martes, 31 de julio de 2012

Blogueros cocineros, el "meiquinof"


Como normalmente el que habla aquí soy yo, en esta ocasión hemos decidido que sea Tsatsiki Chef quién nos de su visión del inigualable momento vivido por este equipo durante la grabación del programa de Blogueros Cocineros que saldrá ayayayay… ¡pasado mañana!. Os dejo con sus palabras:

Van pasando los días y cada vez tengo menos nervios y más curiosidad. Y por fin llega el día 13 de Junio. Hemos quedado en la calle Ibiza, cerca del Retiro a las cuatro de la tarde. ¡Que calor hace en Madrid!.

Las guindillas llegamos pronto y también, bastante puntuales, llega el equipo del Canal Cocina, que nos reconoce por la escaleta que retuerce el Capitán en su mano derecha. Presentaciones y al Retiro a buscar una localización para empezar.  



Llegamos a las escalinatas junto al lago (elegí un mal día para las sandalias de tacón, y no solo por el paseo, ya os contaré después), nos ponen un micrófono (no había dónde engancharlo en mi vestido, tuvieron que trabajar conmigo) y a grabar. Ahora sí que estoy rozando la histeria, pero Isabel (la realizadora) viene en mi ayuda: “no mires a las cámaras” (teníamos dos apuntándonos, la de Moisés y la de Vicente), mírame a mí y haz como si estuviésemos hablando. Y el truco funciona, pues no sé ni cómo pero las palabras salen fluidas y formando frases con sentido. Esto va muy bien, dice Jaime, el productor.


Vamos a por la siguiente localización.

 

Esta vez estamos quietos, apoyados en una valla cerca del lago y la hablamos a Isabel. Pero entre los nervios y el calor (el sol nos abrasa, hemos hecho la entrevista con gafas de sol y me empiezan a picar los brazos), a pesar de estar quieta muevo un pié y se me cuela el tacón en la rejilla de una arqueta. El efecto del taconazo se nota mucho en cámara, tenemos que repetir la escena. Me siento muy torpe. ¡Menos mal que estos chicos son unos profesionales estupendos y todo lo hacen natural!.


Nos vamos al restaurante. Mientras montan las luces nos refrescamos y charlamos. Y ahora a actuar un poquito. Entrada, saludo, elección de los platos, cenita y despedida del programa. Nosotros estamos muy relajados (el vino que estamos tomando también colabora) y acabamos el día con sensación de éxito. Pero no os confiéis, dice Isabel, mañana viene lo peor. ¡Pues entonces vamos a tomar un gin-tonic para preparar la estrategia!, ¿no Capitán?.


Y tenía razón. Empezamos a grabar a las 9:30 en la tienda de Salva (y son muy puntuales) y además de vestirme, maquillarme, peinarme y demás, tengo que dejar un arroz preparado para no perder tiempo luego. A las nueve y cuarto estoy ya cansadísima (y eso que las otras guindillas están ayudándome y soportando mi mal humor) y con ganas de irme a la cama otra vez, pero el día sólo está empezando. El equipo prepara la tienda de Salvador y rodamos allí. Esta parte fue muy divertida, actuamos un poquito, paseamos, nos movimos por la tienda, hablamos. Salva ha estado genial y el Capitán igual. Pendiente de Diagnosticar y Elena (la mujer de Salva) se lo pasan en grande criticándonos y haciendo fotos. Un buen principio.


Ahora para casa, tenemos que preparar la cocina pues empezamos por las recetas. Comienza el espectáculo de iluminación y al final no parece la cocina de siempre. Y ahora el mal trago. Además de cocinar y explicar la receta tienes que mirar a la cámara de Vicente. “Moisés estará también con su cámara, pero a él ignórale”, me dice. Y Moisés se coloca enfrente y Vicente en un ángulo difícil para mi cuello.


Desde los exámenes de la facultad no me sentía así. Estoy nerviosa y se me nota mucho, así que Vicente me explica de nuevo todo con mucha paciencia y lo volvemos a intentar. Repaso la receta en mi cabeza, respiro hondo y….¡me sale del tirón! ¡y mirando a la cámara correcta todo el tiempo!, sin que me tiemble la voz y sin que se me queme el sofrito. El equipo está sorprendido y yo mucho más.


