viernes, 29 de octubre de 2010

Chipirones rellenos al estilo de Don Simón


Cocina tradicional y marinera, hoy os proponemos unos deliciosos chipirones rellenos cuya autoría le corresponde al Sr. Don Simón.

Ingredientes:

Calamares pequeños o chipirones grandes
2 cebollas
Una loncha generosa de jamón serrano
Dos o tres huevos duros

Ajo
Almendras
Vino de Jerez
Azafrán
Harina
Aceite
Sal


Dificultad:

Sencillo pero laborioso, complicadillo.

Tiempo de elaboración:

El suficiente para echar una buena charla con amigos y unas copitas de vino blanco.

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien los chipirones y además les quitamos las patas y las aletas.
  1. Picar fino una cebolla y pocharla un poco.
  2. Añadirle las patas y las aletas muy troceadas y un diente de ajo troceado pequeño.
  3. Cuando esté bien rehogado le añadimos una buena loncha de jamón y, según la cantidad de chipirones, dos o tres huevos, todo picado muy pequeño.
  4. Con una cucharilla de café rellenamos los chipirones (no os paseis con el relleno, pues al cocinarlos después los chipirones encogen y si están muy llenos se rompen y la presentación queda regular).
  5. Cerramos la boca con un palillo. Se enharinan y se fríen, y se van colocando en una cazuela plana. Después se bañan con el vino y se rehogan.
  6. En una sartén aparte freímos una cebolla en juliana junto con unos trozos de pan y un puñadito de almendras tostadas. Añadimos unas hebras de azafrán y un poquito de sal (cuidado de no pasarnos, que el relleno lleva jamón). 
  7. Una vez cocinado (que no se queme la cebolla o el sabor de la salsa quedará amargo) se pone en el vaso de la batidora y se tritura bien, añadiendo un poco de agua si vemos que la salsa queda muy espesa. La pasamos por el chino (no es imprescindible, pero el resultado final es mucho mejor) y cubrimos con ella los calamares. Lo cocemos todo a fuego lento unos 45 minutos, moviendo suavemente la cazuela de vez en cuando para que no se pegue el guiso.

Consideraciones:

Se puede comer solos, con ensalada, con arroz....No son difíciles de hacer,un poco entretenidos eso sí.

Bueno que ¿os habéis quedado con hambre?.

Sin parón


Como ya os hemos contado, durante los próximos días haremos una excursión gatronómica (y dardera) a la ciudad de Santander, pero eso no significa que el blog quede parado, a lo largo de estos días habrá entradas programadas con nuevas y suculentas recetas.

Si las circunstancias lo permiten (y nuestro estado físico tras semejante evento) pronto vereis el resultado de nuestro viaje.

Aprovecho la ocasión para comentaros que a lo largo de próximas fechas publicaremos nuestras primeras críticas de restaurantes y artículos relacionados con el mundo del vino.

Esperamos sugerencias para seguir creciendo

jueves, 28 de octubre de 2010

Níscalos en salsa


Aprovechando un domingo soleado, el equipo guindillero se echó al monte en busca de níscalos

No ha llovido mucho y no había mucha fe, sin embargo, en apenas una hora, en las laderas del macizo de Peñalara, a las afueras de Rascafría, conseguimos al menos los suficientes para esta deliciosa receta, obra de nuestra primera ayudante de cocina Pinche Comino.






Ingredientes:


  • 1/2 kg. de níscalos (Lactarius deliciosus).
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 guindillas (¡por supuesto!).
  • 1 vaso pequeño de vino blanco.
  • 1 vaso pequeño de AOVE.
  • 1 vaso pequeño de agua.
  • 1 cucharadita de harina.
  • Perejil.
  • Sal.






    Elaboración:

    1.- Ponemos el aceite a calentar y añadimos el ajo picado. Rehogamos hasta ver el ajo dorado.

    2.- Incorporamos los níscalos limpios y troceados y rehogamos durante unos 5 minutos.

    3.- Incorporamos la harina y removemos.

