domingo, 31 de marzo de 2013

Pan de maíz con tomate y aceituna para el BBD # 57



Pan de maíz con tomate deshidratado y aceitunas negrasYa tenía yo ganas de hacer un pan con harina de maíz y que mejor excusa que el BBD #57 para lanzarme a esta aventura.


Hoy os traemos un pan un poco diferente y a la vez muy fácil, muy sencillo de realizar, sin grandes tiempos, sin grandes amasados, vamos, un pan para iniciarse y para comprobar que tú puedes, que todo el mundo puede ponerse a hornear su propio pan, un alimento imprescindible en la dieta.



Ingredientes:

  • 200 ml. de agua.
  • 150 ml. de leche.
  • 25 gr. de levadura fresca.
  • 250 gr. de harina de fuerza.
  • 200 gr. de harina de maíz.
  • 1 cucharada de AOVE.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • 4 tomates deshidratados.
  • 6 aceitunas negras sin hueso.
  • Sal.

 Pan de maíz con tomate deshidratado y aceitunas negras

Elaboración:

1.- Hidratamos los tomates en agua (un par de horas) y luego, junto con las aceitunas, los troceamos muy finos, todo lo que podamos.

2.- Mezclamos el agua, la leche, el AOVE y la mostaza y calentamos ligeramente hasta que esté “tibia”.

3.- Añadimos los tomates, las aceitunas y la levadura desmenuzada con los dedos y mezclamos.

4.- En otro cuenco tamizamos y mezclamos las harinasy un poco de sal.

5.- Añadimos la harina a los líquidos y mezclamos con unas varillas hasta obtener un aspecto uniforme y sin grumos.

6.- Vertemos en un molde engrasado, tapamos con un paño limpio y guardamos en algún lugar cálido hasta que doble el volumen.

7.- Decoramos por encima con semillas de amapola y horneamos durante una media hora a 190ºC con calor arriba y abajo y con un cuenco lleno de agua en el horno.

Pan de maíz con tomate deshidratado y aceitunas negras

Con esta receta participamos en:

Bread Baking Day #57 - Blogwarming Party - please bring Bread! (Last day of submission April 1st, 2013)

jueves, 28 de marzo de 2013

¿Te apuntas al reto Flora Proactiv?


En este blog hablamos de Gastronomía y eso implica no sólo hablar de recetas, pues nos interesan todos los aspectos relacionados y, como no, nos interesa especialmente la nutrición y la salud, además, como algunos bien sabéis, hay cierta deformación profesional al respecto debido las profesiones de algunos de los miembros del equipo.

Estoy seguro de que muchos conocéis el reto de Flora Pro.Activ y te hacemos la pregunta: ¿quieres reducir tu colesterol en sólo tres semanas?.




Desde Flora están tan convencidos de las bondades de su producto que se atrevieron a lanzar el reto a todo un pueblo de la Comunidad de MadridRedueña, y parece ser que el resultado final ha superado, incluso, las mejores expectativas al conseguir que la media final de reducción del colesterol superase el 7 %, ¡en tres semanas!, pero es que, además, nos dicen que la reducción en LDL, el conocido como colesterol “malo” ¡ha superado el 13 %!, realmente impresionante.

El “secreto” reside en los llamados esteroles vegetales, un principio activo que impide la absorción del colesterol en el intestino y que éste pase al torrente sanguíneo. Esta sustancia y sus beneficios para la salud, son conocidos desde hace ya 50 años. Están presentes en diversos vegetales y aceites vegetales, pero en unas concentraciones mínimas.

La gama de productos Flora pro.activ está compuesta por un untable y una bebida a base de leche y se trata del primer alimento funcional aprobado por la Unión Europea como nuevo alimento que reduce el colesterol.

Nos dicen que tomando dos raciones diarias (el equivalente a 1,5 g de esteroles) conseguiremos en tan solo 21 días una reducción del colesterol LDL de un 7 a un 10%


Eso sí, evidentemente no podemos incluir Flora Pro.activ en nuestra alimentación y “ya está”, debemos, por nuestro bien, incluir hábitos de vida saludables y adecuados que se resumen en seguir una alimentación variada y en un estilo de vida saludable que incluya actividad física, en cuyo caso, la reducción de los niveles de LDL podría llegar a alcanzar un 15%.

¿Quieres probar tú?, pues nada más fácil y ¡encima tienen premio!, sí, porque si superas tu propio reto Pro.activ podrás ganar nada más y nada menos que, ¡durante todo un año!:

  • Productos Flora pro.activ.
  • Un abono a un gimnasio (todo el año).
  • Un plan nutricional personalizado.

¿Te animas?, por si te queda alguna duda, échale un ojo al vídeo.