Ahora es el turno del Capitán. Mientras él cocina nosotros le vemos en una minitelevisión instalada en el salón .Está un poco serio pero qué bien lo ha hecho. Los del equipo del Canal Cocina están contentísimos ¡hemos tardado muy poco!, ¡qué bien vamos!.

Mientras preparan el salón para las siguientes tomas nos tomamos una cervecita fría con un aperitivo cortesía de los del Jamoncito. A partir de ahí todo es muy rápido y muy fácil y muy relajado: unas preguntas sobre gustos en la cocina y el funcionamiento y la organización del blog  (mirando a Isabel otra vez, coser y cantar) y a grabar unos recursos (me hace gracia el término) frente al ordenador y en la cocina.


Comidita en una terraza del barrio y, tras la sobremesa, grabamos en el parque la presentación del programa, con varios miembros del equipo guindillero haciendo fotos y risas a nuestra costa.


En resumen, día y medio muy intensos, una experiencia increible y muy distinta a todo lo que rutinariamente hacemos a diario, y, claro está, la oportunidad de conocer un mundo nuevo y a unos profesionales estupendos.


Me como las uñas de impaciencia. Tengo muchas ganas de que salgamos el jueves en antena. Seguro que no me reconozco y hubiera hecho o dicho cosas diferentes, pero el momento de la grabación fue fantástico.


¡Gracias al blog y a todos los que nos votaron por hacernos vivir estos momentos!.


Nota del Capitán Rábano: Finalmente el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Madrid no nos dio permiso para rodar en la Puerta de Alcalá, ya que las multitudes de fans podrían provocar problemas de orden público y al ser un día de diario no querían cortar la calle de Alcalá aludiendo a problemas de movilidad. También, por motivos de seguridad, decidimos rodar en pleno parque del Retiro a una hora intempestiva y ataviados con gafas de sol para disimular ante los fans. Si durante la grabación no veis a mucha gente alrededor, es porque el cordón de seguridad privada que tuvimos que contratar realizó su trabajo a la perfección. Gracias de nuevo al equipo de Canal Cocina, que soportó con paciencia los continuos retrasos provocados por los encuentros con los fans que nos solicitaban autógrafos y se fotografiaban con nosotros.

lunes, 30 de julio de 2012

Praga



Las enciclopedias, guías de viaje y libros de texto dicen que Pragaes una ciudad centroeuropea, monumental, dueña de una historia única y que es la capital de la República Checa.


Bueno, también dicen alguna cosa más, pero no cuentan todo. Para todo eso que no viene en las guías, aquí estamos nosotros, los chicos de ¡Con un par de guindillas!, sección viajera /  función social.

Especialmente dedicado a Tuonela, nuestra amiga (y sin embargo seguidora) del blog Excuse me…, I can’tstand up! desde las exóticas tierras de Cardamomoland.






Por dónde empezar…

Creo que lo mejor será hacer un relato cronológico, así podréis comprobar por vosotros mismos cómo ejecutamos nuestros caóticos viajes. Y es que este fue especialmente “intenso”, pues apenas unas horas antes de iniciar nuestro vuelo desde Madrid, habíamos estado celebrando el matrimonio de Pinche Comino y el Dr. Sushi (lo siento chicas, está casado) hasta altas horas de la noche. Vamos, que llegar a casa, un par de horitas de sueño, ducha y al aeropuerto para viajar junto con mis padres, que no tenían la culpa de nuestro lamentable estado.

Mucha gente viaja desde España a Pragarealizando un tour por ciudades centroeuropeas tipo “Si hoy es lunes esto es Budapest, cenamos en Bratislava, almuerzo en Praga, cena en el Danubio y empezamos o acabamos en Viena. Bien, no hay problema, cada uno viaja como puede, ahora bien, advertidos quedáis, son ciudades incomparables, no me hagáis lo típico:


- Pues a mi me gusta más Praga que Budapest

- Huy, dónde va a parar.


Porque, además, a  mi me gusta más Budapest que Praga y no es porque la ciudad Checa no me guste, es porque parece de coña y Budapest, salvo por el hecho de que la mitad de la población masculina se llama Atila, parece una ciudad de verdad.