    4.- Incorporamos el vino blanco y el agua¡y a remover!.

    5.- Añadimos la guindillay dejamos hervir durante otros 5 minutos más.

    6.- Añadimos sal y el perejil picado.



    Niscalos-estofados



    Consideraciones:

    Nada mejor que consumir los productos en su temporada y ya, si hablamos del mundo micológico, ¡qué os voy a contar!.

    miércoles, 27 de octubre de 2010

    Viaje a Santander


    Este fin de semana y con motivo del Campeonato Nacional de Cricket que organiza la FEDE en la ciudad de Santander, el equipo de ¡Con un par de guindillas!, realizará un profundo seguimiento del ocio gastronómico de la ciudad del Cantábrico.

    Así, recorreremos restaurantes, bares y zonas de ocio para elaborar un reportaje que pronto podreis seguir.

    ¿Podéis recomendarnos algún lugar?, queremos recibir consejos y recomendaciones.

    ¡Buen provecho!.

    martes, 26 de octubre de 2010

    Hummus



    El Hummus es una especialidad típica de la cocina de oriente medio y del Mediterráneo. Básicamente se trata de una crema de garbanzos y, por qué no decirlo, es una de mis especialidades, jeje.

    Lo serviremos como un entrante que podemos acompañar con pan de pita y/o crudités. Hará las delicias incluso de los no garbanceros.

    Tradicionalmente se elabora con un mortero, pero nosotros vamos a utilizar una batidora.




    Ingredientes:

    • Garbanzos cocidos (400 gr.) y un poco del caldo de cocción, o un bote de garbanzos cocidos de 400 gr. sin el caldo del bote.
    • Tahine (pasta de sésamo).
    • Zumo de un limón.
    • Un diente de ajo (dos si son pequeños, tienen poco sabor o te gusta recordar lo último que comiste).
    • AOVE (un buen chorro).
    • Cominos.
    • Sal y pimienta.


    Dificultad: ¡Míííínima!.

    Tiempo de elaboración: 15 Minutos (incluye el tiempo imprescindible para recoger los útiles de elaboración antes de que alguien diga algo como: "¡Será posible la que has liado").


    Elaboración:

    1.- Pela el ajo y pícalo un poco antes de introducirlo en el vaso de la batidora.

    2.- Añade los garbanzos cocidos y un poco del caldo de cocción. Suponiendo que sean caseros, si utilizas garbanzos cocidos en conserva (como yo), antes ponlos bajo un grifo para eliminar ese caldillo lleno de coservantes y de aspecto un pelín grimoso.


    3.- Añade el zumo de limón.

    4.- Añade también sal y pimienta y un chorro generoso de aceite de oliva.

    5.- Ahora, añade una cucharadita pequeña (algo un poco mayor que una miaja, unidad básica del sistema métrico granaíno) de comino molido. Mejor si es recién molido, en este caso tritura el comino en grano en un mortero, tardarás 1 minuto y sabrá mucho mejor.


    6.- A continuación, cubre la mezcla del vaso con tahine.

    7.- Tritura todo con un poco de paciencia, si la mezcla está muy espesa, puedes añadir un poco de agua, hasta que quede con una textura muy fina.

    8.- Prueba (con el dedo, como casi siempre) y corrige sal y pimienta.


    Presentación:

    A mi me gusta presentarlo extendido en un plato llano y justo antes de servirlo, espolvorear por encima un poco de pimentón (dulce o picante al gusto, si queréis, mezclad ambos, aunque aquí nos gusta picante) y añadir unas gotas de aceite de oliva.

    También puedes añadir algún vegetal en la presentación. En el Líbano suelen añadir rabanitos cortados en lonchas muy finas (los rábanos son imprescindibles en nuestra cocina).



    Consideraciones:


    El Tahine es muy astringente, tened mucho cuidado y no añadáis en exceso.

    El Tahine se encuentra relativamente bien, si no lo encuentras en grandes superficies puedes acudir a tiendas de alimentación especializadas en comida árabe.