Post patrocinado

martes, 26 de marzo de 2013

Breve historia de la alimentación


Interesante, muy interesante y muy ilustrativo. No puedo decir que esté de acuerdo con todo lo expuesto, pero si en la gran parte y, sobre todo, me gusta que haga pensar.

Hoy no me voy a extender más, os dejo con el vídeo de Foodtopía, a ver que os parece.

domingo, 24 de marzo de 2013

Goulash



Estofado de ternera de origen húngaroPues sí, ¡por fin!, por fin publicamos mi receta del Goulash, y os preguntaréis, ¿por qué tanto retraso?, pues la respuesta es sencilla, porque no encontraba alcaravea, que es un ingrediente particularmente importante en el caso de un goulash al estilo húngaro.

Y hete aquí que por fin lo conseguí ¡y por partida doble!, os cuento: resulta que estando en Granada con motivo de Gastrotur 2013 descubrimos una tienda de especias al lado mismo de la Catedral ¡y tenían semillas de alcaravea!. Pero es que, casi a la vez, nuestra amiga Elena nos consiguió alcaravea molida (y menos mal, porque fue imposible moler las semillas en el mortero).

El Goulash es un guiso tradicional de origen húngaro extendido por toda Centroreuropa. Se trata de un estofado con ingredientes básicos que no son otros más que la carne de ternera (aunque se hace con cerdo, cordero, etc.), el pimentón (paprika), cebolla, alcaravea (si no encontráis alcaravea, sustituidla por comino, la mitad de cantidad) y manteca. Nada más.

En nuestro caso hemos sustituido la manteca por AOVE y mantequilla, hemos añadido vino tinto, tomillo y romero y por último comentaros que lo acompañamos con patatas en lugar de lo tradicional, que sería spaeztle, una masa elaborada con harina, agua y huevo, muy sencilla de realizar pero difícil de rematar su imagen si no dispones de la máquina para darles forma, sin embargo todo el mundo podrá disponer de patatasy si no, pues sin acompañamiento.

Comentar por último que hay muchas recetas que incorporan tomate e incluso pimientos en la elaboración. No es lo tradicional, pero si os gusta adelante, nosotros no lo hacemos.




Ingredientes (por persona):

  • Carne de ternera troceada para guisar (200 gr. por persona).
  • Cebolla (media cebolla por persona).
  • Pimentón (una cuchara colmada de café cada dos personas, nosotros mezclamos dulce y picante).
  • Patatas.
  • Ajo (1 diente cada tres personas).
  • Vino tinto (un vaso cada tres personas).
  • Caldo.
  • Mantequilla.
  • AOVE.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Alcaravea.
  • Romero.
  • Tomillo.



Ingredientes necesarios para un goulash

Elaboración:

1.- Picamos lo más fino posible la cebolla(si queréis podéis rallarla) para buscar que se deshaga posteriormente y la pochamos con aceite y mantequilla hasta que se empiece a dorar.
2.- Salpimentamos y enharinamos ligeramente la carne. Añadimos dos dientes de ajoaplastados y un minuto más tarde la carne que removeremos buscando sellarla.

3.- Añadimos ahora el pimentón y removemos. Incorporamos el vino tinto(lo ideal sería un vino húngaro, un Egri Bikabér, pero como eso es complicado, vale perfectamente un vino tinto español, yo recomendaría un vino de Toro.



4.- Y completamos con caldo hasta cubrir la carne. Podéis utilizar caldo de verduras o un fondo de carne con verduras, a vuestro gusto.

5.- Dejamos cocer a fuego lento (es importante hacer cocciones largas, si se reduce mucho el líquido, añadir caldo) durante una hora, momento en que añadimos el romero (picado muy fino), el tomillo.

6.- Cuando falte una media hora añadimos las patatascortadas en cachelos.



7.- Finalmente, el goulash ya estará listo y vuestra cocina olerá a pimentón, alcaravea, tomillo… y entonces podéis comerlo tal cual o proceder a “pescar” los trozos de carne y patata para triturar la salsa y volver a incorporar la carne y las patatas. Si optáis por esto, la salsa quedará más fina, pero tendréis que “levantarla” para quitar el aire introducido al triturarla, ósea, volverla a llevar a ebullición antes de incorporar el estofado.

8.- A la hora de servir podéis añadir natao leche agria que suavizará el sabor especiado y aportará mucho color.