Bueno, al grano, que me disperso…


Los despojos de lo que horas antes habíamos sido, llegamos al aeropuerto de Praga, que no recuerdo ni cómo se llama ni dónde está. Tampoco recuerdo como nos desplazamos desde el aeropuerto a la ciudad, salvo justo a última hora, cuando llegamos a nuestro hotel.


Primer asunto importante, ¿dónde alojarnos? y no me refiero a si en un hotel, apartamento, casa particular o bote anclado, sino al barrio de la ciudad.


Si te alojas en las afueras, tardarás mucho en llegar, si te alojas en la zona turística del centro, pasarás las noches en vela a causa del jaleo formado por hordas de teutones borrachos y si te decides por Malá Strana, te vas a pasar el día subiendo y bajando cuestas.


Nosotros, en ese viaje, escogimos al azar, pero salió muy bien, nos alojamos al sur de Malá Strana y al sur del kampa park, a la altura del puente que sale al Palacio de la Opera y pasa por encima de una isla de recreo. Esta zona está muy bien comunicada y cerca de la ciudad vieja y Malá Strana, pero, a la vez, es un lugar tranquilo, sin agobios turísticos.


Nada más llegar dimos un paseo y conocimos una de las excelencias gastronómicas locales, que no es otra que la cerveza. Me encanta la cerveza checay en Praga podréis disfrutar de muchas y muy buenas cervezas, normalmente tipo Pilsen, como manda la tradición. Además, hay muchas cervecerías artesanales.


 


Al día siguiente, visitamos Malá Strana, o el barrio del castillo, hay alguna cuesta que otra, pero nada insuperable. El castillo es una atracción turística y allí, también, se encuentra la catedral, dónde podréis admirar vidrieras del gran Alfons Mucha(pronunciad algo así como Muja), uno de los grandes personajes de la historia de la ciudad.


 






A los pies de Malá Strana y hacia el famoso puente de Carlos IV hay un montón de deliciosas terrazas dónde podréis disfrutar de hermosas vistas al propio puente, a la ciudad vieja y el río Moldava.Allí, al pie del puente se rodó la escena del inicio de Misión Imposible (I) y allí mismo el equipo guindillero se zampó un codillo asado al modo de los antiguos pobladores…. Mmmm… que rico… Y aquí nos ocurrió una cosa curiosa, pedimos la cuenta, pagamos, dejamos algo de propina… ¡pero no lo suficiente!, pues ya en la calle fuimos alcanzados por una checa furiosa que nos preguntaba si es que no nos había atendido lo suficientemente bien ¿¿??, si, claro, ¿qué ocurre?, bueno, pues que este es uno de esos lugares en el mundo en el que ya en la factura, te indican el importe de la propina (y no nos habíamos dado cuenta), que no consideran, en absoluto, discrecional por parte del cliente, es decir, o pagas o una checa furiosa puede emprenderla contigo a golpe de codillo y, francamente, eso es algo por lo que no quiero pasar.


 


Del otro lado del puente, se extiende la ciudad vieja y la ciudad nueva. El puente dicen que es muy bonito, la verdad es que por fuera si lo parece, por encima no tengo ni idea, porque lo tapaban unos dos millones de turistas, ¡es increíble!, está absolutamente lleno de turistas, vendedores de baratijas, pseudobohemios (bueno, me refiero a los que van de artistas, porque bohemios de Bohemia hay muchos por Praga), carteristas, etc…


 


Bien, en la ciudad vieja podréis visitar el famoso reloj astronómico del Ayuntamiento, haceos sitio, porque si vais en temporada alta habrá muchísima gente.


 


También podéis acudir a una representación de teatro negro, visitar alguna iglesia, o ir a algún concierto de cámara, ¡hay muchísimos!. Pero lo mejor, sinceramente, es perderse por sus calles, por los patios de sus casas, dónde, de la nada, surge un café o una cervecería preciosa. En fin, disfrutad de una ciudad cuyo casco viejo es patrimonio de la humanidad y, de veras, parece un decorado. Yo no paraba de mirar hacia atrás teniendo la sensación de que en cualquier momento vería a unos tramoyistas desmontar la calle por la que habíamos pasado.


