El Pesto es una salsa típica de la cocina italiana, ideal para acompañar pasta, aunque también se puede utilizar, por ejemplo, con pescados. Se trata de una salsa contundente por sabor y contenido calórico.
Tradicionalmente se elabora en un mortero, pero nosotros vamos a hacer una salsa rápida utilizando para ello una batidora. Eso sí, yo os aconsejaría utilizar el vaso grande con las aspas grandes y triturar la salsa sólo lo justo, mediante golpes breves, no dejéis el dedo puesto en el botón mucho rato. De esta forma conseguiremos, por una parte darle un aspecto más rustico y semejante al que obtendríamos con un mortero y por otro lado evitaremos calentar las aspas y que de este modo se llegue a “cocinar” la albahaca.
Ingredientes:
- Dos manojos de albahaca fresca.
- Un puñado de piñones.
- Queso Parmesano (o Pecorino).
- Un diente de Ajo
- AOVE.
- Sal
Elaboración:
1.- Pelamos el ajo y lo picamos un poco antes de introducirlo en el vaso.
2.- Tostamos un poco los piñones en una sartén sin aceite. Ten cuidado porque los piñones se queman enseguida, ¡justo en el momento en que dejas de mirar!.
Tostando piñones |
3.- Añadimos las hojas de albahaca (lávala antes), los piñones, la sal (con cuidado) el pecorino romano (¡poco!) y un chorro de aceite de oliva.
4.- Pica todo con golpes cortos de batidora.
Los ingredientes en el vaso de la batidora |
5.- Vamos corrigiendo de sal, aceite o queso. Ve probando, a ser posible con el dedo, que sabe mejor, hasta obtener el punto deseado.
6.- Si te ha quedado muy espesa puedes añadir un poco de agua.
Consideraciones:
El pesto italiano tradicional se hace con parmesano y pecorino, a mí me gusta utilizar sólo el pecorino, que además es mucho más barato que el parmesano, pero bueno, si quieres prueba utilizando ambos quesos.
Puedes sustituir el parmesano por un queso manchego curado. Además, siempre puedes añadir el parmesano rallado justo en el momento de servir
El pecorino es un queso bastante salado, ten cuidado con la cantidad de sal que utilices.
Los piñones son caros, si quieres utiliza almendras, pero desde luego el sabor varía muchísimo.
No es imprescindible que tuestes los piñones, pero al hacerlo justo antes de elaborar la salsa, potencias su sabor y añades tonos tostados.
Es ideal utilizar esta salsa con pasta fresca recién escurrida y que absorba el sabor. No calientes la salsa por separado.
Buen truco el de la batidora. Y hasta ahora no le había puesto ajo a esta salsa pero me gusta la idea
ResponderEliminarDESDE LUEGO SOY TOTALMENTE INCULTO EN EL TEMA PESTO, HABLO DE OÍDAS... LA ALBAHACA ¿NO TIENE QUE ECHARSE ESCALDADA?, Y CON NUECES CREO QUE TAMBIÉN SE HACE. PERDONAD MI IGNORANCIA
ResponderEliminarque bien, se la voy a hacer a Joan!! muchas gracias, un beso!!!
ResponderEliminarHola, ¡gracias por los comentarios!. Vamos a ver, la albahaca fresca es deliciosa y el pesto así se hace normalmente. El hecho de escaldarla puede eliminar frescor y, sobre todo, puede hacer que la albahaca pierda color y por tanto la salsa quedará apagada y perderá sabor.
ResponderEliminarPor otro lado, se hace normalmente con piñones, pero no siempre están disponibles, y si tienes un buen manojo de albaha fresca, aprovéchala con lo que tengas a mano o hazte una ensalada. Puedes sustituirlos por otros frutos secos, como almendras o nueces, pero cambiará el sabor. Normalmente verás "pesto" y eso implica que está hecha con piñones, si se sustituyen por otros frutos secos se suele aclarar diciendo "pesto de almendras", "pesto de nueces". Prueba con lo que quieras y me cuentas el resultado.
todo aclarado en cuanto pueda lo haré
ResponderEliminar