Goulash

Consideraciones:

Recorriendo Budapest, Praga, Berlín y Varsovia hemos podido comer muchos goulash, ¡ninguno igual!, esta receta reproduce el que más nos gustó y que probamos en Praga y a pesar de que nos proporcionaron la receta, no consigo nunca que me sepa igual, quizá no me contaran el secreto final…


Goulash

viernes, 22 de marzo de 2013

Alcachofa rellena de brandada de bacalao gratinada y salsa de pimientos rojos (homenaje Cocineros 4.0)



Alcachofa rellena de brandada de bacalao gratinada y salsa de pimientos rojosQueremos rendir un pequeño homenaje a los Cocineros Granadinos 4.0, un grupo de grandes cocineros profesionales de la provincia de Granada, que compartieron su tiempo con unos cuantos blogueros cocineros, en la pasada edición de Gastrotur 2013. Nos enseñaron su destreza en la cocina, cocinaron sus recetas interactuando con nosotros y nos dieron la oportunidad de probar todas ellas. Como homenaje a ellos, a su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad, hemos decidido cocinar y publicar en nuestros blogs, sus propias recetas. ¡Esperamos que os guste al idea!.

En nuestro caso, Tsatsiki Chef elabora una receta de Rubén Sanchez, del Hotel Saray.

Va por ustedes:



Ingredientes:

  • 1 kg. de alcachofas.
  • Un limón.
  • Una cucharada sopera de harina.
  • 300 gr. de bacalao fresco.
  • 500 gr. de patatas rojas
  • Un diente de ajo.
  • 500 gr. de pimientos rojos.
  • Una cebolla mediana.
  • 2 yemas de huevo.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • Una cucharada (de postre) de vinagre de estragón.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • AOVE.
  • Agua.
  • Un manojo de albahaca.
  • Cebollinopara decorar.

 

Elaboración:

1.- Limpiamos las alcachofas, dejando sólo el corazón. Las frotamos con limónpara que no se oxiden.

2.- Mezclamos en un litro de agua la harina, una cucharada sopera de AOVE, una rodaja de limón y un pellizco de sal. Cuando hierva cocemos las alcachofas (unos 25 minutos para que queden tiernas). Las escurrimos bien y las dejamos enfriar.



Mientras se prepara la brandada de bacalao:

1.- Confitamos el bacalao y un diente de ajo en abundante AOVE. Cuando esté lo escurrimos y lo dejamos sobre papel absorbente de cocina.

2.- Pelamos y cocemos las patatas; las escurrimos y las trituramos en el robot de cocina. Les añadimos el ajo y el bacalao y el aceite poco a poco para que se integre bien. Debe quedar muy cremoso. Salpimentamos y reservamos.


Asamos los pimientos y la cebolla.

1.- Para que queden jugosos los envolvemos en aluminio de cocina y les ponemos una gotas de aceite. Los cocinamos en horno precalentado a 200ºCunos 45 minutos. Los enfríamos un poco, les quitamos las pepitas y la piel y los trituramos con el jugo de asar los pimientosy un poco más de aceite y sal.



Preparamos la salsa holandesa:

1.- Ponemos un cazo al baño María con las yemas de huevo, las batimos y les vamos incorporando poco a poco (muy poco a poco para que no se corte la salsa) la mantequilladerretida. Una vez montada la salsa le añadimos el vinagre de estragón.



2.- Lavamos y secamos bien la albahaca. La picamos muy menuda y la mezclamos con AOVE.

Finalizamos:

1.- Rellenamos las alcachofas con la brandada, las cubrimos con la salsa holandesa y las doramos con el soplete de cocina (también se pueden gratinar).


Montaje:

1.- Ponemos salsa de pimientos como base del plato. Encima dos o tres alcachofasdecoradas con aceite de albahaca y cebollino.

2.- En un plato blanco se puede poner una línea de salsa de pimientos, otra de aceite de albahaca y encima las alcachofasdecoradas con cebollino.

Alcachofa rellena de brandada de bacalao gratinada y salsa de pimientos rojos (homenaje Cocineros 4.0)

Consideraciones:

Yo lo serví en platos negros y el aceite no destacaba, por eso al final se lo puse a las alcachofas por encima, sólo unas gotas, y la verdad es que le va muy bien.

¿Y quienes son estos fantásticos cocineros 4.0?:

Nicolás Fenández, del Hotel Andalucía Center.
Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace.
Dany Álvaréz, del Restaurante Sevilla.
David Reyes, del Safrón Gastrobar.
Francisco Yañez, del Restaurante Las Tinajas.
Francisco J. Castro, del I.E.S. Córdoba.
Chechu González, del Safrón Gastrobar.
Gregorio García, del Restaurante Gastrobar Oleum.
Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace.
Jose Miguel Magín, del Hotel Saray.
Rubén Sánchez, del Hotel Saray.
Marcos Pedraza, de La Ruta del Veleta.
Miguel F. Castilla, del Restaurante Reina Sofía.
José Leyva, del Restaurante Paladar.
Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma.
Jose Manuel López, del Restaurante Oleum.