 


Importante, llevad calzado cómodo, hay que caminar, es una ciudad hecha para disfrutarla andando y, a no ser que seas checa, lo mejor es un calzado cómodo, sólo ellas pueden caminar sobre adoquines con taconazos imposibles sin caerse, dar traspiés o cosas así. Creo que está en su código genético, o eso o es una cuestión de entrenamiento y poseen los tobillos más curtidos de la especie humana.


 


¿Qué más comer en Praga?. Bien, un plato típico de toda centroeuropa es el goulash, plato de origen húngaro, pero extendido por toda la región. Pues resulta que en Praga comimos el mejor goulsahque he probado en toda mi vida, fue opinión unánime del grupo, ¡insuperable!, a riesgo de extenderme en demasía, os cuento la historia:


Pendiente de Diagnosticar llevaba (como siempre) su guía del Trotamundos, en la que recomendaba un modesto lugar para comer, al llegar descubrimos que había cerrado (por el aspecto hacía ya algún tiempo), pero resulta que enfrente mismo había una pequeña casa de comidas, absolutamente libre de turistas, pero lleno de lugareños, allí nos fuimos.


Los cuatro: mis padres, Pendiente de Diagnosticar y yo, pedimos lo mismo: goulash. Tenía la consistencia del alquitrán, nos lo sirvieron en unos cuencos de lo más simple, el color tiraba a negro-bovril (las fotos no hacen justicia), pero puedo aseguraros, ¡¡¡que estaba delicioso!!!, eso sí, pelín brutal, unas 4 horas después seguía martilleando mi estómago.


 


Pero atención, no hagáis caso a todas las recomendaciones, nuestra guía recomendaba un cóctel típico del café que hay enfrente de la ópera. Resulta que si que está en su carta, pero no lo pide nadie, ¡porque es repugnante!, ¡y nosotros picamos!, os cuento, la combinación es… peculiar, si alguien quiere probar en casa:


En copa larga de champagne:

- 2/3 de champagne (si es bueno o malo da igual, esto no hay quién lo arregle).

- Hielo (un par de cubitos).

- 1/3 de absenta.


Los líquidos no se mezclan, la absenta queda por encima con color verdoso y la mezcla de todos los sabores te hace considerar muy seriamente los beneficios de la abstinencia alcohólica.


En la ciudad nueva podéis pasearos por la Plaza de San Wenceslao, lugar emblemático en la historia de la república checa, aquí fue dónde se gestó la revolución de terciopelo. Pero ojo, id de día, a no ser que os guste participar en una suerte de macrobotellón de turistas alemanes borrachos como cubas.


Os recomiendo un paseo por Kampa Park y de veras, perderos por la ciudad y dejaos un día para hacer una excursión a Karlovy Vary, pero eso, es otra historia y ya os la contaremos.





sábado, 28 de julio de 2012

Clafoutis con orejones


A Tsatsiki Chef le gusta la cocina tradicional y aunque no es muy repostera, a un plato como este no se resiste.

Ahora el conocimiento enciclopédico: La clafoutis es una tarta tradicional francesa que consiste en una masa rellena de cerezas, aunque, en la práctica, se puede rellenar con otras frutas, así, cuando se utilizan peras o manzanas suele denominarse flognarde. Si la fruta es otra, puede denominarse indistintamente clafoutis o flognarde.





Ingredientes:
  • 100 gr. de harina.
  • 3 Huevos.
  • 200 ml. de leche.
  • 2 cucharadas (soperas) de mantequilla.
  • Un pellizco de sal.
  • 100 gr. de azúcar.
  • Una cucharada (de postre) de azúcar avainillado.
  • 20 orejones.
  • 2 cucharadas (soperas) de agua de azahar.
  • 3 cucharadas (soperas) de crema de almendras.



Elaboración:

1.- Ponemos los orejones junto con el agua de azahar para rehidratarlos.


2.- Batimos los huevos en un bol y añadimos una pizca de sal. Añadimos una cucharada de mantequilla y unas gotas de agua de azahar. Mezclamos poco a poco la harina tamizada.



3.- Echamos la leche y batimos hasta que obtengamos una masa espesa y homogénea. Agregamos el azúcar, el azúcar avainillado, la crema de almendras y la otra cucharada de mantequilla. Removemos la mezcla de nuevo.



