.

Y después de haceros la pelota, os cuento de qué va el post.



Por segundo año consecutivo, este blog participa en el prestigioso concurso Premios 20 blogs, en el que el año pasado obtuvimos una maravillosa 9ª posición.

Pero este año ha cambiado la dinámica del concurso. Hasta el año pasado sólo podíamos votar los propios blogs participantes, que disponíamos de un voto para cada categoría. Este año se ha abierto la posibilidad de voto al público en general, de un modo semejante a los Bitácoras, de modo que el único requisito para poder inscribiros y votar por éste blog o por cualquier otro (aunque yo eso no os lo recomiendo, total, participando nosotros no tiene mucho sentido explorar a los demás participantes, pues podríais descubrir alguno más interesante) pasa por vuestra inscripción o validación (más fácil) vía Facebook o Twitter.


Y también os dejamos un enlace directo a nuestro espacio en Premios 20 blogs para votar directamente.



Por cierto, por si alguno entra en el espacio Gastronomía y no nos encuentra en el orden alfabético. NO estamos ordenados en la “C”, estamos en la “#”, porque el nombre de este blog comienza por el signo de admiración “¡”y a todos los blogs cuyo nombre no comienza con una letra, los colocan ahí.



Y concluyo, como siempre que participamos en un concurso, con una frase que otro, mucho más sabio que yo, dijo una vez:

“¡Un guindillero, un voto!”

sábado, 15 de diciembre de 2012

Y el ganador es...



Pues sí amigos, ya tenemos ganador de nuestro superconcurso “Cocina con guindillas”. Y me vais a perdonar porque antes de desvelar su nombre, voy a extenderme un poco en la introducción.

Una vez seleccionadas las cinco recetas finalistas, nos enfrentábamos a un reto inmenso, nada más y nada menos que reproducir todas y cada una de ellas para comérnoslas en un cónclave en el que decidiríamos la receta ganadora teniendo, ahora sí, el criterio del paladar, del gusto y, en definitiva, de las sensaciones que nos produjeran.


He de decir en primer lugar que no ha sido fácil la decisión, que se realizó por votación de todos los miembros del equipo reunidos y una vez probadas todas ellas. El nivel ha sido muy alto, nos lo habéis puesto muy difícil, enhorabuena.

 

El primer problema fue hacernos con todos los ingredientes, después tuvimos que organizar la elaboración, los pasos, los ritmos, los tiempos... Ha sido una experiencia cercana a la de una cocina profesional.

Y allí estábamos todos los miembros del equipo salvo nuestro maestro cervecero, que no pudo por razones geográficas, dispuestos a degustar las excelencias de nuestros concursantes de las que haré un breve resumen:

  • La salsa con la que elaboramos la espuma para las Mac Chilis casi no llega, ¡no podía parar de rebañarla!.
  • La mermelada de tomate y cardamomo de Tuonela y sus jalapeños, va a formar parte de nuestra despensa, porque es sencillamente maravillosa.
  • Las falsas guindillas de Jorge no dejaban de maravillarnos por su imaginación y el buen gusto en la combinación de sabores y colores.
  • Las patatas guisadas 2.0de Cucharón y paso atrás, son una maravilla estética y el sabor no os penséis que desmerece, están deliciosas y mucho más ligeras de lo que, personalmente, me esperaba.
  • Y finalmente hablaremos del corzo y el mito que demostramos es falso: En Madrid, NO hay de todo, ¡porque no conseguimos hacernos con carne de corzo!, pero vamos, ni en tiendas, ni on-line, ¡nada!, hasta que finalmente y a punto de concluir el plazo, Pinche Comino tiró de contactos y ¡lo conseguimos!, pero madre mía, que difícil fue, pero mereció la pena. Sencillamente espectacular, puro sabor a monte y el aderezo de la guindilla, ¡genial!.

Y bien, llegó el momento:

Y el ganador es:





¡Enhorabuena Marta!, esperamos que disfrutes de la supercesta que elaboraron para este concurso los chicos de El Jamoncito de Arganzuela. Y eso sí, cuando la recibas, ¡mándanos una foto!.

Y ahora, aunque suene tópico, lo digo muy sinceramente, enhorabuena también a los demás finalistas, porque el nivel ha sido impresionante.

PD: Somos unos profesionales muy sacrificados y os puedo asegurar que si bien disfrutamos de la comida, la tarde fue dura. 

Nota mental: No volver a comer un menú con cinco platos con guindillas.