    No sería propio de algunos países musulmanes, pero bueno, también se elabora en lugares como Grecia y por comunidades cristianas de países como Líbano o Egipto y por ello me atrevo a decir que a mi me gusta añadir un poco de vino blanco a la mezcla, un vino oloroso, un poco para la mezcla y otro para tí.

    Insisto en que en esta receta es perfectamente válido utilizar garbanzos cocidos en conserva, al fin y al cabo será más barato y rápido, aunque en este caso deberéis lavar bien los garbanzos y sustituir en la receta el caldo de cocción por agua (y un poco de vino).

    domingo, 24 de octubre de 2010

    Pesto



    Pesto
    El Pesto es una salsa típica de la cocina italiana, ideal para acompañar pasta, aunque también se puede utilizar, por ejemplo, con pescados. Se trata de una salsa contundente por sabor y contenido calórico.

    Tradicionalmente se elabora en un mortero, pero nosotros vamos a hacer una salsa rápida utilizando para ello una batidora. Eso sí, yo os aconsejaría utilizar el vaso grande con las aspas grandes y triturar la salsa sólo lo justo, mediante golpes breves, no dejéis el dedo puesto en el botón mucho rato. De esta forma conseguiremos, por una parte darle un aspecto más rustico y semejante al que obtendríamos con un mortero y por otro lado evitaremos calentar las aspas y que de este modo se llegue a “cocinar” la albahaca.




    Ingredientes:

    • Dos manojos de albahaca fresca.
    • Un puñado de piñones.
    • Queso Parmesano (o Pecorino).
    • Un diente de Ajo
    • AOVE.
    • Sal



    Elaboración:

    1.- Pelamos el ajo y lo picamos un poco antes de introducirlo en el vaso.

    2.- Tostamos un poco los piñones en una sartén sin aceite. Ten cuidado porque los piñones se queman enseguida, ¡justo en el momento en que dejas de mirar!.

    Tostando-piñones
    Tostando piñones

    3.- Añadimos las hojas de albahaca (lávala antes), los piñones, la sal (con cuidado) el pecorino romano (¡poco!) y un chorro de aceite de oliva.

    4.- Pica todo con golpes cortos de batidora.

    Ingredientes-pesto-vaso-batidora
    Los ingredientes en el vaso de la batidora

    5.- Vamos corrigiendo de sal, aceite o queso. Ve probando, a ser posible con el dedo, que sabe mejor, hasta obtener el punto deseado.

    6.- Si te ha quedado muy espesa puedes añadir un poco de agua.

    Consideraciones:

    El pesto italiano tradicional se hace con parmesano y pecorino, a mí me gusta utilizar sólo el pecorino, que además es mucho más barato que el parmesano, pero bueno, si quieres prueba utilizando ambos quesos.

    Puedes sustituir el parmesano por un queso manchego curado. Además, siempre puedes añadir el parmesano rallado justo en el momento de servir

    El pecorino es un queso bastante salado, ten cuidado con la cantidad de sal que utilices.

    Los piñones son caros, si quieres utiliza almendras, pero desde luego el sabor varía muchísimo.

    No es imprescindible que tuestes los piñones, pero al hacerlo justo antes de elaborar la salsa, potencias su sabor y añades tonos tostados.

    Es ideal utilizar esta salsa con pasta fresca recién escurrida y que absorba el sabor. No calientes la salsa por separado.



    Pesto


    sábado, 23 de octubre de 2010

    ¡HOLA!


    Hola a todos.

    Un primer post para explicar un poco el nacimiento de este nuevo blog. Desde este espacio, el equipo de "Con un par de guindillas", se propone crear un foro de encuentro para aquellos amigos que gusten de la buena mesa, del buen vino, de viajar... en definitiva, ¡de vivir!.

    Mostraremos recetas y consejos de elaboración, comentaremos cuestiones gastronómicas, realizaremos críticas de bares y restaurantes, incluiremos pequeñas guías de viaje, realizaremos catas y hablaremos de vino.

    Somos humildes, queremos crecer poco a poco y hacerlo con vuestro apoyo

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est".