4.- Una vez que los orejones estén hidratados, los secamos y los repartimos en un molde para horno o en pequeños moldes individuales (así nos aseguramos que se repartan homogéneamente, si no quedarían todos en el fondo del bol). A continuación, vertemos la masa encima de los orejones.



5.- Por último, horneamos a 180ºC. Si el molde que utilizamos es grande lo dejamos cocer durante 30 minutos. En el caso de que sean moldes individuales, reducimos el tiempo de cocción 10 minutos.

6.- Sacamos del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y servimos con sirope de fresa o espolvoreados con azúcar glass.



 

jueves, 26 de julio de 2012

Vodka cavalli



Hoy me siento absolutamente fashion victim, lo cual, teniendo en cuenta quién soy yo, me hace sospechar que he utilizado un término desfasado, vamos, como si dijera “hoy me siento chachi piruli.

Ejem, es que me he levantado con la vena torcida, porque mira que defiendo la necesidad de un punto hedonista en nuestras vidas (lo que daría yo por conducir un Aston Martin…), pero hay cosas con las que no… que no oiga, que no.

No he probado el vodka Cavalli, de hecho no he probado, vestido, usado nada Cavalli, por lo que al enterarme de que para celebrar su aniversario la firma saca una nueva botella de un diseño… tipo… ¿colonia choni?, en formato ¡¡¡6 litros!!!!, al inigualable precio de 439€, pues que queréis, no he podido resistirme a publicarlo y suplicaros amablemente que acabéis con mi vida si alguna vez me gasto ese pastón en una horterada como esta.

PD: ¿Alguien sabe dónde puedo obtener Vodka polaco de la marca Chopin en Madrid?, lo conocí en Polonia, me encantó, ¡¡¡y no lo encuentro!!!.

miércoles, 25 de julio de 2012

Lasaña de verduras con gambas


Este blog no cierra en verano, ¡de hecho no cierra nunca!, aquí no hay recortes, hay inversión, trabajo y buenas recetas, como la de hoy, en la que Tsatsiki Chef vuelve a mostrarnos su maestría haciendo platos sencillos, nutritivos y al gusto de la mayoría.

No siempre la lasaña va a ser de carne picada, hoy os presentamos un formato un poco más saludable a base de verduras y gambas.

¡Buen provecho!.




Ingredientes:


  • Dos zanahorias.
  • Un pimiento rojo.
  • Un pimiento verde.
  • Un puerro.
  • Dos calabacines.
  • 250 gr. de gambas peladas.
  • Una cebolla.
  • Cuatro tomates.
  • Dos dientes de ajo.
  • AOVE.
  • Cúrcuma.
  • Sal.
  • Azúcar.
  • Queso Emmental rallado.
  • Medio litro de bechamel (con la receta que nos dió Dr Sushi para sus canelones).
  • Placas de lasaña precocinadas o mejor aún hechas en casa con la receta básica de la pasta fresca (cortadas en rectángulos de 14 por 8 cm).


Elaboración:

1.- Cortamos en brunoisse las zanahorias, los pimientos y los calabacines. Picamos el puerroen aros finos.

2.- Juntamos las verduras y las pochamos en una sartén con aceite a fuego lento. Cuando estén a punto les añadimso sal y cúrcuma al gusto. Reservamos.


3.- Mientras, picamos la cebolla y el ajo (también en brunoisse) y los sofreímos en una sartén con aceite.

4.- Pelamos y quitamos las pepitas de los tomates y los añadimos a la cebolla, poniéndoles un poco de sal y un poco de azúcar.

5.- Cuando esté todo bien cocido lo trituramos y lo pasamos por el chino.

6.- Añadimos las gambas a la salsa de tomate y reservamos.

7.- Hacemos la bechamel.

8.- Hacemos las placas de lasaña, las cocemos y las escurrimos bien.

Montaje del plato:

1.- Cubrimos el fondo de la fuente con bechamel. Ponemos una placa de lasaña y sobre ella verduras a la cúrcuma.

2.- Otra placa de lasaña, bechamel, otra placa de lasaña, salsa de tomate con gambas, otra placa, más bechamel.

3.- La penúltima placa, otra capa de verduras y la última placa de lasaña.

4.- La cubrimos bien con bechamel, la espolvoreamos con el queso rallado y la horneamos a 180ºC unos 25 minutos.