Y ahora un enlace a todos los blogsparticipantes en este sentido homenaje:


jueves, 21 de marzo de 2013

Magret de pato con confitura de mango y chips de calabaza



Magret de pato con confitura de mango y chips de calabaza
Hoy vamos con una receta con un poco más de elaboración y dificultad de lo que acostumbramos, pero ¡fuera miedos!, en serio, no es difícil, es un poco lioso, pero el resultado merece la pena.

La combinación de ingredientes es la clave, pueden parecer sorprendentes, pero en realidad se trata de combinaciones clásicas “recombinadas”.

Venga, no os entretengo más y os dejo con esta pequeña joya salida de las manos de Tsatsiki Chef.



Ingredientes

  • magrets de pato.
  • 200 ml. de caldo de ave.
  • Un vaso de vino de Oporto.
  • Romero.
  • Vinagre balsámico.
  • Un mango.
  • 250 ml. de vinagre de sidra.
  • Una rama de canela.
  • manzanas verdes.
  • 200 gr. de azúcar.
  • clavos de olor.
  • Jengibre.
  • 50 gr. de calabaza.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • AOVE.


Ingredientes magret de pato con confitura de mango y chips de calabaza

Elaboración:


1.- Salpimentamos los magrets y los doramos a fuego vivo en una plancha.


2.- Los ponemos en una bandeja de horno, con la piel hacia abajo, y los cocino (horno precalentado a 180ºC) 10 minutos, damos la vuelta y cocinamos 5 minutos más. Reservamos al calor.


3.- Desgrasamos la fuente con el vino y el vinagre balsámico. Añadimos el caldo, el romero, y dejamos cocer lentamente hasta que la salsa reduzca a la mitad. Colamos y reservamos.

4.- Hervimos el vinagre de sidra con el azúcar unos diez minutos. Añadimos los clavos, el jengibre rallado y la canela. Troceamos el mango y las manzanas y las echamos a la cazuela y que hiervan a fuego lento unos 30 minutos, hasta que adquiera textura de confitura.


5.- Pelamos la calabaza y la cortamos en láminas muy finas. Las freimos por tandas en una sartén con mucho AOVE, que queden crujientes. Dejamos reposar en papel de cocina absorbente y salamos.


6.- Servimos los magrets cortados en filetes finos, regados con la salsa reducida, con un montón de chips en un lado y la confitura de mango al otro.


Magret de pato con confitura de mango y chips de calabaza



martes, 19 de marzo de 2013

Bizcocho de crema de almendras



Un delicioso y esponjoso bizcocho de crema de almendras ideal para una merienda
Mientras no cambie el clima, creo que seguirá siendo tiempo de bizcochos, eso sí, luego la operación bikini tendrá que ser más corta e intensa, ¡avisados estáis!.

Pero lo dicho, mientras, ¡a disfrutar!, por ejemplo, de un bizcocho de crema de almendra que, sin duda, nos hará más llevadera una tarde lluviosa.

Tsatsiki Chef nos trae esta receta que yo, con mi intrínseca maldad, sugiero degustéis placidamente sentaditos en casa mientras contempláis por la ventana a gente correr bajo la lluvia…




Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • 250 gr. de crema de almendras.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 250 gr. de harina de trigo de fuerza.
  • Un sobre de levadura.
  • 100 ml. de aceite de girasol.
  • Un puñado de almendrasfileteadas.
  • Una cucharada de azúcarmoreno.
  • 2 cucharadas soperas de ron.
  • Azúcar glass para decorar.

Ingredientes para elaborar un bizcocho de crema de almendras

Elaboración:

1.- Separamos las claras de las yemas. Batimos las clarasa punto de nieve (muy firme) y reservamos.

2.- Blanqueamos las yemas con el azúcar (este paso se puede hacer con las carillas de la batidora para que sea más rápido). Añadimos la crema de almendras y mezclamos bien (también con varillas).


3.- Incorporamos el aceite, la harina, el ron y la levadura y seguimos moviendo (empieza a quedar una masa dura, y es mejor hacerlo con varillas pero a mano).


4.- Cuando tenga una masa homogénea añadimos las claras, mezclando con una pala de madera y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.


5.- Forramos un molde de tarta con papel vegetal y lo llenamos con la mezcla. Espolvoreamos con azúcar moreno y con las almendras fileteadas. Horneamos unos 40-45 minutos (horno precalentado a 180ºC) o hasta que al pinchar en el bizcocho el palillo salga limpio.


6.- Cuando esté fría la decoramos con un poco de azúcar glass y a merendar.





Y como yo las tardes lluviosas las llevo mejor escuchando a los kinks, pues ahí os dejo un vídeo suyo, ¡salud!.